Solidaridad con los presos políticos en huelga de hambre

Solidaridad con los presos políticos en huelga de hambre 1
Colectivo Jonathan Sabogal – presos políticos del Levantamiento Popular

Los compañeros luchadores detenidos del levantamiento popular del 2021, organizados en el colectivo Jonathan Sabogal de la cárcel de Palmira, han dado inicio a su Cuarta Huelga de Hambre desde ayer 1 de abril de 2024, como una forma de protestar y exigir al actual gobierno que cumpla con los acuerdos realizados en meses anteriores a través de la mesa de negociación, denominada: Mesa del Estallido, un aporte a la paz y la justicia social.

Vale la pena decir que las promesas del actual gobierno junto a su discurso de cambio se han quedado en el aire, pues desde la instalación de la mesa en la cárcel de Palmira en julio del 2023, ésta no ha sido una prioridad para el gobierno y no ha brindado las garantías para su funcionamiento, como lo menciona Juliana Higuera —integrante de la campaña Objetivo Libertad y defensora de derechos humanos también judicializada en el 2021— en entrevista con Colombia Informa; Juliana también menciona sobre este proceso con la Mesa que: «desde la última sesión que tuvimos a finales de octubre e inicios de noviembre de 2023 no hubo ninguna comunicación formal por parte del Gobierno. Desde que llegó Otty Patiño como Alto Comisionado para la Paz, no hemos tenido ninguna respuesta. Incluso, en los últimos días cuando se anunció el inicio de la cuarta huelga de hambre, no ha habido ninguna respuesta gubernamental».

Solidaridad con los presos políticos en huelga de hambre 2

Es por esto que desde Revolución Obrera respaldamos la denuncia hecha por los compañeros contra el actual gobierno, ya que no hay justificación del abandono de dichos diálogos y más cuando en campaña electoral y al inicio del gobierno, Petro asumió el compromiso de garantizar la libertad de los detenidos por luchar. Respaldamos la lucha que continúan dando los héroes de la Primera Línea junto a sus familiares y compañeros; luchadores y jóvenes que con su sacrificio buscaban cambiar las condiciones de vida enfrentando al régimen mafioso y al final, de una forma u otra contribuyeron a la elección del actual gobierno que ahora les da la espalda.

Nos unimos a la exigencia de que se cumpla con los compromisos y que no se quede en las promesas, que no solo atienda las reclamaciones inmediatas de los luchadores retenidos, sino que sean liberados todos y sin condiciones, que detenga la demagogia y la criminalización típica de los anteriores gobiernos. Sobre todo, ahora cuando el mismo presidente Petro el 15 de marzo, ratificó en Puerto Resistencia que, el actual gobierno se debe a los jóvenes de la Primera Línea y que representan al gobierno del cambio.

Solidaridad con los presos políticos en huelga de hambre 3

Por eso llamamos a continuar presionando a Petro para que sea consecuente con los acuerdos y promesas de campaña, a no demorar más su liberación, y en lo inmediato a que se den soluciones a las exigencias de los compañeros en huelga de hambre:

  1. Ratificación y reconocimiento inmediato por parte del gobierno nacional y el alto comisionado para la paz Otty Patiño de lo acordado en la mesa, entre el entonces comisionado por la paz Danilo Rueda y el proceso colectivo Jonathan sabogal.
  2. Reanudación de las conversaciones y la materialización de los compromisos adquiridos.
  3. Garantías y condiciones para el pleno funcionamiento de la mesa técnica y de la Mesa del Estallido, un aporte a la paz y a la justicia social.

Revolución Obrera llama al pueblo luchador a solidarizarse con los presos por luchar y sus familias. En lo inmediato la solidaridad consiste en difundir dicha problemática por redes sociales y medios de comunicación alternativos. También llamamos a retomar la realización de plantones frente a las sedes de la fiscalía de las diferentes ciudades y que, hacia el futuro en las Asambleas Populares por desarrollar, la libertad de los presos por luchar sea una exigencia de primer orden, como también que se respete la vida de los familiares. Exigimos que se haga justicia ante los crímenes realizados por parte del Estado, que no quede en la impunidad los compañeros mutilados, desaparecidos, asesinados y exiliados.

¡Abajo el Terrorismo de Estado!
¡Cumplimiento a los acuerdos en la cárcel de Palmira ya!
¡Solidaridad con los compañeros detenidos y sus familias!
¡Libertad inmediata para los presos por luchar!
¡Ni el estado ni los politiqueros solo el pueblo salva al pueblo!
Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias de la Revolución
Viva El Comunismo

Suscríbase a Nuestro Boletín