¡Viva la lucha de los recicladores de oficio en Colombia!

¡Viva la lucha de los recicladores de oficio en Colombia! 1

Los recicladores populares de oficio se reúnen nuevamente en las calles para defender el trabajo por medio del cual reciben el sustento con el que alimentan a sus familias. Esta vez, la cita es el 3 de noviembre en la Gobernación de Cundinamarca en Bogotá, para asistir a la Asamblea Nacional citada por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio del gobierno de Petro y que tendrá como asunto central el llamado Programa Basura Cero.

Las luchas del gremio de los recicladores de oficio han impedido que se privatice la labor del reciclaje, han logrado mantener las rutas por medio de las cuales recolectan el material, y han logrado constituirse como objeto de derechos en la sociedad colombiana; sin embargo, son permanentes los conflictos por establecer una tarifa que les permita vivir con dignidad de la separación de las basuras; además, existe una lucha permanente contra la sociedad burguesa, contra las instituciones represivas del Estado burgués, que los segregan, los persiguen e incluso los asesinan, por el sólo hecho de ser recicladores de oficio.

Es de admirar la unidad y organización del gremio de los recicladores populares en Colombia, que aglutina a casi 60.000 compañeros, y que sin importar el gobierno de turno que esté en la presidencia, siempre se han parado con firmeza a la hora de defender sus derechos y a la hora de conquistar más garantías para cumplir su labor en las mejores condiciones posibles, y esta vez no es la excepción.

Y menos cuando en el poder político, se encuentra un gobierno como el de Petro que, mientras estuvo en la alcaldía de Bogotá, recibió a los recicladores y salió a la plaza pública a saludar las nutridas manifestaciones que llegaban hasta el Palacio Liévano. Igualmente, la alcaldía de Petro recibió el apoyo de los recicladores, quienes recogieron la basura de forma gratuita cuando estuvo enredado legalmente con los operadores privados.

Ahora, como Presidente de la República, Petro no se ha reunido después de más de un año con el gremio reciclador, aunque sí se lo ha hecho con algunos individuos del gremio que dicen ser representantes de los recicladores pero que no tienen una amplia base detrás.

Es por eso que los recicladores están movilizados, en estado de alerta, porque a pesar de la sentencia de la Corte Constitucional que falló declarando el reciclaje como un servicio público exclusivamente prestado por recicladores de oficio, las clases dominantes, plantean que ese fallo atenta contra la libre competencia y no se debe cumplir, abriendo así las puertas de par en par a los capitalistas para que desplacen a los recicladores en el trabajo que históricamente han desempeñado en la sociedad.

Los hijos de Álvaro Uribe ya intentaron desplazar a los recicladores y por demás, fueron derrotados mediante la lucha directa del gremio. El momento es de grandes decisiones por parte del llamado gobierno del cambio; pues, o se pone del lado de los capitalistas y los monopolios de la basura, o tercia a favor de los intereses de los recicladores y se opone abiertamente a que impostores capitalistas se queden con la labor del reciclaje de oficio en el país.

La solidaridad del pueblo no se debe hacer esperar, pues, si triunfan los capitalistas, aparte de desplazar a miles de familias recicladoras, las tarifas del aseo se incrementarán considerablemente lo que afectará aún más los ya golpeados bolsillos de la clase obrera en Colombia. Pero políticamente, sería un triunfo para la burguesía, que dejaría enterrados los derechos y la necesaria labor de los recicladores de oficio en el país y eso no lo podemos permitir.

Como dicen los compañeros de Asociación Nacional de Recicladores y de la Asociación de Recicladores de Bogotá, hay que hacerle saber al gobierno que ellos tienen derechos amparados a los que no renuncian, y por eso no se puede permitir que el programa Basura Cero desplace a la población recicladora sino que reconozca plenamente su trabajo.

Una nueva sociedad socialista, necesita del trabajo del gremio reciclador, pues sumado a otras medidas económicas, políticas y sociales, es el único sistema económico que puede salvar al Planeta Tierra y a la naturaleza de su destrucción.

Desde la Unión Obrera Comunista (mlm) y su portal Revolución Obrera, respaldamos la lucha de nuestros hermanos recicladores y llamamos a estar alertas a las convocatorias de los compañeros para asistir y organizar la lucha por defender, en últimas, el reciclaje para los recicladores y no para los capitalistas.

¡Reciclaje sin recicladores, es basura!

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *