¿Qué es la Nakba y por qué no ha terminado?

¿Qué es la Nakba y por qué no ha terminado? 1

La Nakba (palabra árabe que significa «Catástrofe») marca el inicio de la limpieza étnica de Palestina en 1948. Más de 750.000 palestinos fueron expulsados violentamente de sus hogares y tierras por milicias sionistas para establecer artificialmente el Estado de Israel. No fue un «conflicto religioso», fue una operación de despojo colonial financiada por el imperialismo.

El Estado sionista no se creó de la nada. Fue apoyado inicialmente por el imperialismo británico y luego adoptado y financiado por el imperialismo yanqui para tener un enclave militar en Medio Oriente. Israel funciona como el brazo armado del capital occidental para controlar los recursos de la región y aplastar la rebelión de los pueblos árabes.

La Nakba no terminó en 1948; es un proceso continuo. Los bombardeos actuales, los asentamientos ilegales, el robo de tierras en Cisjordania, el asedio a Gaza y los miles de asesinados hoy en día son la extensión de la misma política de exterminio. El objetivo del sionismo sigue siendo el mismo: robar toda la tierra eliminando a su población originaria.

Mientras la burguesía y sus medios de comunicación nos hablan de «derecho a defenderse» y condenan a quienes resisten, financian el genocidio. La ONU y las potencias imperialistas son cómplices directos. El proletariado no confía en tribunales burgueses internacionales, confía en la lucha y organización de las masas.

¿Qué es la Nakba y por qué no ha terminado? 7

El pueblo palestino nos enseña que, frente a la barbarie imperialista, la única salida es la resistencia y la lucha armada popular. El proletariado mundial debe levantar la bandera de una Palestina libre, desde el río hasta el mar, destruyendo el enclave colonial sionista.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *