A 60 años del X Congreso del PCC (M-L) debemos recuperar la memoria revolucionaria del Frecal

El próximo 16 de agosto se realizará el Foro Sobre la Experiencia de Construcción del Partido Comunista (M-L) y sus Lecciones para la Actualidad en la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá). Este será un evento amplio al que están invitados todos aquellos que estén dispuestos a valorar la experiencia de esa década revolucionaria en la que el proletariado colombiano contó con su máxima organización de vanguardia.
Convocamos a los obreros de la palabra, el teatro, la pintura, la música, la danza, la escultura, el cine; a aquellos que conocieron y trabajaron en el Frente Común en Arte y Literatura (Frecal) y a los más jóvenes que deseen participar con su experiencia o con una propuesta artística en este evento. Pueden enviar sus propuestas diligenciando el formulario.
Llamamos a colectivos estudiantiles y culturales a organizar jornadas de debate sobre el papel del arte y la cultura en el Partido Comunista Revolucionario que necesita la clase obrera, y a desatar toda su creatividad en universidades, barrios y veredas para rendir homenaje al X congreso del PCC (M-L) y al Frecal mediante murales, carteles o la forma artística que consideren. Así mismo, hacemos un llamado a los intelectuales, a los investigadores e historiadores a rescatar la historia del Frecal y el PCC (M-L), para desenterrar archivos, entrevistar a sobrevivientes y reconstruir esta memoria silenciada.
¿Qué fue el Frente Común en Arte y Literatura? (Frecal)
Como artistas y comunistas que luchamos y trabajamos por la restauración del Partido del proletariado, creemos que para reconstruir la historia del nuestro partido es indispensable hablar del legado del Frecal.
Lamentablemente, para quienes no conocimos de cerca esa experiencia la información que tenemos es poca, pero es valiosa. Sabemos que, en medio del auge revolucionario de los años 60 y 70, el Frecal surgió como un faro de lucha cultural contra al arte burgués y el arte del reformismo oportunista; y su labor no fue solo estética, sino profundamente política.
Quizá fue una experiencia breve, pero valiosa; y estuvo marcada tanto por sus aciertos como por sus errores. A partir de las anécdotas que cuentan algunos revolucionarios y protagonistas de la época sabemos que el Frecal reunía artistas, colectivos teatrales y gráficos cuyo trabajo se caracterizaba por ser radical. Entre los nombres de esos artistas figuran personalidades destacadas en la historia de la cultura nacional —algunos de ellos aún viven—, lo que evidencia la audacia del Partido para acoger en sus filas a intelectuales de gran capacidad creativa.
También sabemos que el trabajo del Frecal se desarrolló principalmente en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali. Visitaban fábricas y veredas buscando que el pueblo aprendiera de lucha de clases a través de una dramaturgia combativa cuyas obras no tenían necesariamente finales felices, pero eran capaces de poner al público en pie, dispuesto a transformar la realidad.
Los pocos relatos orales a los que hemos accedido nos cuentan de una poesía proletaria que no se conformaba con bellos versos, sino que denunciaba la explotación y llamaba a la insurrección. De los poetas del Frecal se dice que la métrica de sus versos era en balas de papel, no en sílabas muertas.
Igualmente, el Frecal tenía un trabajo gráfico revolucionario con murales y carteles que convertían las calles en galerías de arte revolucionario donde las obras no ilustraban la miseria, sino que la denunciaban con furiosos trazos. Cada cartel era un dazibao gritando las verdades que los periódicos burgueses escondían; además, su gráfica antiimperialista hermanaba en un mismo puño a todos los oprimidos.
De la misma manera que deseamos y debemos aprender de los aciertos de los artistas comunistas del PCC (M-L) en el Frecal, como materialistas, también tenemos que hacer un balance y una valoración de los errores cometidos por Partido en el Frente Cultural.
Los escasos testimonios y estudios de los que disponemos, cuentan que la combativa y radical manera de hacer el trabajo cultural del Frecal, su vinculación a las masas a través del arte y la propaganda llevó a que se convirtiera en un reclutador solo para el EPL, lo que terminó afectando el trabajo al interior del Frecal dadas las discusiones que esta situación generaba. Igualmente, para algunos, la prisa por la propaganda hacía que algunas obras sacrificaran la profundidad enfocándose más en simplemente repetir consignas.
Así mismo, puesto que ese Partido nació en una lucha frontal contra las ideas revisionistas a nivel nacional e internacional, esto hizo que se adoptara cierto sectarismo que limitó su alcance y que, lamentablemente para nosotros, dejó escasa documentación públicamente disponible sobre el frente cultural del PCC (M-L).
Seis décadas han pasado desde que el PCC (M-L), inspirado en la luz que desprendía la Revolución Cultural China, alzó su bandera roja por la liberación del proletariado en Colombia, y organizó el Frente Común en Arte y Literatura, donde los versos se fundían en la escena con las consignas, y los murales eran trincheras de tiza y rabia.
Este aniversario no se trata de mitificar al Frecal, sino de estudiarlo críticamente y extraer lecciones para el arte revolucionario del Partido que debemos restaurar. En el marco del 60 aniversario del X Congreso del Partido Comunista de Colombia (M-L), hacemos un llamado urgente a los artistas e intelectuales que se consideran comunistas y revolucionarios, y que deseen contribuir a restaurar nuestro Partido.
¡Que no se pierda en el olvido el fuego cultural de los comunistas revolucionarios! El Frecal no fue perfecto, pero su audacia nos demanda hoy —cuando el imperialismo aliena con su propaganda y hace del arte una mercancía para despolitizar a los explotados— restaurar el partido y desatar una estampida de artistas unidos en un Frente Cultural Revolucionario, que trabaje y luche por hacer evidente la belleza contenida en la lucha de los explotados y oprimidos, por su liberación.
¡Artistas del pueblo, el arte es un arma de la revolución, y la revolución es la obra de arte más sublime!