Por Deepak Kumar, miembro de la Campaña contra la Represión Estatal,13 de agosto de 2024
El 5 de marzo de 2024, el Tribunal Superior de Bombay, en Nagpur, absolvió al profesor GN Saibaba, a Hem Mishra, a Prashant Rahi, a Vijay Tirkey y a Mahesh Tirkey de todos los cargos que pesaban contra ellos. Pandu Narote, que tenía tan solo 33 años, murió en prisión. De hecho, se trata de un asesinato cometido en prisión, por el que los funcionarios implicados deberían ser procesados y castigados. El grado de crueldad fue tal que la administración de la prisión ni siquiera le hizo recibir tratamiento cuando estaba enfermo. Antes de morir, sangraba por los ojos y por orina en los últimos días de su vida.
Tras absolver a los otros cinco acusados, el Tribunal Supremo señaló en su sentencia que “el mero hecho de descargar literatura comunista o naxalita de Internet o de simpatizar con la filosofía comunista no constituye un delito según la UAPA”. En la época actual, cuando se criminaliza cualquier tipo de desacuerdo con el gobierno, un comentario de este tipo por parte del Tribunal Supremo tiene gran importancia.
El estudiante de la JNU, activista político y cultural Hem Mishra, que estuvo preso en la celda de Anda junto con el profesor GN Saibaba por el mismo caso, ya había dicho en una entrevista concedida al portal de medios de comunicación ‘Catch News’ cuando salió bajo fianza en 2015 antes de ser absuelto que «creer en cualquier ideología, incluso el maoísmo, no es un delito». El Tribunal Superior de Bombay tardó diez años en comprenderlo.
Cabe destacar que el Tribunal de Bombay ha absuelto a todos los acusados en este caso por segunda vez. Se trata de un caso maravilloso en la historia judicial de la India. El año pasado, el 14 de octubre de 2022, el Tribunal Superior de Bombay absolvió a todos los acusados sobre la base de irregularidades técnicas cometidas por la policía durante el juicio, que también eran ilegales. Pero el fantasma del maoísmo persigue tanto al gobierno que el gobierno de Maharashtra apeló inmediatamente contra esta decisión ante el Tribunal Supremo, tras lo cual el Tribunal Supremo suspendió la decisión del Tribunal Superior en una audiencia especial y dijo que «en lo que respecta a las actividades terroristas o maoístas, el cerebro es más peligroso y no es necesaria la participación directa». El Tribunal Supremo, de acuerdo con el gobierno de Maharashtra, ordenó que el juicio se celebrara de nuevo sin basarse en fallos técnicos (aunque sean ilegales). El 5 de marzo, todos los acusados en este caso fueron absueltos de nuevo sobre esta base. Esto demuestra que todo este caso no sólo era falso, sino que también fue fabricado y llevado a cabo ilegalmente. Pero, lamentablemente, no se presentará ninguna demanda contra la administración policial ni contra las personas responsables de ella. Esto es un fracaso y una limitación de este sistema de justicia.
La intención del Estado y del sistema policial que se dedica a protegerlo, el sistema de justicia que está detrás de este caso, ha quedado expuesta no una sino muchas veces durante todo el juicio. Por tanto, este caso es un ejemplo. En 2017, el juez del Tribunal de Sesiones de Gadchiroli, al condenar a todos los acusados, incluido GN Saibaba, a cadena perpetua, dijo: “En mi opinión, la cadena perpetua no es suficiente para los acusados (deberían ser ahorcados), pero debido a los artículos 18 y 20 de la Ley de Prevención de Actividades Ilícitas (UAPA), las manos del tribunal están atadas. En mi opinión, este es un caso adecuado para el castigo”. El juez explicó además el motivo de su odio en esta decisión. Al declarar a GN Saibaba y otros como un obstáculo para el desarrollo del distrito de Gadchiroli, dijo: «Gadchiroli sigue siendo igual que en el año 1982. Todos los acusados son responsables de esto, son miembros de la organización prohibida Frente Democrático Revolucionario (RDF) del Partido Comunista de la India (PCI) maoísta, que no permitió la inversión extranjera aquí, por lo que permaneció subdesarrollado».
Esta sentencia revela claramente la parcialidad del juez más que su conocimiento de la ley, tampoco se abstuvo de pronunciarse sobre esta parcialidad, que es legalmente incorrecta. El modelo de desarrollo a favor del cual el juez estaba escribiendo la sentencia es un modelo antihumano en el que el saqueo de los recursos naturales, el genocidio de las tribus se considera correcto. Si bien el profesor GN Saibaba, Hem Mishra, Prashant Rahi, Vijay Tirkey, quienes expusieron este modelo al mundo entero, fueron condenados a cadena perpetua, según el juez, este castigo no fue suficiente para ellos porque las manos del poder judicial estaban atadas por la ley, de lo contrario, el profesor y otros con él podrían haber sido condenados a muerte. De hecho, el profesor GN Saibaba, Hem Mishra y otras personas similares no son obstáculos para el desarrollo, más bien son el mayor obstáculo en el saqueo de los recursos que realizan las empresas imperialistas nacionales y extranjeras, protegidas y alimentadas por el Estado. Hasta que salieron de la cárcel, no dejaron de denunciar ante todo el país y el mundo el saqueo de las tierras tribales y de todos los preciosos recursos que se encuentran bajo ellas, así como el genocidio de las tribus, que se estaba llevando a cabo mediante la “Operación Cacería Verde” patrocinada por el Estado. Para continuar con este modelo de desarrollo basado en el saqueo sin ningún obstáculo, muchas personas como GN Saibaba han sido encarceladas para que se pueda silenciar la voz de protesta. Rupesh Kumar Singh, un periodista independiente de Jharkhand, que estaba denunciando este modelo de desarrollo a través de sus informes, también se encuentra hoy en la cárcel de Bhagalpur acusado de tener vínculos con los maoístas. De hecho, esto se ha convertido en la historia no sólo de un lugar sino de todo el país. Las agencias de policía estatales –NIA, ATS, etc.– se han puesto a la tarea de perseguir a quienes se oponen a este modelo de desarrollo, para que no haya ningún obstáculo al saqueo imperialista. La conspiración del caso Bhima Koregaon es un ejemplo perfecto de esto, en virtud del cual aquellos que hablan, escriben y se pronuncian contra este modelo de desarrollo están en la cárcel, y los que están fuera han sido amenazados con la misma suerte. La conspiración del gobierno de Bhima Koregaon se ha convertido en un ejemplo de represión estatal en todo el mundo, sobre el que se están escribiendo libros, artículos y se están lanzando llamamientos, pero el gobierno no está prestando atención.
Se preparan para fabricar otro caso de Bhima Koregaon en Uttar Pradesh
Después del caso de la conexión maoísta de GN Saibaba y la conspiración del caso Bhima Koregaon, la NIA y la ATS están haciendo del caso Bhima Koregaon un modelo en muchos lugares del país y acosando a quienes no están de acuerdo con el gobierno presentando denuncias en su contra y allanando sus casas. Un día antes del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la activista política Prabha alias Anita Azad en Uttar Pradesh tuvo un aborto espontáneo en la cárcel. Sería más apropiado decir que se ignoró deliberadamente su estado de salud, lo que condujo al traumático y cruel incidente. Estos son algunos de los métodos más brutales de represión de la disidencia, que continúan incluso después de ser enviada a prisión. Su único propósito es torturar a quienes no están de acuerdo con el gobierno, física y mentalmente, de tal manera que dejen de surgir nuevas voces. La cantidad de ira y resentimiento que debería haberse visto en la sociedad civil por el asesinato del hijo de Anita no surgió. Es un hecho importante que, a pesar de que Anita declaró su condición médica, el ATS la trajo de la casa de su madre en Raipur a Lucknow. Durante su comparecencia ante el Tribunal Especial de Lucknow, también declaró su condición médica. Diez días antes del aborto, el Tribunal Especial de Lucknow rechazó la petición de libertad bajo fianza de Anita presentada por motivos médicos, mientras que también se mencionó que ya había tenido un aborto espontáneo hace unos meses. Este es su segundo aborto espontáneo en un año. Anita y Brijesh, que son agricultores y activistas políticos, fueron acusados el 18 de octubre de 2023 en un caso registrado en 2019 por el Escuadrón Antiterrorista de Uttar Pradesh (ATS). Fueron citados para interrogarlos en este caso en 2019, luego fueron liberados. La ATS afirma que fueron arrestados sobre la base del informe de la investigación forense de los dispositivos electrónicos que fueron confiscados durante la redada en su casa hace 4 años en 2019. La ATS dice que ambos trabajaban para el partido maoísta formando organizaciones como ‘Mazdoor Kisan Ekta Manch’ y ‘Savitribai Phule Sangharsh Samiti’. Dijo que la pareja estaba propagando la ideología maoísta y antinacional al formar estas dos organizaciones. Es evidente por el propio nombre de las organizaciones que hablar de la unidad de los trabajadores y los agricultores y difundir las ideas de Savitribai Phule no es una actividad antinacional de ninguna manera.
El ATS de Uttar Pradesh no se detuvo ahí. El 5 de marzo, día en que el profesor GN Saibaba fue absuelto de los cargos, el abogado Kripa Shankar, que defendía el caso de la pareja, y su esposa Binda, mecanógrafa en el Tribunal Superior, fueron arrestados por el ATS en el mismo caso, llamándolos maoístas. Esto muestra claramente la intención del Estado de que la narrativa de los maoístas como «naxales urbanos» o «trabajadores de la superficie» siga difundiéndose en la sociedad. De hecho, Kripa Shankar es un abogado de derechos humanos de Uttar Pradesh, que ejercía la abogacía en el Tribunal Superior de Allahabad de Uttar Pradesh y está luchando en los tribunales contra la represión estatal contra el pueblo. Lo importante de Kripa Shankar es que se estaba preparando estudiando específicamente sobre leyes represivas como la UAPA para entenderlas. Se estaba desarrollando como abogado especialista en la UAPA, pero él mismo ha sido implicado en virtud de esta ley y enviado a prisión. La situación de Kripa Shankar y Surendra Gadling, que se encuentra en prisión por el caso Bhima Koregaon, es exactamente la misma en la actualidad. Ambos están pagando el precio de su batalla legal yendo a la cárcel. Esto es lo que le ocurrió a Surendra Gadling hace seis años, que pagó el precio de librar batallas legales por GN Saibaba y muchos otros yendo a la cárcel. Hoy, Kripa Shankar está pagando el mismo precio por proteger los derechos democráticos.
Durante el último año, se han llevado a cabo a toda marcha los preparativos para presentar otro caso de Bhima Koregaon en Uttar Pradesh. La NIA está haciendo continuamente redadas en las casas de estudiantes, activistas políticos, activistas de derechos humanos, abogados y se está fabricando una historia falsa como «Elgar Parishad». Esta vez la historia no trata de una conspiración para asesinar al Primer Ministro, sino de que los maoístas están extendiéndose por el norte de la India. Estas personas son «trabajadores de la superficie» del partido maoísta. «Trabajadores de la superficie» es parte de la nueva terminología del estado fascista hindú brahmanista indio, que es una extensión del «naxalismo urbano». La NIA dice que se están haciendo esfuerzos para revivir el trabajo del partido maoísta en el cinturón hindi del norte de la India. Basándose en esta historia, la NIA está realizando redadas en varios lugares para poder aplastar las voces democráticas en nombre del maoísmo. Un claro ejemplo de ello es el comunicado de prensa emitido recientemente por la NIA, en el que se afirma que la NIA ha estado actuando agresivamente en los últimos meses para frustrar los planes nefastos de la organización maoísta. Muchos periódicos hindi han desempeñado un papel importante en la difusión de esta propaganda. Dichos periódicos están un paso por delante de una agencia como la NIA en la difusión de esta propaganda patrocinada por el Estado sin ningún hecho ni referencia en diferentes momentos durante los últimos años.
Uso de la UAPA como ley penal cotidiana
Telangana tiene una historia brutal de represión estatal en su trato con los movimientos de derechos democráticos. En el pasado, la policía, en connivencia con las agencias de inteligencia, ha asesinado abiertamente a muchos activistas de derechos democráticos en enfrentamientos falsos. En el último año, Telangana ha visto una sorprendente cantidad de FIR que implican a más de 140 líderes de la sociedad civil y organizaciones de masas en casos de UAPA. Muchas personas incluso han sido acusadas en virtud de tres o cuatro casos de UAPA. La verdad de estos FIR se revela por el hecho de que también contienen los nombres de muchas personas que han muerto hace muchos años.
Como en el caso de Bhima Koregaon, donde la NIA utilizó algunas cartas sospechosas que supuestamente conspiraban para asesinar al Primer Ministro de la India para fabricar casos falsos contra activistas e intelectuales conocidos en todo el país. En la misma línea, se inventó una nueva historia en Telangana. A través de los medios de comunicación de Godi, se creó la narrativa de que se había encontrado un diario con el líder maoísta arrestado, que contiene mucha información importante, así como los nombres de estos activistas.
En base a esto, se llevaron a cabo redadas en las casas de varios abogados, estudiantes, periodistas, profesores y activistas de derechos democráticos y se repitió la misma historia. La NIA utiliza muchos diarios falsos como una herramienta en toda la India para implicar a varios activistas en casos falsos.
Minorías en la mira
La ideología del maoísmo ataca al sistema mismo en el que se basan las relaciones en la sociedad actual, por lo que todavía podemos entender por qué está bajo la mira del sistema actual, pero el alcance de la represión ha ido mucho más allá de esto. En este sistema, quienes abogan por reformas democráticas también están bajo ataque. Cuando se implementó la Ley de Ciudadanía en 2019, se fabricó el caso de la «Conspiración de los disturbios de Delhi», que atacó no solo a los líderes, sino incluso a aquellos que se opusieron abiertamente a ella y solo apoyaron al movimiento. Lo que es aún más triste es que se arrestó a estudiantes y jóvenes y se los encarceló, la mayoría de los cuales no han podido salir ni siquiera después de 4 años. El gobierno ni siquiera pudo tolerar que el movimiento «Pinjra Tod» luchara con la demanda de aumentar el horario de los albergues para niñas. Para vengarse de todos, se fabricó el caso de los «disturbios de Delhi» y muchos estudiantes, activistas y musulmanes comunes fueron enviados a la cárcel. Mientras que a los que instigaron los disturbios de Delhi, a los que dieron la declaración de ‘Goli Maaro Saalon Ko’ se les ha concedido el puesto de ministro en el gobierno. El caso de los disturbios de Delhi es una invención específicamente contra las minorías y las mujeres, e incluso en este caso el gobierno está haciendo todo lo posible para denegar la libertad bajo fianza. El caso de los ‘disturbios de Delhi’ es un ejemplo representativo de los casos presentados contra las minorías en la actualidad, y hay muchos casos de este tipo en todo el país que se fabrican a gran escala para etiquetarlos como ‘terroristas’ y ‘antinacionales’.
En la época colonial, el Estado inventó casos como la conspiración de Meerut y la conspiración de Lahore para reprimir el movimiento de personas que luchaban contra la explotación y la opresión coloniales, de modo que se pudiera aplastar a la gente de la corriente revolucionaria. En la actualidad, estamos viendo que el gobierno fascista brahmánico hindutva del BJP-RSS, siguiendo el ejemplo de sus amos coloniales, está utilizando las mismas tácticas para reprimir a quienes alzan la voz contra la explotación y la opresión del pueblo, así como el saqueo de los recursos del país por parte de corporaciones extranjeras y nacionales.
NIA, también conocida como Agencia Nacional de ‘Implicación’
La NIA está hoy a la vanguardia de la represión de los derechos democráticos. Desde su formación, ha implicado a muchos activistas sociopolíticos, así como a gente común de diferentes partes del país en casos relacionados con el terrorismo, que luego fueron absueltos. La mayoría de los cargos contra ellos resultaron ser falsos. No hay mejor agencia que la NIA para inventar historias falsas hoy en día. Se ha inventado una historia común en los casos relacionados con vínculos maoístas, que se ve en cada comunicado de prensa suyo. Dicen que han arrestado a un «temido naxalita» que es miembro del politburó o del comité central del partido maoísta. En los últimos dos años, la NIA ha arrestado a tanta gente sobre la base de esta historia, que probablemente haya más personas de las que constituirían los miembros del comité central de cualquier partido político, y mucho menos de un partido maoísta.
Después de eso, comienzan las redadas en las residencias de varios activistas en ese estado o en los estados fronterizos que lo rodean, y hoy en día, van más allá de eso, en todo el país. Las redadas se llevan a cabo sobre la base de que se ha encontrado una lista de nombres de las personas mencionadas anteriormente con el «temido Naxal» que ha sido capturado. Hoy, el «temido Naxal» y la voz de protesta entran en la misma categoría. Si hoy, una persona cerca de usted es arrestada bajo la acusación de ser maoísta, entonces comprenda que se han hecho preparativos para reprimir la sociedad civil o cualquier tipo de voz de protesta en esa área. Hoy, en lugar de ser una Agencia Nacional de Investigación, la NIA se ha convertido en una agencia que atrapa a las personas con acusaciones falsas, que está arrestando a personas en nombre de ser «terroristas», «maoístas» o el «trabajador de la superficie» más popular en estos días, para reprimir la voz de la disidencia y crear una atmósfera de terror entre el público.
De una pequeña cárcel a una gran cárcel
En una conferencia de prensa en Delhi, tras salir de prisión, Hem Mishra dijo que las circunstancias han cambiado mucho después de haber estado en prisión durante tantos años y de haber salido ahora. En la conferencia, dijo que había vuelto de una pequeña cárcel a una “gran cárcel” de alcance nacional, donde el terror de la represión está muy extendido y el castigo por disentir es la cárcel.
Esto se puede entender aún mejor en el caso de conspiración más importante hasta la fecha, Bhima Koregaon. En este caso, 16 famosos activistas políticos y sociales fueron implicados en un caso falso y enviados a prisión en virtud de la UAPA. El juicio de este caso, en virtud del cual se iniciaron los arrestos en 2018, aún no ha comenzado. Hasta ahora, solo siete personas han obtenido la libertad bajo fianza en este caso falso. En este caso, se ha invertido el principio básico de justicia de que «la libertad bajo fianza es la regla, la cárcel es la excepción» y se ha aplicado «la cárcel es la regla, la libertad bajo fianza es la excepción». Si leemos las condiciones de la libertad bajo fianza de quienes han obtenido la libertad bajo fianza, vemos que los han sacado de una pequeña cárcel y los han metido en una gran cárcel. En estas condiciones, el propio poder judicial está violando el derecho fundamental a la privacidad. Shoma Sen, que era directora del departamento de inglés en la Universidad de Nagpur, ha obtenido recientemente la libertad bajo fianza. Estuvo en prisión durante los últimos 6 años. Sus condiciones de libertad bajo fianza son las siguientes:
1) Shoma entregará su pasaporte y no irá a ningún lugar fuera de Maharashtra.
2) Informará a la NIA sobre su residencia.
3) Le comunicará su número de teléfono al NIA, lo mantendrá activo y el GPS del móvil deberá estar siempre activo. Su móvil deberá estar siempre conectado al agente del NIA para que se pueda rastrear su ubicación.
Todas estas condiciones se dan cuando el juez ha dicho, sobre la base de conceder la libertad bajo fianza, que no hay pruebas prima facie en su contra.
El escritor y activista de derechos humanos Gautam Navlakha, acusado en este caso, se encuentra bajo arresto domiciliario en Mumbai desde noviembre de 2022 debido a problemas de salud tras haber estado encarcelado durante cuatro años. Para colmo, la NIA le exigió recientemente 1,64 millones de rupias por los gastos incurridos en su seguridad durante el arresto domiciliario. Estos dos ejemplos dejan claro que el alcance de la libertad se ha vuelto tan estrecho que no hay mucha diferencia entre el mundo dentro de la cárcel y el mundo fuera de ella. En esta era de emergencia no declarada y fascismo, el Estado indio está reprimiendo a los intelectuales y al público en general con la ayuda de leyes draconianas. Para comprender y exponer las narrativas creadas por la NIA y otras agencias sobre el maoísmo y el terrorismo, es importante conocer y exponer los hechos relacionados con estos casos, por supuesto, esto también es un delito a sus ojos.