25 años de lucha por la Internacional Comunista

25 años de lucha por la Internacional Comunista 1

Heredera de las más firmes tradiciones internacionalistas del movimiento comunista, expuestas desde elManifiesto del Partido Comunista en 1848, por Carlos Marx y Federico Engels, en la célebre frase final:¡Proletarios de todos los países, uníos!, la Unión Obrera Comunista (marxista leninista maoísta) ha defendido el principio del internacionalismo proletario y, en consecuencia, ha luchado por la unidad internacional de los comunistas desde su fundación en 1998.

La firme convicción expresada en el Programa para la Revolución en Colombia, según la cual el mundo está maduro para la revolución, la ha impulsado en esa lucha durante sus 25 años de existencia, pues la gran debilidad de la Revolución Proletaria Mundial se encuentra en la confusión ideológica, la dispersión organizativa y la impotencia política del Movimiento Comunista Internacional que aún no ha superado la crisis, consecuencia de la derrota del proletariado en China en 1976.

Desde su primera Asamblea la UOC (MLM) solicitó el ingreso al existente en ese entonces Movimiento Revolucionario Internacionalista (MRI), de quien jamás recibió respuesta dada la línea sectaria que se impuso en la dirección de ese movimiento. Aun así, lo reconoció y apoyó como el centro internacional de los comunistas, acatando sus orientaciones sin renunciar a la lucha contra las divergencias de principio.

En el 2006, cumpliendo su deber internacionalista, la UOC (MLM) alertó, muy a tiempo, que el camino emprendido por Prachanda y sus seguidores en Nepal, con el falaz argumento de la «Teoría Táctica», conducía a la entrega y traición de la revolución y la Guerra Popular en ese país. Igualmente, una vez consumada la traición, la denunció inmediatamente en oposición al silencio cómplice de los dirigentes del MRI. Y fue de tal magnitud, para el MCI la traición, que en su VII Asamblea extraordinaria, de junio del 2007, la Unión, decidió realizar un viraje táctico dando primacía a las tareas internacionales sobre las tareas nacionales. Tal era su consciencia del peligro que representaba para el futuro de la revolución mundial que se impusiera en el Movimiento Comunista Internacional la plataforma impulsada por el revisionismo del «Camino Prachanda» o la de la «Nueva Síntesis de Avakian».

Los números 3 y 4 de la revista teórica Negación de la Negación 1 , decenas de artículos de prensa, correspondencia con otros comunistas y declaraciones conjuntas con otros partidos y organizaciones comunistas contra el revisionismo y el centrismo dan testimonio de la lucha intransigente de la UOC (MLM) contra el revisionismo ─enemigo principal de la unidad del Movimiento Comunista Internacional─, y de su indeclinable labor internacionalista; demostrando así en los hechos su consecuencia con la necesidad de subordinar los intereses de los movimientos en los diferentes países a los intereses de la revolución mundial, como lo señala la premisa del Marxismo Leninismo Maoísmo.

Su consecuencia con la lucha por la Internacional Comunista, aún con las limitaciones de una pequeña organización de proletarios en un país oprimido, se ve reflejada además en la revista Negación de la Negación número 5 (agosto 2016) donde fue publicada la Propuesta de Formulación de una Línea General para la Unidad del Movimiento Comunista Internacional 2como contribución a la lucha por la unidad del movimiento obrero en una forma superior de organización, luego de la bancarrota del MRI.

Con ese mismo espíritu internacionalista, en octubre del 2009, la VIII Asamblea de la Unión Obrera Comunista (mlm) emitió un Llamado a los comunistas de todos los países a preparar una Conferencia Internacional. Propuesta ratificada en diciembre del 2019 en el artículo del portal digital Revolución Obrera «¡Por una Conferencia Internacional Unificada o Conjunta de los Marxistas Leninistas Maoístas! ¡Adelante!» 3 ; en las declaraciones conjuntas con otros partidos y organizaciones y en las reuniones internacionales con otros comunistas.

La UOC (MLM) también se ha pronunciado oportunamente frente a propuestas que no conducen a la unidad de los Marxistas Leninistas Maoístas como la presentada en el 2022 por el Comité Coordinador para la Conferencia Internacional Maoísta Unificada (CCIMU) ¡Por una Conferencia Internacional Maoísta Unificada! Propuesta acerca del balance del Movimiento Comunista Internacional y de su actual Línea Política General 4; la cual fue criticada públicamente por la UOC (MLM) 5 y otras organizaciones y partidos del MCI, demostrando las posiciones erróneas de esa propuesta. Así mismo, ante la urgencia de avanzar hacia una Conferencia realmente unificada, la Unión presentó, inmediatamente, al movimiento una propuesta de Plataforma de Unidad 6 que realmente expresara la base de unidad existente ahora en el seno de los marxistas leninistas maoístas. Sin embargo, los camaradas del CCIMU respondieron a las críticas reafirmando sus errores, nuevamente refutados en la revista Negación de la Negación No. 6 7; ignorando la propuesta de Plataforma de Unidad, formalizaron su unidad con la Liga Comunista Internacional, decisión que en realidad dista de ser un paso adelante en la lucha por la Internacional Comunista.

La negativa a participar en ese evento de los camaradas de Filipinas, de la India, de Galicia, de Italia, de Afganistán, entre otros, evidencia que la Conferencia realizada no fue «unificada» como anunciaron y en cambio sí formalizó la unidad de un matiz «izquierdista» en torno a sus errores, algunos de ellos, fundamentales, que los separan del marxismo revolucionario, como lo había hecho notar la Unión y lo han reafirmado los camaradas de Italia y la India en la revista internacional Lucha de Dos Líneas No. 2 8 , de la cual la UOC es colaboradora permanente, pues esta publicación también es otro instrumento de la lucha común por la unidad de los Marxistas Leninistas Maoístas, con miras a la nueva Internacional Comunista que exige el avanzado estado de agonía del imperialismo y la agudización extrema de sus contradicciones.

Tales son, en un apretado resumen, 25 años de esfuerzos de este destacamento obrero de vanguardia por cumplir con el primer deber internacionalista, de contribuir a forjar el instrumento estratégico principal para alcanzar el triunfo de la Revolución Proletaria Mundial, basada en la conclusión final de su Propuesta de formulación para la unidad del Movimiento Comunista Internacional:

No hay duda de que el capitalismo imperialista no es eterno; perecerá y el comunismo triunfará en toda la tierra. Será abolida definitivamente la explotación del hombre por el hombre. La emancipación del proletariado será idéntica a la emancipación de la humanidad. Esa es la inexorable perspectiva de las tareas que los comunistas asumen en el momento.

¡Proletarios del Mundo, Uníos!

Notas

[1] Ver: En defensa del Marxismo Revolucionario, Negación de la Negación No. 3, marzo 2008, y Contra el Centrismo, Negación de la Negación No. 4, septiembre 2009.

[2]     https://revolucionobrera.com/wp-content/uploads/2021/05/nn5-esp.pdf

[4]     https://ci-ic.org/es/2022/01/04/por-una-conferencia-internacional-maoista-unificada-propuesta-acerca-del-balance-del-movimiento-comunista-internacional-y-de-su-actual-linea-politica-general/

[5]     Ver: https://www.revolucionobrera.com/internacional/mci/pronunciamiento/

[6]     https://www.revolucionobrera.com/internacional/mci/unidad-3/

[7]     El “izquierdismo” y la lucha por la unidad de los comunistas https://www.revolucionobrera.com/wp-content/uploads/2022/12/NEGACION-DE-LA-NEGACION-VOLUMEN-6.pdf

[8]     Ver: https://www.revolucionobrera.com/wp-content/uploads/2023/06/L2L-N2-Eng.pdf

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias de la Revolución
Viva El Comunismo

Suscríbase a Nuestro Boletín