Una vez más el Congreso, ese antro de corrupción al servicio de los ricos explotadores, se fue en contra de los intereses populares al negar la Consulta Popular propuesta por el presidente Gustavo Petro.
Una vez más queda demostrado que las podridas instituciones del Estado y las voraces clases explotadoras dominantes no están dispuestas a conceder las exigencias del pueblo trabajador, que ocasionaron el Levantamiento Popular del 2021.
Los casi tres años del gobierno Petro han demostrado que las intenciones de cambiar las condiciones del pueblo apelando a la benevolencia de los opulentos y a las instituciones del Estado que defienden sus privilegios, no sirve. Que la conciliación y el “acuerdo” con los enemigos no es el camino. Y que las reivindicaciones hay que conquistarlas con la lucha directa.
Ahora, los mismos que hundieron la reforma laboral y la Consulta Popular, dicen que van a volver a discutir la propuesta de reforma. El pueblo no puede creer en esos verdugos cuyo único interés es parasitar y servir a los que viven del sudor y la sangre del pueblo laborioso.
Es apenas justa la indignación del pueblo trabajador que debe expresarse en las calles, con la lucha directa contra sus enemigos declarados.
Por eso es justo el llamado: ¡Basta ya de conciliar, es la hora de luchar!
Sí, es la hora de volver a las calles, es la hora de volver al bloqueo, es la hora de volver a generalizar las Asambleas Populares a todos los niveles y en todos los sectores hasta llegar una gran Asamblea Nacional Popular que ratifique las demandas del pueblo y resuelva la hora del Paro General Indefinido.
Es la hora de unificar todas las movilizaciones y luchas que están librando los obreros, los campesinos, los pueblos indígenas y demás sectores populares, para conformar desde allí las Asambleas Populares, donde se exprese la democracia directa del pueblo en oposición al Congreso y las demás instituciones de la democracia de los ricos.
Por eso es justo el llamado: ¡Si el Congreso de los ricos se opone a nuestros derechos, que las Asambleas Populares los conquisten en los hechos! Llamado que con o sin consulta se mantiene.
Si el Congreso y las demás instituciones del Estado solo sirven a los explotadores, le corresponde al pueblo construir sus propios órganos de poder. Por eso las Asambleas Populares deben convertirse en la alternativa al poder de los explotadores; deben constituirse como verdadero nuevo Poder Popular construido de abajo hacia arriba.
Los comunistas y revolucionarios, los verdaderos dirigentes de los trabajadores y demás sectores del pueblo tienen la gran responsabilidad de establecer los acuerdos necesarios y forjar los lazos de unidad para trabajar mancomunadamente por la realización de las Asambleas Populares y la conquista de los objetivos inmediatos y futuros del pueblo colombiano; por cuanto la lucha de ahora hace parte de la preparación de las batallas decisivas para cambiar de raíz el oprobioso orden de opresión y explotación existente.
¡Ni el Estado, ni los politiqueros, solo el pueblo salva al pueblo!
¡Adelante con las Asambleas Populares y el Paro General Indefinido!
Comité Ejecutivo – Unión Obrera Comunista (mlm)
Mayo 14, 2025