editorial

¡Vamos al Paro Nacional Indefinido por las reivindicaciones del pueblo!

Los ricos, los oligarcas, los capitalistas, los chupasangre… como los queramos llamar, se empeñan en no conceder siquiera conquistas obtenidas y aceptadas por ellos, como el recargo nocturno desde las 6:00 pm; mucho menos están dispuestos a que los trabajadores recuperen la estabilidad laboral, el recargo del 100 % de los festivos, un contrato de aprendizaje para los jóvenes del SENA, un real aumento del salario y todo lo necesario para mejorar en algo nuestras condiciones de vida. ¿Por qué? Porque esto va en contravía de los intereses de los explotadores de obtener cada vez más ganancias superexplotando a los asalariados.

Para afianzar sus privilegios, las clases dominantes explotadoras tienen el poder del Estado, el cual usan —ya sea a través del Ejecutivo, del Congreso, del aparato judicial y las fuerzas militares— para someter al pueblo. Y en estos días han mostrado esta gran verdad. Después de hundir la Reforma Laboral en el Congreso, también hundieron la Consulta Popular a la vez que revieron la Reforma Laboral para recortarla aún más, tanto así que las centrales sindicales se vieron obligadas a rechazarla. Por tanto: ¿Qué se puede esperar de la Consulta Popular 2.0?

No más confianza en el Estado de los ricos y sus instituciones, pues no están hechas para servirle al pueblo, todas están podridas y sus altos funcionarios hacen parte de los parásitos que ganan millones, realizan contratos fraudulentos y chanchullos, cuando no roban abiertamente, además de explotar trabajadores.

Por consiguiente, conquistar el conjunto de las reivindicaciones exigidas por el pueblo desde el 2019 y 2021 tiene como único camino el Paro Nacional Indefinido: movilización en las calles, bloqueos y paro de la producción. Y sí, debe ser por el conjunto de las reivindicaciones; no puede reducirse a las 16 preguntas de la Consulta Popular 2.0, son muchas más: alza general de salarios, condonar las deudas del ICETEX, las deudas bancarias a los viviendistas y a los campesinos; educación y salud gratuita y de calidad; desmontar el UNDMO; libertad para los presos políticos; el desmonte del paramilitarismo; la defensa del medio ambiente, oponiéndose al fracking y las bases militares en Gorgona y la Amazonía… en fin, un gran conjunto de demandas ¡más que justas!

El Paro Nacional Indefinido se debe preparar y organizar, para lo cual es fundamental realizar las Asambleas Populares desde la base, deben ser democráticas y convertirse en instrumentos de poder popular donde sea el pueblo quien decida, desde las exigencias, la hora cero del paro y las acciones prácticas, hasta las medidas para proteger a sus dirigentes y los participantes en el Paro.

Las Asambleas Populares como formas del poder popular deben ser independientes de la politiquería, no trampolines para las elecciones del año entrante.

¡Solo el pueblo salva al pueblo!, no más conciliación con los oligarcas, no más confianza en el Estado de los ricos. Es hora de confiar en nuestra propia fuerza para conquistar lo que nos pertenece por ser los productores de la riqueza. Es hora de pensar seriamente en que seamos los de abajo los que dirijamos la sociedad, eliminemos de una vez por todas la explotación e instauremos una nueva sociedad basada en la cooperación de los productores y no en la ganancia. ¡Es hora de luchar por el socialismo!

Unión Obrera Comunista (mlm)
Mayo de 2025

Comparte

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *