
Los medios de comunicación de la India han anunciado el asesinato del camarada Nambala Keshav Rao, conocido por su nombre de guerra de «Basavaraj», quien era el secretario general del Partido Comunista de la India (Maoísta) [PCI (m)], organización que desde hace varias décadas viene librando un proceso revolucionario de guerra popular en este país.
Según informa el reaccionario gobierno hindutva, encabezado por Narendra Modi, el dirigente maoísta cayó asesinado junto a otros 26 combatientes del Ejército Guerrillero Popular de Liberación, en una zona boscosa de Abujhmad, del distrito de Narayanpur en el estado de Chattisgarh, en medio de un combate contra las fuerzas armadas que duró 72 horas.
Dirigente maoísta
El camarada Basavaraj asumió la secretaría general del partido en 2018, sucediendo al camarada Ganapathy, lo que lo convirtió en la segunda persona en ocupar esta responsabilidad luego del congreso de fundación del PCI (m) en 2004, en donde se realizó la fusión entre el Centro Comunista Maoísta de la India y el Partido Comunista de la India (Marxista-Leninista) Guerra Popular.
Antes del Congreso de Unidad de 2004, el camarada Basavaraj había sido militante del Partido Comunista de la India (Marxista-Leninista) Guerra Popular desde su fundación en la década del 80, en 1992 pasó a integrar su comité central.
Operación Kagaar
Amit Shah, ministro del Interior de la India, ha anunciado en su cuenta de X la noticia del asesinato del camarada Basavaraj y los otros guerrilleros maoístas, afirmando que «el gobierno de Modi está decidido a eliminar el naxalismo antes del 31 de marzo de 2026».
Pues bien, este trágico suceso se enmarca dentro de la Operación Kagaar, una estrategia militar genocida que viene implementando el gobierno hindutva de Modi en contra de la insurgencia comunista con el fin de acabar con la guerra popular, a su vez, le ha servido de excusa al mismo gobierno para cometer una limpieza étnica contra los pueblos Adivasi (como se les conoce a los pueblos tribales en la India).
Desde hace varios años, el Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India ha realizado diversas acciones como parte de una Campaña Internacional de denuncia de la Operación Kagaar y el apoyo a la guerra popular en la India. Recientemente, se ha anunciado realizar acciones de solidaridad el próximo 19 de junio y de paso extender la campaña internacional hasta marzo de 2026 (véase, https://revolucionobrera.com/internacional/mci/continua-la-campana-internacional-prolongada-contra-la-operacion-kagaar/).
Por su parte, en un comunicado, el Partido Comunista de la India (CPI) ha manifestado su rechazo a este suceso, denunciando que los asesinatos se hicieron de manera extrajudicial; además, exigen que se abra una investigación judicial independiente sobre ese hecho, así como de toda la Operación Kagaar.
Una gran pérdida para el Movimiento Comunista Internacional
Aún no se conoce un comunicado oficial por parte del Partido Comunista de la India (Maoísta) que confirme el asesinato del camarada Basavaraj. En todo caso, su muerte representa una enorme perdida para el Movimiento Comunista Internacional y para la lucha revolucionaria en la India.