El circo electoral abre funciones

El circo electoral abre funciones 1

El circo electoral en Estados Unidos abre nuevamente funciones. El 5 de noviembre de este año se van a realizar las sexagésimas elecciones presidenciales; la burguesía demócrata y republicana juegan nuevamente sus mismas fichas para esta contienda: Joe Biden y Donald Trump vuelven a enfrentarse. El reaccionario de Trump busca triunfar, luego de ser derrotado por el también reaccionario Biden, en las elecciones del 2020.

Biden pretende repetir gobierno con un EEUU sumergido en una alta desigualdad y con un elevado número de inmigrantes,1 porque las condiciones sociales y económicas del mundo cada vez ahogan más a los trabajadores; por eso, gran cantidad de proletarios migran desde países latinoamericanos hacia el país del norte, buscando un mejor futuro.

Frente al panorama internacional, la contradicción interimperialista e intermonopolista cada vez se agudiza más y empuja a las potencias imperialistas a una tercera guerra mundial. El gobierno Biden apoya al Estado neonazi ucraniano para hacerle la contra al imperialismo ruso, patrocina el genocidio que está ejecutando el Estado sionista de Israel contra el pueblo palestino, aunque en el discurso haya llamado a Benjamín Netanyahu a cambiar la forma en que libra la guerra en Gaza, consolida su dominio en Colombia con el gobierno servil de Petro, entre otros hechos.

En una última encuesta publicada por el medio de comunicación Wall Street Journal, el reaccionario Trump —que representa el ala más radical de los imperialistas gringos— consiguió una ventaja de entre 2 y 8 puntos sobre Biden, en seis Estados; en otros Estados quedaron empatados o Trump aventajaba por poco al demócrata 2 . Pero ya sea que gane el derechista Trump o el demócrata Biden, la esencia del imperialismo yanqui no cambia. La democracia que dicen los politólogos burgueses, se verá lesionada con Trump, solo será en el sentido de las clases dominantes, pues para el pueblo estadunidense, la democracia no existe, ni con Biden, ni con Trump, ni con un presidente negro (como ya lo experimentó el mismo pueblo negro), porque todos ellos son defensores de los intereses de los capitalistas imperialistas.

Por eso, los comunistas le hacemos el llamado a la clase obrera mundial y en específico a la estadounidense de no dejarse engañar más por estos circos electorales, en los que se eligen representantes de la burguesía para que todo siga igual, mientras los trabajadores, los desempleados, los pobres seguimos cargando con la crisis del capitalismo imperialista en el mundo.

En cuanto a nuestra posición como clase obrera colombiana frente a las elecciones en Estados Unidos, deber ser la de condenar el sometimiento que este país ejerce sobre nosotros, de oponerse a las compañías imperialistas que explotan nuestros recursos, rechazar las existentes bases militares y las nuevas que piensan implementar como en la isla Gorgona, independientemente de quien gane en los comicios de noviembre.

Ya basta de ilusiones, solo el proletariado puede conseguir un verdadero cambio de raíz a través de la Revolución Socialista.

Comentario adicional: Es necesario recordar el apoyo que hizo en su momento el exmarxista Partido Comunista Revolucionario de Estados Unidos, cuando su vocero Bob Avakian afirmó que …*hay que utilizar todos los medios apropiados de acción no violenta para sacar del poder a este régimen. […] al régimen de Trump y Pence, […] utilizar todos los medios apropiados para trabajar para sacar del poder a este régimen debe incluir votar contra Trump […] *votar concretamente por el candidato del Partido Demócrata, Biden, a fin de dar un voto que tenga un efecto real contra Trump.» (negrilla nuestro).

Esta fue una muestra imperdonable de cretinismo parlamentario, de pacifismo burgués por parte de los avakianistas —que en Colombia tienen su representación en el Grupo Comunista Revolucionario— y de incoherencia política condenando el genocidio en Gaza, cuando en su momento apoyaron electoralmente al principal patrocinador de los más de 30 mil muertos en Palestina. Esta posición fue criticada de fondo en el artículo “Elecciones en los Estados Unidos: Avakian, Traidor del Proletariado” publicado en octubre 16 de 2020 en este Portal.

Notas:

1 Para septiembre de 2023 EEUU había recibido 3.2 millones de migrantes, consultado en: https://www.diariolasamericas.com/eeuu/patrulla-fronteriza-reporta-el-ingreso-32-millones-migrantes-2023-n5345365

2 Consultado en: https://www.eldestapeweb.com/informacion-general/elecciones/trump-aventaja-a
Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias de la Revolución
Viva El Comunismo

Suscríbase a Nuestro Boletín