India: El Frente Democrático exige la liberación de presos políticos en Jalandhar, Punjab

India: El Frente Democrático exige la liberación de presos políticos en Jalandhar, Punjab 1

El Frente Democrático celebra una convención y protesta en Jalandhar contra los asesinatos en las regiones adivasi; exige la liberación de presos políticos en Jalandhar, Punjab

El Frente Democrático contra la Operación Cacería Verde (Punjab) organizó el 7 de diciembre una multitudinaria convención estatal y una protesta en Jalandhar para condenar los despiadados asesinatos de adivasis y revolucionarios maoístas, y exigir la liberación inmediata de los intelectuales, activistas democráticos y presos encarcelados que han cumplido sus condenas, pero continúan consumiéndose en la cárcel. Fue justo lo que recetó el médico, con una represión estatal que en los últimos tiempos ha trascendido los ámbitos neofascistas, sin precedentes. Esto dice mucho del movimiento democrático organizado de Punjab y continúa el legado de impulsar la protesta contra la autocracia del estado e iluminar la luz de la democracia genuina.

La convención, dedicada al Día Internacional de los Derechos Humanos, se celebró en el Salón Desh Bhagat Yadgar bajo la presidencia de los convocantes del Frente, el Dr. Parminder Singh, el Prof. AK Maleri, Yashpal y Boota Singh Mahimoodpur. Participaron agricultores, trabajadores, jóvenes, estudiantes, mujeres, organizaciones racionalistas, defensores de los derechos democráticos, escritores pro-pueblo, activistas culturales y artistas teatrales de todo el Punjab.

La reunión fue un éxito rotundo al simbolizar la mano implacable y la cristalización del protofascismo en el país, y fue un testimonio de la conciencia democrática revolucionaria y el potencial de organización de las masas oprimidas de Punjab, en todos los sectores. La ola de democracia revolucionaria brilló como una estrella. Los participantes hablaron en nombre del pueblo oprimido de la India en su conjunto. En ningún otro lugar del país se pudo presenciar una unidad tan amplia, abarcando estratos sociales tan diversos, ni un enfoque tan acertado para enfrentar la opresión estatal. Los oradores literalmente atacaron la ola de protofascismo o neofascismo en su punto más duro.

Dirigiéndose a la reunión, el activista Nadeem Khan, el periodista Prashant Rahi, el activista Asif Iqbal Tanha y el Dr. Navsharan, defensor de los derechos democráticos, declararon que los derechos democráticos y humanos se están extinguiendo mediante arrestos, encarcelamientos y lo que calificaron de casos penales inventados o manipulados. Expresaron su profunda preocupación por las reiteradas declaraciones públicas del ministro del Interior de la Unión, quien instaba a los insurgentes a «rendirse o estar preparados para morir», calificando tales calumnias o abusos como un símbolo de la consolidación de una escalada de seguridad. «Quienes ostentan el poder pueden ejercer la fuerza coercitiva, pero al final, la verdad prevalecerá», declaró Nadeem Khan.

Los oradores afirmaron que las operaciones paramilitares a gran escala en Bastar y otras regiones adivasi están allanando el camino para el acceso corporativo al agua, los bosques, la tierra y los recursos minerales. También reflexionaron sobre el uso de drones y helicópteros en operaciones que han causado daños a la población civil, y advirtieron que una represión similar podría extenderse a los movimientos populares en otras regiones, incluido Punjab. También citaron casos del abogado Surendra Gadling, artistas asociados con Kabir Kala Manch y activistas y académicos como Umar Khalid y Gulfisha Fatima, resumiendo cuántos han sido encarcelados bajo falsas etiquetas como «naxal urbano» y mediante otras «narrativas fabricadas». 

Los oradores enfatizaron además que, debido a las demoras en el sistema judicial, cientos de presos, a pesar de haber cumplido sus condenas, continúan consumiéndose en cárceles de todo el país. Exigieron un movimiento democrático más fuerte y de mayor alcance para lograr la liberación de estos detenidos.

Resoluciones Adoptadas. Las resoluciones presentadas por Jaswinder Phagwara fueron aprobadas por unanimidad a mano alzada. La asamblea exigió: el cese inmediato de todas las operaciones militares y paramilitares en las zonas adivasi, incluida la «Operación Kagar». El fin de los «encuentros falsos» y el retiro de los campamentos policiales de las regiones afectadas. La retirada de las fuerzas policiales y paramilitares y el fin de los ataques aéreos, incluido el uso de drones y helicópteros. El fin del robo de recursos naturales a intereses corporativos y el rechazo de un «modelo económico antipopular». La derogación de las «leyes negras», incluidas la UAPA y la AFSPA, y la retirada de los códigos laborales antiobreros. La disolución de la Agencia Nacional de Investigación (NIA). La liberación de intelectuales y activistas de derechos democráticos encarcelados en lo que los oradores llamaron casos falsos, incluidos los relacionados con la violencia de Delhi y los asuntos de Bhima Koregaon. La liberación inmediata de los activistas detenidos durante años sin juicio y de todos los presos que hayan cumplido sus condenas. El cese de la privatización y la reincorporación inmediata de los empleados de carreteras suspendidos. Fin a las acciones estatales que restringen el derecho democrático a organizarse y a protestar.

Los cantantes revolucionarios Gurmeet Juj y Dharminder Masani presentaron canciones en el evento. La Unión Punjab Khet Mazdoor organizó un refrigerio (langar). Los oradores principales recibieron libros y un emblema en memoria de Ghadri Gulab Kaur. Al concluir la protesta frente al Desh Bhagat Yadgar Hall, el Dr. Parminder Singh agradeció a todas las organizaciones participantes y simpatizantes en nombre de los convocantes y el comité estatal del Frente. La convención concluyó con una multitudinaria manifestación, que encendió la antorcha del espíritu revolucionario en su máxima intensidad.

India: El Frente Democrático exige la liberación de presos políticos en Jalandhar, Punjab 2

Harsh Thakor es periodista independiente. Gracias a la información de Paraminder Singh y Buta Singh, del Frente Democrático del Punjab

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *