La juventud y la lucha por el comunismo

La juventud y la lucha por el comunismo 1

“Día Internacional de la Juventud. La Internacional Juvenil Comunista (KIM) nuestra bandera”. Cartel soviético, 1930s.

«La juventud es la fuerza más activa y vital de la sociedad. Los jóvenes son los más ansiosos de aprender, y los menos conservadores en su pensamiento». Mao Tse-Tung.

Este sistema capitalista imperialista no le ofrece un futuro luminoso a la juventud. Ya sobre sus hombros descarga todo el peso de esta sociedad en descomposición: hambre, represión, desempleo, drogadicción, prostitución, entre otros males sociales. En cambio, el comunismo le ofrece a los jóvenes y a toda la sociedad un mundo radicalmente nuevo: una sociedad sin explotados ni oprimidos.

La juventud le puede aportar mucho al comunismo y el comunismo le puede aportar mucho a la juventud. En la historia del Movimiento Comunista Internacional existen diversos hechos que demuestran el importante papel que han jugado los jóvenes obreros y estudiantes revolucionarios en la lucha por la causa de los trabajadores; así como el tratamiento dado por los Partidos Comunistas y sus dirigentes destacados a la cuestión de la juventud.

En épocas de la II Internacional, el camarada Karl Liebknecht fue uno de los impulsores del movimiento juvenil revolucionario concretado en la Unión Internacional de Organizaciones Socialistas Juveniles. El trabajo de impulsar organizaciones juveniles comunistas a nivel nacional e internacional sería recogido por la Internacional Comunista y concretada en la Internacional de las Juventudes Comunistas (KIM), considerada como “la reserva del futuro”. Pero el papel de las juventudes en la lucha por el comunismo no solamente ha estado ligado a las organizaciones juveniles comunistas y como continuidad del movimiento proletario revolucionario, sino que los jóvenes han tenido un papel importante en la construcción del movimiento revolucionario mismo.

Varios de los líderes revolucionarios bolcheviques como Lenin, Krupskáia, Stalin, Kollontai, Zinóviev, entre otros, se vincularon desde muy jóvenes al movimiento obrero socialista ruso. En China, los jóvenes tuvieron un papel de vanguardia en el movimiento anti-imperialista y revolucionario reflejado en el Movimiento del 4 de mayo y la revista “Nueva Juventud”, ambos constituyeron el germen del futuro Partido Comunista de China, ya que varios de sus jóvenes participantes asumirían luego el marxismo gracias a “las salvas de la Revolución de Octubre”. Luego del triunfo de la Revolución de Nueva Democracia, el 4 de mayo fue establecido como el “Día de la Juventud China”.

En Filipinas, el recordado camarada José María Sison también se vinculó al movimiento revolucionario en su época como estudiante, siendo uno de los organizadores de la Asociación Cultural Estudiantil de la Universidad de Filipinas y luego impulsor de la Kabataang Makabayan (Juventud Patriótica), que cumplió un papel importante en la reconstitución del Partido Comunista de Filipinas a finales de la década del 60.

En Colombia, los jóvenes, especialmente los estudiantes, han tenido un papel importante en la lucha del pueblo trabajador. El 8 y 9 de junio se han convertido en fechas especiales para reivindicar la lucha de la juventud revolucionaria. La primera organización juvenil comunista en el país fue fundada en 1932. Luego de la desviación revisionista del Partido, los sectores revolucionarios de la Juventud Comunista (JUCO) encabezados por el camarada Francisco Garnica participaron activamente en su reestructuración que daría vida al Partido Comunista de Colombia (marxista-leninista).

Estos son algunos hechos del importante papel que han cumplido y deben seguir cumpliendo los jóvenes revolucionarios. Si desean contribuir en la revolución proletaria mundial deben seguir el ejemplo de aquellos que nos precedieron. El criterio que tenía el Presidente Mao para diferenciar si un joven es revolucionario o no, era si este estaba dispuesto a fundirse en la práctica con las grandes masas de obreros y campesinos, si se identifica con estos y asume sus intereses.

La juventud es una “fuerza activa”, pero a ese ímpetu y rebeldía debe imprimirle la disciplina consciente -aspecto necesario para organizar la revolución proletaria-, y asumir la responsabilidad de participar activamente en los acontecimientos siendo parte de la organización comunista. El camarada Gramsci decía: «Un joven que se inscribe en el movimiento socialista juvenil realiza un acto de independencia y liberación. Disciplinarse es hacerse independiente y libre».

Aunque no basta con vincularse al movimiento obrero y comenzar a militar en la organización comunista, la juventud tiene otra tarea importante para contribuir a la revolución proletaria: «educarse como comunista» (Lenin). Esto es, formarse en el comunismo y los conocimientos avanzados de la humanidad, vinculando ese conocimiento a la lucha revolucionaria de la clase obrera y las masas oprimidas por su emancipación.

El Partido Comunista debe tener en cuenta las características de la juventud para poder desplegar toda su iniciativa y energía. Ya sea como parte del partido o como miembros de su organización juvenil en caso de contar con ésta. Se debe establecer una correcta relación entre los viejos y jóvenes comunistas. El ya mencionado camarada Sison lo planteaba de la siguiente manera:

«Las personas mayores no deben ser arrogantes frente a los jóvenes y estos últimos no deben ser insolentes con los primeros. Las experiencias revolucionarias de las personas mayores deben de combinarse exitosamente con la vitalidad y el entusiasmo revolucionario de los jóvenes. Es importante confiar en la juventud en una lucha revolucionaria prolongada. La movilización de la juventud garantiza el flujo continuo de sucesores en el movimiento revolucionario»

La juventud tiene una gran responsabilidad en la revolución socialista en Colombia. Para acometer esta revolución se necesita contar con un instrumento: un nuevo Partido Comunista verdaderamente revolucionario. Los jóvenes pueden aportar en esta importante tarea como lo hicieron otros jóvenes revolucionarios en otros países del mundo. La Unión Obrera Comunista (mlm) llama a toda la juventud revolucionaria en Colombia a que se vinculen a este proceso de construcción del Partido Comunista Revolucionario que viene impulsando. El mundo les pertenece.

¡PASO A LA JUVENTUD REVOLUCIONARIA!
¡EL COMUNISMO ES LA JUVENTUD DEL MUNDO!

León 
Vocero de la Unión Obrera Comunista (mlm)
9 Junio de 2023

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce la Escuela
Escucha nuestro podcast