Hace 25 años, por estos días de agosto, se realizó un importante evento del proletariado en Colombia. Alrededor de medio centenar de proletarios conscientes organizados en los Grupos de Obreros Comunistas marxistas-leninistas-maoístas (Despertar Obrero, Francisco Garnica y Colectivos Comunistas Pro partido) y la revista Contradicción realizaron su Asamblea de unificación que dio vida a la Unión Obrera Comunista (mlm), enlazando y dando continuidad al arduo trabajo de la revista Contradicción.
Esta nueva organización, representó la negación dialéctica de los grupos de obreros comunistas, siendo importante resaltar la manera consciente de realizarse: sobre la base del Proyecto de Programa Para la Revolución en Colombia elaborado por la revista Contradicción, unos Estatutos, unos Lineamientos Tácticos, un plan de trabajo y una herramienta principal: el periódico Revolución Obrera.
El salto dado en la Asamblea significaba convertir aquellas organizaciones dispersas y locales en una auténtica organización política; es decir, en una organización que se propusiera, en palabras de aquel histórico evento democrático «dirigir la lucha de las masas por el poder político, cumplir las tareas internacionalistas y desatar una poderosa ofensiva ideológica, política y organizativa teniendo como centro la discusión programática», con el fin de dotar a la clase obrera de su dispositivo estratégico principal: el Partido Comunista Revolucionario.
¿Qué tareas de lucha se propuso este nuevo destacamento hace 25 años pensando en el Partido, tarea central de los marxistas-leninistas-maoístas?
- Triunfo del programa marxista-leninista-maoísta sobre los demás programas: los pequeño burgueses, los oportunistas, los dogmáticos y los sectarios.
- Unidad alrededor de ese Programa de los marxistas leninistas maoístas en el Partido Comunista Revolucionario de Colombia como parte del Movimiento Revolucionario Internacionalista (MRI).
1
- Construcción de la Unión Obrera Comunista (marxista-leninista-maoísta) y del futuro Partido en lo más profundo de la clase obrera y especialmente en el sector industrial.
- Movilización revolucionaria de las masas en huelgas políticas.
- Contribuir a la creación de la nueva Internacional basada en el marxismo leninismo maoísmo, cumpliendo disciplinadamente las decisiones y orientaciones del MRI y de su comité, y desarrollando la lucha de principios sobre las discrepancias.
Estas tareas han estado presentes en los planes de trabajo de Unión Obrera Comunista (mlm) durante sus 25 años de existencia.
Su comprensión de que la lucha por el Partido en Colombia va ligada a la lucha por la Internacional Comunista, le obligó durante un período a concentrar sus principales esfuerzos en la lucha contra el revisionismo prachandista y avakianista, y el centrismo, que dieron al traste con el MRI.
Su órgano teórico, la revista Negación de la Negación, enriqueció el Programa respecto a la Línea de Masas y la Línea Militar, a la vez que ha contribuido a la lucha contra el oportunismo y a sentar las bases para la unidad internacional del proletariado revolucionario, hasta llegar a la formulación de una Propuesta de Línea Para la Unidad del Movimiento Comunista Internacional.
La lucha por la unidad de los comunistas, que no es solamente un asunto externo de las relaciones con los comunistas de los demás destacamentos, sino también un fenómeno interno y parte de la construcción de la misma Unión Obrera Comunista (mlm) y del Partido, ha sido librada con acierto mediante la crítica y la autocrítica, desarrollando la lucha ideológica y la crítica a los errores políticos y de organización a través del boletín interno Avancemos 2
y realizando campañas de rectificación, incluidos tres movimientos contra las manifestaciones de opresión a la mujer en nuestras filas, 3
lo que ha permitido sortear variedad de discusiones y divergencias evitando las disidencias y conservando la naturaleza proletaria de la organización.
Su programa ha resistido la prueba de fuego de la práctica dejando en claro que Colombia es un país capitalista oprimido como semicolonia por el imperialismo, principalmente yanqui. De ahí que la vieja discusión en el seno de los revolucionarios sobre salvar o destruir el capitalismo como objetivo de la revolución, y la creencia en la necesidad de una revolución de nueva democracia, se va convirtiendo en una quimera de la pequeña burguesía, que demuestra la falta de investigación de la realidad concreta y la renuencia a desarrollar una seria discusión programática, característica del espíritu sectario de los pequeños grupos y círculos que ya son anacrónicos.
Las Huelgas Políticas de Masas se impusieron en la sociedad como la forma principal de la lucha política de las masas durante este largo período, a pesar de las peroratas en su contra o de las ideas “izquierdistas” que, sin tener en cuenta los hechos de la realidad, aun insisten en la lucha armada como forma principal y le proponen al proletariado, concentrado en las ciudades, irse al campo a hacer la guerra para cercar las ciudades desde allí. Es un hecho real que la Huelga Política de Masas se impuso tal y como se advertía, teniendo su demostración práctica más evidente en el estallido social del 2021, probando así que no era un deseo voluntarioso de la Unión Obrera Comunista (mlm) sino que ello correspondía a la tendencia objetiva en el actual momento táctico. La realidad corroboró la correcta previsión marxista, producto del riguroso análisis de las tendencias de la lucha de clases.
Su órgano central y herramienta principal Revolución Obrera, pasó de ser un impreso mensuario en sus inicios a un quincenario y semanario posteriormente, hasta llegar a ser un portal digital que le ha permitido difundir ampliamente su línea ideológica y política y contribuir a la lucha que libran los explotados y oprimidos contra sus enemigos, burgueses, terratenientes e imperialistas; así como unirse estrechamente a las masas básicas de la sociedad.
Sin duda, Revolución Obrera inauguró hace 25 años una nueva etapa en la lucha por el Partido y la dirección del movimiento revolucionario de las masas en Colombia, rompió con el aislamiento internacional del proletariado consciente en el país y ha contribuido como el que más en los combates decisivos contra el imperialismo, la reacción y el oportunismo en Colombia y el mundo. Luego de más de 40 años sin existir en la vida política, la clase obrera cuenta con su propia y recia voz, conquistando un lugar destacado en la lucha por la dirección de la sociedad.
La construcción de la Unión Obrera Comunista (mlm) y del futuro Partido en lo más profundo de la clase obrera y especialmente en el sector industrial, ha sufrido tropiezos, avances y retrocesos, por errores en la dirección práctica de los asuntos por parte de los organismos dirigentes, sometidos al fuego de la lucha para consolidarse como verdaderos centros de dirección; pero además, por las limitaciones impuestas a una pequeña organización de obreros asalariados, obligada a dedicar grandes esfuerzos y energías a la defensa de los fundamentos de la ciencia y de su línea en la lucha contra el oportunismo internacional y nacional.
Sin embargo, la defensa intransigente de su línea correcta no le ha impedido hacer acuerdos con otros comunistas y revolucionarios para encarar las tareas que la lucha de clases exige.
Quienes, con justa razón, se preguntan por qué si la línea y la actuación de la Unión Obrera Comunista (mlm) ha sido correcta, la organización no crece, necesitan saber que además de las limitaciones mencionadas existen otras que tienen que ver con la complejidad de nuestro trabajo, el cúmulo de tareas, las escasas fuerzas y la falta de recursos suficientes, así como con el descuido en algunos aspectos de la labor ideológica, y la capacitación y formación de los cuadros.
A ese propósito ha contribuido nuestra Escuela Nacional de Cuadros “Camarada Germán”, que si bien ha jugado un papel importantísimo en fundamentar a los cuadros y militantes en la ciencia del marxismo revolucionario, el Programa, la táctica y los problemas del estilo y los métodos de dirección y de trabajo, en los últimos años casi que se ha reducido a explicar las principales conclusiones y orientaciones de nuestros eventos democráticos, descuidando las tareas de profundizar y extender la enseñanza del marxismo y la formación especializada de los cuadros. Aun con las limitaciones de esta importante institución, han sido más de 50 los cursos impartidos en estos 25 años, cuyo arsenal se pondrá a disposición del movimiento obrero y revolucionario próximamente en el portal Revolución Obrera.
Tal ha sido, compañeros y camaradas, la labor de este pequeño pero firme destacamento de combate del proletariado en 25 años de lucha por el Partido de la Clase Obrera en Colombia. Instituciones, herramientas, experiencia y organización que nuevamente ponemos a disposición de la preparación del Congreso del Partido, paso inmediato que debemos dar para poder enfrentar los desafíos que plantea la agudización extrema de todas las contradicciones del imperialismo.
Sí, preparar el Congreso de restauración del Partido Político de la Clase Obrera en Colombia es la tarea inmediata del proletariado consciente y de la intelectualidad revolucionaria, tanto porque la lucha de clases lo exige con urgencia, como porque las condiciones han madurado en el elemento consciente: una teoría de vanguardia como lo es el marxismo-leninismo-maoísmo; iluminados por esa teoría, un Programa revolucionario claro y aferrado al análisis de la realidad colombiana y mundial, una estrategia y una táctica en constante desarrollo, un estilo de trabajo y unos métodos de trabajo y dirección que constituyen un legado teórico y práctico de 25 años que enlazan con las mejores tradiciones del Movimiento Comunista Internacional y nacional. Pero además, porque existe otra condición especial muy favorable para avanzar al Congreso de Partido como es el despertar del movimiento obrero y la poderosa fuerza social de las masas que han demostrado en los estallidos del 2019, 2020 y 2021 estar dispuestas a batirse con la reacción, pero les falta aún la conciencia socialista y la organización adecuada para triunfar sobre sus enemigos.
Camaradas, compañeros, colaboradores y amigos, este 25 Aniversario de la Unión Obrera Comunista (mlm) y su tesonero trabajo es otro de los grandes motivos para dar el paso al frente y comprometerse organizadamente a acelerar los preparativos del Congreso del Partido del proletariado en Colombia, destacamento imprescindible para dirigir los próximos combates del pueblo colombiano hacia la instauración de la República Socialista.
Comité Ejecutivo – Unión Obrera Comunista (mlm)
Agosto de 2023