En el Capitalismo detrás de cada «reestructuración» Se esconde una masacre laboral
Los defensores del gobierno Petro han venido cometiendo atropellos contra los trabajadores de la Electrificadora del Huila (ElectroHuila) como persecución laboral y sindical en medio de las amenazas de una tal «crisis financiera». Pero no contentos con ello, el día 11 de septiembre la petrista Gerente Encargada Nika Duniezhka Cuellar Cuenca despidió sin justa causa a los trabajadores de base Juan Felipe Losada Hernández y Alejandra Lucía Romero Giraldo, que gozaban de la protección de la convención colectiva.
Según los argumentos de la antiobrera Gerente (E) de ElectroHuila -empresa estatal en un 83%-, desaparece la Oficina de ética dizque para minimizar recursos; pero en el proceso de «modernización» y «reestructuración» van a abrir otros grupos de trabajo, es decir, que es un capricho de esta señora que obviamente sirve a los intereses de la empresa y no de los trabajadores, ¡ese no es el «cambio» que necesita la clase obrera! La señora Nika, fue nombrada como Gerente (E) desde abril de este año, es hija del exgerente de la campaña presidencial «Petro Presidente» en el Huila, Armando Cuéllar y venía devengando un salario mensual de $28.255.400 como Subgerente administrativa y financiera de Electrohuila, pero hoy, fácilmente puede estar percibiendo el salario de $44.721.100 como Gerente general (E), que es lo estipulado para ese cargo. Este es un ataque directo contra la organización sindical Sintraelecol Huila, contra los trabajadores que vienen sufriendo varios atropellos y en concreto ahora con los despidos, muestra la real actitud de una verdadera opresora.
Nika Duniezhka Cuellar Cuenca persigue a los trabajadores sindicalizados
Los trabajadores en respuesta a este ataque por parte de la empresa se fueron a Asamblea Permanente en Pitalito, Garzón y la Plata con el compromiso de una base inconforme con esos despidos y en solidaridad con sus compañeros, y ¡exigen el reintegro inmediato de los compañeros!
Es para la clase obrera un ejemplo más de que mientras estemos en una sociedad capitalista dividida por explotadores y explotados, no es posible guardar esperanzas en un gobierno reformista, que aunque use palabras bonitas y tenga buenas intenciones, no podrá defender los intereses de los trabajadores. El despido de los trabajadores de ElectroHuila es un ejemplo más de ello y la respuesta obrera de irse a ASAMBLEA PERMANENTE, fue lo más correcto, es una demostración de fuerza y evidencia que frente a los ataques de los capitalistas hay que responder con la lucha organizada.
Desde Revolución Obrera llamamos al movimiento sindical a solidarizarse con esta lucha, con las denuncias, los comunicados y a realizar mítines de apoyo con los trabajadores de ElectroHuila, como por ejemplo, desarrollar mítines en las oficinas del Ministerio de Trabajo en todas las ciudades exigiendo su intervención en favor del reintegro de estos compañeros y en protesta contra los atropellos de ElectroHuila contra sus trabajadores. También llamamos al pueblo huilense a exigir su derecho a tener servicios públicos de calidad, a protestar contra el despilfarro de recursos públicos manifiesto en los altos salarios de estos burócratas antiobreros y a demostrar su solidaridad contra el conflicto obrero-patronal que se presenta en ElectroHuila. De fondo, el problema es el Estado de los capitalistas que desangra los recursos del pueblo para inflar sus arcas a costa del despido de los trabajadores sindicalizados, de «reestructurar» lo público para entregárselo a los privados y de favorecer al capital financiero que empobrece a la gran mayoría de la sociedad sin que ningún gobierno, así se autodenomine «del cambio» pueda hacer algo para transformar esta situación.
¡Sólo el pueblo, salva al pueblo! Y hoy se necesita alentar la lucha directa de las masas, no sólo por conquistas inmediatas y pasajeras, sino, que en medio de esas mismas luchas se logre elevar la conciencia de clase y de la necesidad de organizar los futuros combates por la transformación radical de la sociedad luchando por el Socialismo, en donde obreros y campesinos lo dirijan todo, lo gobiernen todo y donde no se permitirán más abusos como el despido de los dos compañeros de ElectroHuila.
¡Exigimos el reintegro inmediato de los compañeros Juan Felipe Losada Hernández y Alejandra Lucía Romero Giraldo!
¡Lo exigimos! ¿Y por qué exigimos? ¡Porque producimos!
Un comentario
Esta sacando a los que no son, ojo con las mafias corruptas que legalizan cuentas nuevas con documentos falsos, que le maman gallo al contratista independiente para normalizar las cuentas nuevas pero la de sus aliados externos se las sacan e tres días……#OjoDoctoraNika