PARTIDO COMUNISTA DE LA INDIA (MAOÍSTA)
Comité Central
Comunicado de prensa
Primero de mayo de 2023
¡Homenaje revolucionario al camarada Laan, Presidente del Comité Ejecutivo y a la camarada Bagong-Tao, Secretaria General del Comité Central del Partido Comunista de Filipinas y a otros ocho heroicos luchadores del Partido y del NPA!
Emprendamos una campaña mundial especial de dos días para protestar enérgicamente contra el gobierno fascista de Filipinas que detuvo y asesinó a los camaradas desarmados de la manera más cruel y contra el imperialismo yanqui que lo apoyó. ¡Mantengamos en alto sus grandes sacrificios el 15 y 16 de junio!
El Comité Central del Partido Comunista de la India (Maoísta) rinde humilde homenaje revolucionario al Camarada Benito Tiamzon (Camarada Laan), de 71 años de edad, Presidente del Comité Ejecutivo (CE) y a la Camarada Wilma Austria Tiamzon (Camarada Bagong-Tao), de 70 años de edad, Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de Filipinas (PCF) y los Ocho heroicos luchadores del Partido y del NPA que fueron arrestados el 21 de agosto de 2022, severamente torturados y asesinados a sangre fría en las primeras horas del 22 por el Ejército del gobierno fascista filipino de Ferdinand Marcos Junior. El CC del PCI (maoísta) hace un llamamiento al Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India (CIPGPI), a la recién creada Liga Comunista Internacional (LCI) y a todos los partidos, organizaciones y fuerzas marxistas-leninistas-maoístas para que inicien una campaña mundial especial de dos días en todos los países en enérgica protesta por este acto salvaje del ejército del gobierno fascista filipino con el apoyo del imperialismo estadounidense y enarbolando sus gloriosos sacrificios.
El CC del PCI (Maoísta) transmite su más sentido pésame a los miembros del CC del PCP que trabajaron junto con el camarada Laan y la camarada Bagong-Tao, a sus hijos y nietos, a las filas del Partido, a los comandantes y combatientes del Nuevo Ejército del Pueblo (NPA), a las filas del Frente Democrático Nacional Filipino (NDF) y a todo el pueblo revolucionario filipino, a sus amigos y simpatizantes en el país y en el extranjero. El CC transmite su más sentido pésame por el martirio de otros Ocho camaradas, el Secretario del Comité Subregional de Visayas Orientales Camarada Joel Arceo (Camarada Divino), la unidad de Defensa del Cuartel General Central Camarada Yen, Camarada Jaja, Camarada Math, Camarada Ash, Camarada Delphin, Camarada Lupe y Camarada Butig.
El ejército filipino (Fuerzas Armadas de Filipinas, AFP) detuvo a los diez compañeros desarmados que iban en dos vehículos entre las 12 y la 1 de la tarde del 21 de agosto de 2022 en la ciudad de Catbalogan, provincia de Samar. Los torturó severamente y los asesinó brutalmente a primera hora de la mañana siguiente. Los cuerpos del camarada Laan y de la camarada Bagong-Tao fueron introducidos en una lancha motora llena de material explosivo. La lancha fue llevada al mar y detonada entre las islas Catbalogan y Taranganan. La AFP detuvo y participó en esta cruel masacre junto con el ejército estadounidense y declaró que hubo un encuentro en medio del mar y que todos ellos murieron en el encuentro. Declararon que sólo pudieron recuperar 8 cuerpos. Tuvieron que pasar casi ocho meses para que el Buró Político y el CE del CC del CPP, que tuvieron conocimiento de la masacre pocos días después, realizaran una investigación exhaustiva y confirmaran los hechos.
El camarada Laan y la camarada Bagong-Tao, marido y mujer, comenzaron su vida política en la Lucha Democrática Nacional de Filipinas. El camarada Laan nació el 21 de marzo de 1951 y creció en Marikina de Metro Manila. La camarada Bagong-Tao nació el 21 de diciembre de 1952 y pertenece a la ciudad de Pasig. Ambos estudiaron en el instituto Joes Rizal. Ingresaron en la Universidad de Filipinas a finales de la década de 1960. Se convirtieron en escritores de Philippine Collegian. Era la época en que el pueblo filipino sufría una opresión extrema debido a la explotación y la represión del imperialismo estadounidense, que hizo de Filipinas su neocolonia y su base militar. El pueblo aspiraba a liberarse del imperialismo. Emprendieron luchas por la independencia nacional, la democracia y la liberación del gobierno burocrático títere. Estas luchas fueron tomando forma en la Revolución Democrática Nacional. El camarada Laan y la camarada Bagong-Tao se hicieron miembros de la Organización Nacional Democrática de la Juventud. La pobreza del pueblo y las condiciones políticas del país les impulsaron hacia la revolución.
El camarada Laan y la camarada Bagong-Tao colaboraron estrechamente con el camarada José María Sison, Presidente y fundador del PCF el 26 de diciembre de 1968 y gran líder del pueblo filipino. El equipo de dirección formado por el camarada Laan, la camarada Bagong-Tao y otros camaradas bajo la dirección del camarada Joma comenzó los esfuerzos teóricos y políticos en Filipinas. El Nuevo Ejército del Pueblo (NPA) se formó el 29 de marzo de 1969 y el Frente Democrático Nacional (NDF) en 1973. El camarada Laan y el camarada Bagong-Tao fueron trasladados de Manila a Cebú en 1974, donde trabajaron entre los trabajadores. Más tarde el partido los trasladó a Samar. Aquí el camarada Laan y la camarada Bagong-Tao pudieron obtener una buena comprensión de las luchas antifeudales y de las demás tareas de la Revolución de Nueva Democracia de Filipinas. Adquirieron experiencia en la aplicación del marxismo-leninismo-maoísmo a Filipinas. Emprendieron la investigación social para comprender el carácter de la sociedad filipina. Enriquecieron la comprensión del camarada José María Sison de que Filipinas es un país semicolonial y semifeudal.
En 1976 el camarada Laan trabajó como secretario del Comité Regional del Partido de Visayas Orientales y la camarada Bagong-Tao como vicesecretario. La camarada Bagong-Tao dirigió la lucha armada y amplias luchas obrero-campesinas contra la dictadura militar de EEUU-Marcos en Luzón Central. El camarada Laan dirigió fuertes luchas antifeudales y resistencia armada. El movimiento revolucionario de Filipinas avanzó en todas las esferas a lo largo de esta década. El NPA logró varias victorias. El NDF organizó a la población de varias zonas. El partido se expandió. Obtuvo un gran reconocimiento entre el pueblo. En el proceso, el partido se fortaleció teórica, militar y organizativamente. Paralelamente, surgieron ciertas desviaciones teóricas dentro del partido. Las tendencias de «izquierda» y de «derecha» crearon confusión en todo el partido. El Comité Central del PCF emprendió un segundo programa de rectificación para corregir esta situación.
El camarada Laan y la camarada Bagong-Tao desempeñaron un papel vital en este Segundo Gran Movimiento de Rectificación (SGMR). El movimiento de rectificación realizado entre 1992-1998 reafirmó la comprensión del MLM en el Partido, los principios fundamentales, la Guerra Popular Prolongada y la Estrategia-Táctica para impulsar la revolución democrática popular. El camarada Laan y la camarada Bagong-Tao dirigieron de manera sobresaliente el Comité Central y frustraron los intentos de los traidores revisionistas de desviar o dividir al Partido. Cuando algunos abandonaron la línea del Partido por tendencias ajenas al partido y al movimiento, se opusieron firmemente a ellas. Junto con los miembros del CC en la dirección del camarada Joma defendieron al partido de la disolución. Sostuvieron la revolución filipina en el camino del avance y el crecimiento.
El camarada Laan y la camarada Bagong-Tao comenzaron su trabajo político como organizadores entre los obreros y los campesinos. Comprendieron mejor el marxismo-leninismo-maoísmo en cada uno de sus trabajos y se convirtieron en dirigentes populares por etapas. Se despojaron del carácter clasista de su nacimiento y se proletarizaron. Ocuparon responsabilidades en el Comité Central y en los órganos centrales del Partido. Dirigieron eficazmente al Partido, al NPA y al NDF en la lucha contra las diversas campañas represivas desatadas por las fuerzas militares, paramilitares y policiales del gobierno. Fueron ejemplares para los cuadros de todas las esferas.
Bajo la dirección del camarada Joma, el camarada Laan y la camarada Bagong-Tao dirigieron magníficamente el Comité Central y el Nuevo Ejército Popular en la Guerra Popular Prolongada durante tres décadas. El camarada Laan fue Presidente del CE del CC del PCF en la dirección cotidiana de la Revolución Filipina. La camarada Bagong-Tao fue Secretaria General del CC. El camarada Laan y la camarada Bagong-Tao fueron reelegidos en el CC y los órganos centrales en el Segundo Congreso del partido en 2016.
No sólo fueron compañeros de vida, sino que sirvieron como compañeros en la realización de las difíciles tareas del Partido. Trabajaron codo con codo con los demás cuadros dirigentes del Partido en el Comité Central, el Buró Político y el Comité Ejecutivo y se convirtieron en los faros de la revolución democrática popular en Filipinas. Contribuyeron notablemente a la preparación de los documentos del Comité Central y del Comité Ejecutivo. Estos documentos enriquecieron las teorías de la revolución democrática popular en Filipinas. Los memorandos y directivas del CE-CC elaboraron y profundizaron el concepto de la guerra popular prolongada y la guerra de guerrillas. Se dedicaron a ayudar a los cuadros del Partido a afianzar su comprensión de los principios de librar la guerra popular de manera integral, y de la importancia crucial de combinar sus tres componentes: lucha armada, revolución agraria y construcción de una base de masas. Los escritos del camarada Laan y de la camarada Bagong-Tao forman ahora parte del rico tesoro de la teoría revolucionaria de la revolución filipina y sirven para enriquecer el marxismo-leninismo-maoísmo.
El camarada Laan y la camarada Bagong-Tao fueron detenidos en 2014 y se mantuvieron firmes en prisión. Fueron liberados en 2016 para formar parte del grupo negociador del Frente Democrático Nacional de Filipinas (NDFP) en las negociaciones de paz con el régimen de Duterte. Cuando Duterte puso fin a las negociaciones de paz y ordenó la captura y el asesinato de los personajes del NDFP, el Partido y el NPA, el camarada Laan y la camarada Bagong-Tao pasaron inmediatamente a los frentes guerrilleros. Se dedicaron y prestaron un servicio desinteresado a la revolución hasta que exhalaron su último aliento. Durarán mucho tiempo en la revolución.
Sus servicios para hacer avanzar las aspiraciones del pueblo por la liberación nacional, la democracia, el socialismo y el comunismo, el sacrificio y la dedicación total de sus cuerpos y mentes al servicio del pueblo oprimido y explotado les otorga un lugar como verdaderos héroes del pueblo filipino en la historia.
El fallecimiento del camarada Sison y los fallecimientos del camarada Laan y de la camarada Bagong-Tao que salieron a la luz después de mucho tiempo causaron una pérdida muy grande al PCF, principalmente al CC del partido. El fallecimiento de los miembros del CC Camarada Oris, Camarada Elay y otros camaradas también causó graves pérdidas al partido. El CC del PCI (Maoísta) espera que el CPP supere estas pérdidas en el proceso de avance de la GPP, con su fuerte comprensión del MLM y su liderazgo del partido en el camino correcto con su duro trabajo. Superará la pérdida del martirio de los camaradas y con su espíritu, avanzará sin duda a pasos agigantados el movimiento revolucionario. Los camaradas dirigentes de alto rango como Joma, Laan y Bagong-Tao desarrollaron y formaron a miles de cuadros. Estos cuadros entrenados darán un paso adelante en el espíritu de los mártires con un odio de clase múltiple para mantener en alto la bandera roja. Harán avanzar el partido y la revolución filipina. El CC del partido superará colectivamente las pérdidas del partido. Fortalecerá y hará avanzar al partido teórica, política y organizativamente.
En tal situación, es la responsabilidad proletaria internacional de los partidos, organizaciones y fuerzas maoístas del mundo apoyar al PCF que se ha hecho firme, inquebrantable y se afianza en el curso de la Guerra Popular Prolongada y extender la solidaridad a la Revolución Filipina. La Guerra Popular en Filipinas es una parte prominente e inseparable de la Revolución Socialista Mundial. Es responsabilidad del proletariado mundial y de las fuerzas maoístas apoyar este movimiento que contribuye a la Revolución Socialista Mundial.
Los imperialistas estadounidenses apoyaron esta atroz masacre a través de la Fuerza Especial de Operaciones Conjuntas, Trident, a la que entrenan, arman y dirigen directamente. Como exige el PCF, debemos exigir que se castigue al Presidente del país que trabaja como lacayo de los EE.UU., entregando la riqueza y la fuerza de trabajo del país a los monstruos imperialistas de los EE.UU. y ahogando el movimiento revolucionario en el derramamiento de sangre. Debemos luchar contra la represión fascista del imperialismo y de las clases dominantes reaccionarias compradoras en los respectivos países sobre los pueblos que luchan contra la explotación y la opresión, por la liberación nacional, la democracia, el socialismo-comunismo y los partidos revolucionarios marxista-leninista-maoístas en todo el mundo.
En la crisis actual del sistema capitalista-imperialista mundial, la contradicción principal entre el imperialismo y las nacionalidades y pueblos oprimidos y otras contradicciones fundamentales se intensifican en todos los países. La represión imperialista se intensifica día a día sobre el proletariado mundial, las nacionalidades oprimidas, los pueblos, los movimientos democráticos y revolucionarios nacionales y los movimientos obreros combativos. Es el momento de que las fuerzas revolucionarias, las nacionalidades oprimidas y los pueblos de todo el mundo luchen unidos, hombro con hombro con inquebrantable determinación para arrancar el imperialismo de la tierra.
¡Homenaje revolucionario al camarada Laan y a la camarada Bagong-Tao!
¡Viva el Movimiento Revolucionario de Filipinas!
¡Viva la Unidad de los Proletarios del Mundo, las Nacionalidades y los Pueblos Oprimidos!
¡Abajo el imperialismo y los reaccionarios de todos los países!
¡Abajo el revisionismo de todos los matices!
¡Viva el marxismo-leninismo-maoísmo!
¡Viva la Revolución Socialista Mundial!