En la primera línea de la revolución: una entrevista exclusiva con el Partido Comunista de la India (maoísta)

En la primera línea de la revolución: una entrevista exclusiva con el Partido Comunista de la India (maoísta) 1

Traducido por Azadi

Tomado de Dazibao Rojo

2 DE JULIO DE 2024

La actual guerra popular en la India está reconocida como una de las luchas revolucionarias más avanzadas del mundo. Calificado por el Estado indio como la mayor amenaza para la seguridad interna del país, el Partido Comunista de la India (maoísta) es una fuerza líder que combate la privatización de los recursos naturales, la explotación de la mano de obra y la propaganda de la agenda hindutva de Modi. En una entrevista exclusiva, hablamos con el portavoz del partido, Amrut, miembro del Comité Central y responsable de Asuntos Internacionales del Partido Comunista de la India (Maoísta), sobre las condiciones únicas de la India, los esfuerzos por construir una nueva sociedad dentro de las zonas guerrilleras y sus perspectivas sobre las cuestiones más apremiantes a las que se enfrenta la izquierda mundial, incluido el carácter de China y el ascenso de nuevas potencias imperialistas.

¿DESDE CUÁNDO PARTICIPA EL CPI (MAOÍSTA) EN LA GUERRA POPULAR EN LA INDIA, Y EN QUÉ FASE SE ENCUENTRA ACTUALMENTE ESTE CONFLICTO?

Esta es la cuestión fundamental de la revolución india. Para responderla, permítanme retroceder cinco décadas en la historia. La historia de la guerra popular en la India está profundamente arraigada en el sonado periodo de la Gran Revolución Cultural Proletaria (GRCP) de los años 60, que fue bien conocida como una década turbulenta. Fue la época en que los dos líderes destacados y de primera línea de nuestras corrientes – los camaradas Charu Mazumdar y Kanhai Chatterjee- emergieron a la escena en el curso de la aplicación del marxismo-leninismo- maoísmo (MLM) a las condiciones concretas de la India y luchando, desenmascarando y rompiendo con el viejo revisionismo del Partido Comunista de la India (PCI) y el neorrevisionismo de la marca del PCI (marxista).

La gran revuelta de Naxalbari dirigida por el camarada Charu Mazumdar en mayo de 1967, que en su momento fue aclamada como el «Trueno de Primavera sobre la India» por el Partido Comunista de China (PCCh), demostró ser el toque de atención para los revolucionarios. Bajo la dirección revolucionaria de los camaradas Charu Mazumdar y Kanhai Chatterjee, miles de cuadros rompieron con el neorrevisionista PCI (M) y se unieron a ellos. El camarada Charu Mazumdar formó el Partido Comunista de la India (Marxista-Leninista), y el camarada Kanhai Chatterjee formó el Centro Comunista Maoísta (CCM). Estos dos grandes maestros marxistas llevaron a cabo un análisis de clase de la sociedad india y establecieron la estrategia política para la Revolución de Nueva Democracia india.

La estrategia política de nuestro partido es la revolución agraria armada y la toma del poder político en toda la zona. La estrategia militar de nuestro partido es la guerra popular prolongada (PPW). Según esta estrategia, hacemos del campo nuestra base, donde el enemigo es relativamente débil, y luego rodeamos y capturamos gradualmente las ciudades, que son los bastiones de las fuerzas enemigas.

Según la teoría del PPW del camarada Mao, hay tres etapas para capturar el poder del Estado. En la actualidad, la revolución india se encuentra en la etapa de «Defensa Estratégica».

EL ESTADO INDIO LLEVA DÉCADAS INTENTANDO ELIMINAR AL CPI (MAOÍSTA), EN PARTICULAR MEDIANTE LA OPERACIÓN GREEN HUNT.

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN ACTUAL DE ESTA OPERACIÓN MILITAR?

Debemos reconocer que antes del comienzo de la Operación Cacería Verde, (Green Hunt) el movimiento revolucionario indio ya se había enfrentado a severas campañas de represión y supresión en décadas pasadas. Nuestros antiguos partidos, el PCI(ML)(PW) y el MCCI, se enfrentaron a la represión fascista del reaccionario Estado indio desde el estallido del Gran Levantamiento Campesino Armado de Naxalbari. La primera campaña de contrainsurgencia, la «Operación Steeplechase», comenzó en la década de 1970, y los gobiernos central y estatales llevaron a cabo diversas campañas de represión en las décadas de 1980 y 1990. Con la fusión de las dos corrientes revolucionarias, en 2004 se formó nuestro nuevo partido, el PCI (maoísta). Desde entonces, el Estado indio lo ha declarado la mayor amenaza para la seguridad interna. Desde entonces, el Estado indio ha emprendido prolongadas campañas de contrainsurgencia como Salwa Judum, Sendra, Operación Cacería Verde, Operación SAMADHAN, y a principios de 2024, el Estado indio inició una nueva campaña militar ofensiva llamada «Operación Kagaar» (Guerra Final), que forma parte del reaccionario plan estratégico de operaciones contraofensivas Surajkund. Todas estas campañas son parte integrante del Conflicto de Baja Intensidad, que es la estrategia de los imperialistas estadounidenses para aplastar los movimientos populares en todo el mundo. Más de 15.000 camaradas de todas las filas de nuestro partido y del Ejército Guerrillero Popular de Liberación PLGA), incluyendo organizaciones de masas revolucionarias y pueblo revolucionario, han dado su vida hasta ahora en las incesantes matanzas de la policía y en represalias contra las campañas de represión fascista.

“EN EL ORDEN MUNDIAL MULTIPOLAR, LA CHINA SOCIALIMPERIALISTA ESTÁ HACIENDO INMENSOS ESFUERZOS PARA SUSTITUIR LOS SISTEMAS FINANCIEROS IMPERIALISTAS DOMINANTES, COMO LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO Y EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL, POR SUS PROPIAS INSTITUCIONES FINANCIERAS.
AMRUT – PORTAVOZ DEL CPI(MAOÍSTA)”

La Operación Cacería Verde es una continuación de estas campañas represivas. Por citar algunos ejemplos de las últimas décadas, están Salwa Judum en Chhattisgarh, Sendra en Jharkhand y la Marcha de la Paz en Odisha en la primera década del siglo XXI. Todas ellas son campañas de terror blanco organizadas por el Estado indio y financiadas por las grandes corporaciones. El Partido, el PLGA, las organizaciones de masas revolucionarias y los Comités Populares Revolucionarios, junto con el pueblo revolucionario, derrotaron estas campañas con su heroica resistencia y enormes sacrificios. Por primera vez, el Estado indio salió abiertamente con una campaña de contrainsurgencia total en todo el país en nombre de OGH en septiembre de 2009. El Estado indio nunca reconoció el inicio de dicha campaña.

La Operación Cacería Verde se prolongó durante 10 largos años y fue revisada tras la emboscada de Minpa, en la que fue aniquilado un importante número de efectivos de la Policía Armada Central. A continuación, en mayo de 2017 comenzó una nueva operación denominada SAMADHAN. El Estado indio anunció SAMADHAN con un plazo estipulado de cinco años para eliminar a los maoístas del país. Revisó SAMADHAN en octubre de 2022 e introdujo el reaccionario plan militar de la operación estratégica ofensiva Surajkund (como la denominamos).

Actualmente se están estableciendo bases operativas avanzadas (FOB) y se está intensificando la seguridad en todas las zonas del movimiento revolucionario. El despliegue de fuerzas armadas, incluido el ejército indio bajo la apariencia de fuerzas estatales, va en aumento. En la actualidad, hay unos 700.000 efectivos de las fuerzas armadas gubernamentales, incluidos paramilitares, comandos, fuerzas estatales y de distrito, en las zonas del movimiento revolucionario. Las fuerzas paramilitares centrales y estatales están construyendo una red de informadores policiales. Para dar un rostro humano a su represión, el personal de la policía está llevando a cabo Programas de Acción Cívica (que son falsas agencias de servicios sociales). Además, está la guerra psicológica en forma de propaganda negativa contra el Partido, el PLGA y los comités populares revolucionarios, destinada a desmoralizar y deslegitimar el movimiento revolucionario indio.

El Estado ha introducido varias leyes draconianas como la Ley de Actividades Terroristas y Perturbadoras (TADA), la Ley de Prevención del Terrorismo (POTA) y la Ley de Actividades Ilegales (Prevención) (UAPA), que fue enmendada en 2018 por el poder fascista brahmánico hindutva del Centro, haciendo que la ley sea aún más draconiana. Se está imponiendo a todos aquellos que expresan disidencia contra el gobierno fascista. A los presos políticos se les deniega repetidamente la libertad bajo fianza. Se han reforzado considerablemente los organismos de inteligencia para aplastar el movimiento revolucionario. En los últimos años, la Agencia Nacional de Investigación (NIA), que es un departamento dependiente del gobierno central, recibió más poderes con el pretexto de luchar contra el terrorismo. Ahora se utiliza contra activistas de los derechos civiles, artistas, escritores, estudiantes, profesores y fuerzas democráticas y progresistas bajo acusaciones de sedición. Mientras el fascismo brahmánico de la Hindutva extiende sus tentáculos por todas las esferas de la vida de la gente, las clases y sectores explotados, oprimidos y acosados alzan la voz y crean movimientos contra el régimen fascista.

En un intento de aplastar todas estas luchas y suprimir las voces discrepantes, el Estado indio introdujo un nuevo término «maoísta urbano» y después «maoísta con pluma», en nombre del cual persigue a estas fuerzas. La NIA elabora una base de datos de «actividades terroristas». Se creó una Universidad Nacional de Ciencias Forenses para crear pruebas falsas de delitos falsos. Esto se ha convertido en la norma del Estado de Derecho. Desde el segundo mandato del gobierno de Narendra Modi en el Centro, están aumentando los ataques aéreos contra la población en las zonas de lucha. Se están tendiendo carreteras y comunicaciones a gran escala para facilitar el movimiento de las fuerzas policiales hacia las bases guerrilleras. Como ya se ha dicho, el Estado indio ha iniciado una nueva campaña de contrainsurgencia con el nombre de Operación Kagaar para acabar con la dirección del movimiento maoísta en los próximos tres años. Para ello, se están desplegando miles de fuerzas adicionales en la región de Maad de Bastar, en el estado de Chhattisgarh.

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA EL GOBIERNO DE NARENDRA MODI DE LOS ANTERIORES? ¿CÓMO HAN EXPERIMENTADO EL CPI (MAOÍSTA) Y EL PLGA LOS CAMBIOS BAJO EL LIDERAZGO DE MODI?

Sí. El régimen actual, que está bajo el liderazgo de Narendra Modi, es diferente de los anteriores. Nuestro Partido reconoce que el feudalismo indio es un feudalismo basado en las castas y que el brahmanismo es su ideología. Todos los gobiernos anteriores eran representantes de las clases dominantes indias, que comprenden a los feudalistas y a la burguesía compradora, cuya ideología no es otra que el brahmanismo. Pero la forma actual del Estado indio, según la comprensión de nuestro Partido, es el fascismo hindutva brahmánico. Está bajo el liderazgo del RSS y del BJP. En la actualidad, Narendra Modi es el líder destacado del fascismo hindutva, y ha sido primer ministro de la India durante una década. El actual gobierno del BJP quiere convertir la India en una Hindu-Rashtra (Nación) en nombre de la «Nueva India», que no es más que fascismo comprador-burgués-feudal. El gobierno del BJP ni siquiera permite el funcionamiento de la «democracia formal» y está intensificando gradualmente sus ataques cada día que pasa.

Los gobiernos anteriores, que estaban bajo la dirección del Congreso y de la Alianza Progresista Unida, alianza liderada por el Congreso, también aplicaron políticas antipopulares y aplastaron despiadadamente los movimientos de masas. Todos los gobiernos de la clase dominante india reportaron enormes beneficios a las clases dominantes y a sus jefes imperialistas. El régimen de Modi está aplicando políticas proimperialistas de forma más agresiva que los gobiernos anteriores. Al mismo tiempo, está aplicando agresivamente la agenda divisiva Hindutva.

Después de que el BJP llegó al poder en 2014, intensificó los programas de contrainsurgencia contra nuestro partido, el PLGA, el Frente Unido y las masas revolucionarias. Para erradicar a nuestro partido y al movimiento revolucionario, el gobierno del BJP está llevando a cabo políticas represivas en todo el país, particularmente en nuestras zonas de lucha. Su corporativización y militarización se han convertido en una nueva norma de una manera sin precedentes. Los ataques con drones y los bombardeos aéreos sobre las zonas de lucha revolucionaria y sobre las aldeas tribales son las nuevas normas bajo el régimen del BJP. El personal de seguridad está cometiendo diversos actos abominables con la impunidad del Estado.

Así, el Partido, el PLGA y el Frente Unido, las tres «armas mágicas» de la revolución, están emprendiendo varios programas tácticos para resistir al fascismo brahmánico hindutva. Varios movimientos de masas bajo la guía y dirección de nuestro Partido se están construyendo en las zonas de lucha revolucionaria contra las políticas del gobierno brahmánico hindutva del BJP. Varias acciones militares heroicas fueron llevadas a cabo con éxito por nuestros combatientes rojos del PLGA incluso después de que el BJP llegara al poder en el Centro. Recientemente, el 16 de enero de 2024, nuestros camaradas de la PLGA, junto con la participación de cientos de masas revolucionarias, llevaron a cabo una heroica incursión en el campamento de Dharmavaram en el distrito de Bijapur de Chhattisgarh como respuesta a la recién iniciada Operación Kagaar del Estado indio. En esta incursión, 35 miembros del personal de seguridad fueron eliminados y alrededor de 40 de ellos resultaron gravemente heridos. Mientras se intensifican la represión y los cercos, también aumenta la resistencia contra ella.

LA INDIA DE MODI TIENE UN HISTORIAL DE REPRESIÓN FÍSICA Y RETÓRICA DE LAS MINORÍAS RELIGIOSAS Y ÉTNICAS. ¿CUÁL ES LA POSTURA DE SU PARTIDO AL RESPECTO?

No es chovinismo indio, sino chovinismo hindú. Sí. Tiene usted toda la razón al afirmar que el Gobierno de Modi está degradando a las minorías religiosas y étnicas y polarizando a la sociedad. Nuestro partido entiende que las minorías religiosas, en particular las comunidades musulmanas, las tribus, los dalits y las mujeres, viven como ciudadanos secundarios y necesitan unirse contra el chovinismo hindú practicado por el gobierno de Modi para su emancipación. Nuestro Partido pretende organizarlos en la actual guerra popular por su emancipación. El actual gobierno combina su política Hindutva de casta y comunalismo con la corporativización en interés de los imperialistas, la burguesía burocrática compradora y los terratenientes. El BJP está utilizando la religión como una poderosa herramienta para mantenerse en el poder y crear cismas en la sociedad. Utilizando esta herramienta religiosa, el BJP está desviando a las masas de los verdaderos problemas. La consagración del Templo del Carnero en Ayodhya el 22 de enero de 2024 es el ejemplo perfecto de cómo se está distrayendo a las masas de las graves crisis políticas, sociales y económicas a las que se enfrenta nuestro país. Nuestro partido defiende el principio del laicismo, el derecho a la libertad religiosa, la libertad de expresión, y aplaude la diversidad de culturas y lenguas, hábitos alimentarios, etc. Mientras que el fascismo hindutva está en contra de todos estos valores democráticos.

“AUNQUE QUEDA MUCHO CAMINO POR RECORRER EN LA LUCHA CONTRA EL PATRIARCADO, EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO Y EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO DE MUJERES HAN APORTADO CAMBIOS CONSIDERABLES EN LA SITUACIÓN DE LAS MUJERES EN LAS BASES GUERRILLERAS. AMRUT – PORTAVOZ DEL CPI(MAOÍSTA)”

DURANTE EL LEVANTAMIENTO DE NAXALBARI DE LA DÉCADA DE 1960, LOS CAMPESINOS MATARON A GRANDES TERRATENIENTES Y SE APODERARON DE SUS TIERRAS. ¿QUÉ PAPEL DESEMPEÑAN LOS CAMPESINOS EN EL CPI (MAOÍSTA) Y EN LA LUCHA ACTUAL?

Usted ha sacado a colación las prácticas pasadas de nuestro partido que defendían la línea aventurera de izquierda de la aniquilación del enemigo de clase como único camino para el éxito de la revolución agraria india. Ya hemos rectificado esa práctica errónea. Defendemos el principio marxista de la unidad obrero-campesina. Vayamos a su pregunta. La India es un país basado en la agricultura. Los campesinos constituyen la mayoría de la población del país. Los campesinos también constituyen la mayoría en el Partido, el PLGA, las organizaciones revolucionarias de masas y los comités populares revolucionarios. En ese sentido, los campesinos forman parte de los aspectos sociales, políticos, militares y económicos de la guerra popular en curso. Todos los jefes de los comités del partido, de las milicias y de los órganos del poder estatal popular a nivel local son campesinos. Actualmente, la mayoría en el PLGA son camaradas campesinos tribales y dirigen pelotones, compañías y batallones.

Los campesinos participan en todas las actividades del programa revolucionario agrario, como la distribución de tierras al labrador. Bajo la dirección de nuestro partido, los comités populares revolucionarios trabajan por el bienestar del pueblo emprendiendo programas como la nivelación de tierras, la construcción de terraplenes, la colocación de estanques y puentes y el desarrollo de la conectividad de las aldeas para mejorar la productividad. Estamos dando especial importancia a la práctica de métodos colectivos de trabajo cooperativo. Nuestros guerrilleros del PLGA y los cuadros del partido se unen a las masas en todas sus actividades productivas.

EN LAS ZONAS CONTROLADAS POR EL CPI (MAOÍSTA), ¿CÓMO ESTÁ ORGANIZADA LA SOCIEDAD Y QUÉ HACE SU PARTIDO DE FORMA DIFERENTE AL GOBIERNO?

Según la mencionada estrategia seguida por nuestro partido para hacer la revolución, partimos de las zonas tribales del interior, nos extendemos a las zonas llanas formando órganos de poder estatal popular, y finalmente tomamos el poder en las ciudades de la fortaleza del enemigo. La sociedad tribal es feudal, donde el jefe de la aldea tiene la palabra. Con los cambios introducidos por el movimiento revolucionario, los jefes de aldea ya no tienen poder. El comité local del partido, compuesto por campesinos pobres y de clase media, dirige la aldea. En las zonas de llanura, la sociedad es mayoritariamente brahmánica hindutva, con una minoría de otras religiones.

El gobierno explotador en el poder habla mucho del bienestar de la población, pero no hace nada. Los campesinos carecen de los requisitos mínimos para la agricultura, como riego, semillas y equipos agrícolas. Los comités populares revolucionarios se ocupan de las necesidades de los campesinos y se centran en aumentar la producción. El gobierno explotador no se preocupa lo más mínimo de gestionar escuelas y hospitales para la población tribal. Los comités populares revolucionarios dirigen las escuelas locales. Cada gobierno local tiene un departamento médico y un médico. El comité del partido en cuestión tiene un presupuesto para las escuelas gestionadas por los comités populares revolucionarios. Los médicos del PLGA imparten formación a los médicos de los comités populares revolucionarios. El departamento de industria artesanal aún tiene que activarse para ayudar a la gente a vender los productos del bosque y a comprar sus necesidades diarias en el mercado.

Trabajamos contra un estado fuerte semicolonial y semifeudal que cuenta con el apoyo de los imperialistas. Según nuestra estrategia, creamos comités populares revolucionarios allí donde logramos derrocar al gobierno explotador. Así construimos órganos de poder estatal en toda la zona, ampliándolos y fortaleciéndolos gradualmente. Las bases guerrilleras perduran incluso en medio de muchas masacres, asesinatos de dirigentes y activistas de comités del partido, milicias, comités populares revolucionarios y atrocidades sexuales contra las mujeres. Ahora tenemos el poder a un nivel muy reducido. Por tanto, las actividades de desarrollo que emprendemos están limitadas.

¿CUÁL ES LA INFLUENCIA DEL SISTEMA DE CASTAS EN LAS ZONAS QUE HA LIBERADO? ¿CÓMO ESTÁ DESAFIANDO EL PARTIDO LAS ESTRUCTURAS FEUDALES Y LAS ACTITUDES SOCIALES?

Hasta ahora no hay zonas liberadas. Hay bases de apoyo en zonas guerrilleras especiales que pretendemos unir y liberar. El sistema de castas es una característica particular de la sociedad india, y el comunalismo es otra que está vinculada a él. Forma parte del sistema Chaturvarnya del Hindutva brahmánico y está arraigado tanto en la base como en la superestructura de la sociedad actual y se entrelaza dialécticamente en ambas esferas. La casta está destinada a dividir al pueblo para facilitar la explotación y la opresión de las clases trabajadoras. No es tarea fácil eliminarla. Está ligada al éxito de la Revolución de Nueva Democracia y a la construcción del Estado socialista. La lucha para eliminar la casta forma parte del programa del partido y de las organizaciones revolucionarias de masas. Luchamos tanto en la base como en la superestructura para eliminar la casta. Por lo que respecta a las zonas guerrilleras, la casta no existe en la sociedad tribal en la que nos basamos, según nuestra estrategia. Sin embargo, se refleja en forma de diferencias en el estatus de las distintas tribus. Ya sea en las zonas tribales, llanas o urbanas, unir a la gente es la actividad principal. Trabajamos para unir a todas las castas trabajadoras para aislar a las clases enemigas.

¿CÓMO LUCHA SU PARTIDO CONTRA EL PATRIARCADO?

Aunque aún queda mucho camino por recorrer en la lucha contra el patriarcado, el movimiento revolucionario y el movimiento revolucionario de mujeres han aportado cambios considerables a la situación de las mujeres en las bases guerrilleras. El patriarcado en la sociedad tribal se manifiesta de diversas formas, como el matrimonio forzado, la bigamia, la poligamia y el maltrato a la mujer. El partido y las organizaciones de mujeres han educado a la sociedad en que todas estas actitudes patriarcales son negativas no sólo para las mujeres, sino que también obstaculizan el desarrollo social en su conjunto. Las mujeres forman parte de los comités del partido, de las tres fuerzas del PLGA, a saber, las fuerzas principales, secundarias y de base (es decir, la milicia), y de los comités populares revolucionarios y las organizaciones de masas revolucionarias. Las mujeres trabajan en todas las esferas de actividad del movimiento, como la construcción del partido, las ofensivas militares, el bienestar del pueblo, las comunicaciones y la fabricación de armas.

¿HA CAMBIADO EL GOBIERNO DE MODI LAS CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS EN INDIA? ALGUNOS SUGIEREN QUE INDIA ES AHORA UNA POTENCIA IMPERIALISTA.

El gobierno de Modi no ha hecho sino empeorar las condiciones socioeconómicas de la población del país. Los campesinos están perdiendo tierras de cultivo y los pueblos tribales están siendo desplazados de sus bosques por las empresas. La crisis alimentaria, el desempleo y los desplazamientos crecen a un ritmo alarmante. Se han privatizado la agricultura, la industria y los sectores manufactureros. Se está privando a la gente de sus necesidades vitales fundamentales. La atención sanitaria es casi nula para las clases pobres. Las pandemias se cobran la vida de un gran número de pobres. La mayoría de la población vive en la miseria. Las luchas populares en el país revelan la situación real.

Modi ha estado utilizando la religión como una forma de distraer a la gente de las condiciones en las que vive la gran mayoría. Al hacerlo, ha diluido la diversidad de nuestro país en nombre de la Hindutva. Para azafranar el país, está atacando la Constitución india, que prometió al pueblo indio un gobierno laico. El gobierno de Modi está arrasando las casas de las comunidades musulmanas. En nombre de la «protección de las vacas», lincha a musulmanes, dalits y adivasis a plena luz del día. El discurso del odio se difunde a través de los principales medios de comunicación subvencionados por el gobierno.

Todo lo que se dice de que India se ha convertido en la «tercera economía más grande» es una gran farsa. El país está experimentando un crecimiento del desempleo. De hecho, los parámetros con los que el gobierno reivindica el «progreso» de la economía no son aceptados ni siquiera por los economistas burgueses. Por ejemplo, el crecimiento del PIB del país. La crítica es que no es correcto incluir las inversiones de las empresas extranjeras para medir el PIB. El gobierno está ayudando a miembros de la burguesía burocrática compradora como Adani y Ambani. La sociedad india está siendo testigo de una profunda ruptura de la armonía social con los hechos deliberados del Hindutva brahmánico sobre la base de la religión y la casta, en su apuesta por servir a la clase compradora nacional y a su amo, los imperialistas. El fuerte desarrollo tecnológico beneficia a los capitalistas amiguetes que sirven a los imperialistas, mientras que más de la mitad de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. La India depende del capital imperialista, de la importación de tecnología y de bienes de capital. No tiene caracteres de imperialismo y no se la puede calificar de «imperialista». India sigue siendo un país semicolonial y semifeudal.

INDIA ES MIEMBRO DE LA COOPERACIÓN DE SHANGHAI. ¿CÓMO VALORA ESTA COOPERACIÓN, QUE INCLUYE A RUSIA, CHINA, BRASIL Y SUDÁFRICA?

En 2006, se estimaba que el valor total del comercio bilateral era del orden de 20.000 millones de dólares. A medida que China desarrollaba nuevas formas de relaciones políticas con sus vecinos centroasiáticos, las reuniones bilaterales sobre cuestiones fronterizas y comerciales se revelaron inadecuadas para hacer frente a la rápida evolución del entorno geopolítico. El islam político se hizo cada vez más influyente en Afganistán y Tayikistán, y los nuevos gobiernos de Uzbekistán y Kirguistán lo consideraron una grave amenaza para su autoridad. Todas las potencias regionales percibieron que, a pesar de las grandes diferencias entre ellas, tenían un interés común en combatir esta nueva fuerza que todas veían como una amenaza para la estabilidad de la región.

La primera reunión de lo que se convertiría en una importante agrupación regional tuvo lugar en Shangai en 1996, cuando los ministros de Asuntos Exteriores de China, Rusia, Kazajstán, Kirguistán y Tayikistán se reunieron para debatir preocupaciones comunes. Se elaboró un orden del día en torno a los temas de la seguridad fronteriza y la forma de combatir a las fuerzas islámicas insurgentes. El grupo, que tenía previsto reunirse periódicamente, se conoció primero como los Cinco de Shanghai, pero en junio de 2001, con la admisión de Uzbekistán, pasó a denominarse Organización de Cooperación de Shanghai. El nuevo nombre era lo suficientemente flexible como para permitir la admisión de otros miembros. No se permitió la adhesión de Pakistán, el único otro Estado que se estaba considerando seriamente.

Desde que los británicos abandonaron la India, las clases dominantes de este país han intentado estar cerca de todos los países imperialistas. Siguió sirviendo a Gran Bretaña y más tarde desarrolló estrechos vínculos con Estados Unidos. Cuando la Unión Soviética era fuerte, India estaba cerca de ella. Ahora está cerca de China y de su alianza, la Cooperación de Shanghai. También forma parte del BRICS, liderado por China y Rusia. India posee enormes recursos naturales y humanos y un gran mercado debido a su enorme población, que atrae a capitalistas de todo el mundo. La India se caracteriza por estar gobernada por la burguesía burocrática compradora y los grandes terratenientes. Por lo tanto, su pertenencia a la alianza forma parte de una política exterior acorde con sus intereses compradores. La actitud expansionista de la clase dominante india es también una de las razones de su adhesión a las alianzas. En 2017, India se convirtió en miembro de la alianza imperialista en ascenso, BRICS. Hoy, en el orden mundial multipolar, la China socialimperialista está haciendo inmensos esfuerzos para sustituir los sistemas financieros imperialistas dominantes, como la Organización Mundial del Comercio y el Fondo Monetario Internacional, por sus propias instituciones financieras. La India no es más que una comparsa del imperialismo estadounidense en el BRICS y en la Organización de Cooperación de Shanghai.

Quiero subrayar que el imperialismo estadounidense sigue siendo el principal enemigo de los pueblos y naciones oprimidos. Pero eso no significa en absoluto que no haya que oponerse plenamente a la China socialimperialista y a otros países imperialistas. La clase dominante de China se ha mantenido ocupada con la propaganda del «socialismo con características chinas», que no es más que imperialismo con características chinas. El expansionismo de la India puede verse en Sri Lanka, donde ayudó a la clase dominante a aplastar el movimiento de liberación nacional; en Nepal, donde la burguesía burocrática compradora india ha invertido en la industria del turismo; en Myanmar, donde ayuda a la clase dominante a aplastar a las organizaciones musulmanas rohingya; y actividades similares en otros países vecinos.

“LA INDIA NO ES MAS QUE UN CHICO DE CARTEL DEL IMPERIALISMO ESTADOUNIDENSE EN EL BRICS Y EN LA ORGANIZACION DE COOPERACION DE SHANGHAI. AMRUT – PORTAVOZ DEL CPI(MAOISTA)”

¿CUÁL ES SU OPINIÓN SOBRE LOS CONCEPTOS DE «CHINA SOCIALISTA» Y «SOCIALISMO CON CARACTERÍSTICAS CHINAS», TAL Y COMO LOS PROPAGAN EL GOBIERNO, LOS ACTIVISTAS, LOS PARTIDOS Y LOS PERIODISTAS CHINOS?

China dejó de ser un país socialista desde finales de la década de 1970. Nuestro partido considera que China se convirtió en un país socialimperialista alrededor de 2014. «Socialismo con características chinas» no es más que una falsa afirmación de la actual clase dominante imperialista de China. Algunos camaradas no tienen claras las características imperialistas que China alcanzó en el proceso desde la restauración del capitalismo. En 2017, nuestro partido publicó un documento titulado China, una nueva potencia socialimperialista: es parte integrante del sistema capitalista-imperialista mundial explicando nuestro análisis de China. Dejando a un lado los hechos y las cifras, las políticas económicas, políticas, sociales y culturales de la clase dominante de China son claramente imperialistas.

Por tanto, China no es un país socialista ni comunista. Es un país socialimperialista. Los hechos que lo demuestran son que el capitalismo monopolista y la oligarquía financiera están en alza. El capital se acumula a lo grande. El capital financiero manda. China está invirtiendo capital en casi todo el mundo. Compite con Estados Unidos por la hegemonía mundial. Lidera alianzas como la Cooperación de Shanghai y los BRICS, junto con Rusia, en su intento de redividir el mundo para explotar las materias primas y los mercados.

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA LA CHINA ACTUAL DE LA CHINA DE LA ÉPOCA DE MAO?

Mao dirigió el Partido Comunista de China y continuó llevando a cabo la revolución socialista incluso bajo la dictadura proletaria a través de la Gran Revolución Cultural Proletaria (GRCP). La GRCP es una gran contribución de Mao. Fue una lucha política teórica y un gran ascenso de las masas revolucionarias. El objetivo de la GRCP era continuar la revolución en todos los campos de la superestructura para hacer avanzar el sistema económico socialista hacia la construcción de una sociedad comunista. Su meta era eliminar absolutamente las posibilidades de restauración de las clases derrocadas en la Revolución de Nueva Democracia (las clases burguesas de los grandes terratenientes y compradores al servicio del imperialismo) y continuar la dictadura del proletariado frustrando los intentos de las clases enemigas de reinstaurar el capitalismo.

La GRCP también tenía el objetivo inmediato de acabar con el revisionismo, emplear la fuerza de masas en una lucha basada en la línea de masas para eliminar a los ruteros capitalistas asentados en la dirección del partido y en la organización del partido. Se trataba de una tortuosa lucha de clases contra los ruteros capitalistas y la continuación en China de la lucha mundial contra el revisionismo moderno. Pudo contener la restauración del capitalismo durante 10 años. Debido a muchos factores, principalmente internos, y a unos pocos externos, el capitalismo se restauró más tarde. Hoy, China es un país socialimperialista.

ALGUNOS DESCRIBEN EL MOMENTO ACTUAL COMO UNA COYUNTURA CRÍTICA PARA LA IZQUIERDA MUNDIAL. ¿QUÉ OPINA AL RESPECTO?

Las fuerzas revolucionarias nunca estuvieron en una encrucijada, ya fuera en el período posterior a la muerte de Stalin en la Unión Soviética, o a la muerte de Mao en China, o cuando fue influenciada por el revisionismo soviético y el revisionismo de Deng. Cuando Jruschov y su camarilla revisionista tomaron el poder en el partido bolchevique y en el gobierno soviético a mediados de los años 50, fue para la restauración capitalista. China estaba entonces en la construcción del socialismo. El Partido Comunista de China (PCCh), bajo la dirección del camarada Mao Zedong, emprendió una lucha teórica contra el revisionismo moderno de Jruschov, que llegó a conocerse como el «Gran Debate» en el Movimiento Comunista Internacional.

Los países de Europa del Este, como Yugoslavia, se sumaron al revisionismo de Jruschov y abandonaron el camino de la construcción socialista. Mao también analizó por qué la Unión Soviética fracasó en la construcción socialista. Mao tomó lecciones de la Unión Soviética y las aplicó en China. Bajo su dirección, el PCCh convocó la Gran Revolución Cultural Proletaria, que impugnó la restauración capitalista durante una década. Más tarde, cuando Deng tomó las riendas del PCCh y del Gobierno Popular de China, dirigió una contrarrevolución para restaurar el capitalismo. Desde entonces, no ha habido ninguna base socialista en el mundo. El capitalismo se restauró en ambos países porque no se resolvió la contradicción entre capitalismo y socialismo. Este es el proceso de lucha en el que progresa la sociedad, del feudalismo al capitalismo y luego al socialismo, y finalmente al comunismo. Todos los países del mundo deben aprender estas lecciones para llevar a cabo una revolución con éxito. Los partidos proletarios que tienen esta comprensión trabajan para llevar a cabo la revolución en las condiciones concretas de sus respectivos países.

¿HAY ALGO MÁS QUE QUIERA AÑADIR?

Por último, deseo expresar la solidaridad de nuestro partido con las guerras populares, los movimientos de liberación nacional y las luchas antiimperialistas en curso en el mundo. Quiero hacer un llamamiento a todas estas fuerzas para que se unan en la actividad revolucionaria para erradicar el imperialismo de la tierra e instaurar el socialismo y luego el comunismo en todo el mundo. El momento está madurando. Actuemos con valentía. Alcancemos la victoria. Trabajadores de todos los países, ¡uníos!

HÜSEYIN DOGRU

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias de la Revolución
Viva El Comunismo

Suscríbase a Nuestro Boletín