Entrevista: la defensa de la salud en Manizales

Entrevista: la defensa de la salud en Manizales 1

A continuación, reproducimos la entrevista que realizamos a una compañera dirigente del sector salud de Manizales. La trabajadora nos cuenta la gran problemática que debe enfrentar el pueblo manizalita en torno a la lucha por la salud pública, pues cada vez los capitalistas buscan la forma de afectar a las masas populares privatizando lo que aún queda de la red pública hospitalaria.

Llamamos a todas las organizaciones políticas, sindicales y populares a unir esfuerzos para detener por medio de la lucha directa este nuevo atropello que los capitalistas y su podrido Estado planean ejecutar contra la vida de las masas laboriosas. ¡Sólo el pueblo salva al pueblo! dice la consigna, y se materializa desconfiando de los politiqueros, de las promesas de los funcionarios del Estado y al final, confiando en la unidad de los explotados y oprimidos para conquistar la salud de alta calidad y acceso público que la clase obrera se merece.

Quedamos atentos a lo que vaya sucediendo en este conflicto para dar ideas, reportar las luchas y denunciar a los que quieren asesinar al pueblo cerrando hospitales.


Revolución Obrera: Buenas tardes compañera, gracias por atender a nuestro llamado. Cuéntenos, ¿cuál es la problemática de la salud en la ciudad de Manizales?

Amparo Cardona: Buenas tardes para todos y todas. Soy trabajadora del sector de la salud. Desde hace mucho tiempo quería compartir con ustedes la problemática desde la ciudad de Manizales que viven dos entidades públicas del Estado. Una es el Hospital General San Isidro, y la otra ASSBASALUD E.S.E.

La primera presta los servicios de segundo nivel y la segunda pues es una entidad que presta servicios de primer nivel. En este momento la problemática surge porque el alcalde actual Juan Felipe Álvarez Castro quiere fusionar; habla de una fusión, de una absorción o de una liquidación de las dos E.S.E precisamente por lo que ellos siempre aducen, que es, que están desfinanciadas. Nosotros nos seguimos preguntando si es que la salud es un negocio y los hospitales tienen que ser rentables, no, los HOSPITALES TIENEN ES UNA FUNCÓN SOCIAL: ATENDER A LOS USUARIOS.

Pero entonces, como ya el alcalde ha pedido facultades al Consejo, pro tempore para poder hacer la fusión o la absorción, nosotros sí queremos denunciar y llamar a la comunidad a que se una para que luchemos por estas entidades públicas tal como siempre lo hemos hecho aquí en la ciudad de Manizales.

RO: ¿Esta situación cómo impacta a la ciudad?

AC: Primero, va contra la población más desprotegida porque sabemos que ASSBASALUD E.S.E. atiende son los pacientes o usuarios del régimen subsidiado, en una ciudad donde el desempleo está al orden del día, sabemos que el régimen subsidiado toca mucha, mucha población. Y la otra es que el Hospital General San Isidro que atiende el segundo nivel, pero también atiende todo tipo de pacientes, o sea que de primero y segundo nivel. Esto impacta duramente sobre la población de Manizales, es un cierre no solo de unas entidades públicas, sino que se va a volver a poner al orden del día el paseo de la muerte, la dificultad para acceder a un servicio de salud.

Y fuera de esto la masacre laboral que se avecina, porque cuando se habla de absorción o de liquidación, dicen que ya tienen el estudio técnico y pretenden echar a más de cien personas, bajo la contratación que sea, puede ser un contrato a término fijo, un contrato a término indefinido o por prestación de servicios, o simplemente los provisionales o la gente que está por cualquier tipo de contratación, llámese como se llame, es una masacre laboral porque nosotros trabajamos, somos una clase obrera que trabaja para poder subsistir vendiendo nuestra fuerza de trabajo, o sea, no es que vayan a echar el de la planta y a mí sí me duele, o que vayan a echar al contratista, ¡no! sea el que sea, se tipifica como una masacre laboral.

Por eso es importante que como personas de nuestra clase como usuarios, como trabajadores, entremos a defender estas dos instituciones públicas porque cuando se hace campaña política de parte de todos estos politiqueros, los votantes son personas de bien, cuando ya los tienen sentados detrás de un escritorio pasan a ser los trabajadores, los usuarios gente que es despreciada por ellos mismos y los atacan de todas formas, de todas las formas posibles, con desempleo, con el hambre, con la persecución, con el cierre de servicios, de servicios de salud que entonces como lo dije, el paseo de la muerte se pone al orden del día, la no oportunidad para acceder a los servicios de salud.

RO: ¿Qué cree compañera que se puede hacer para evitar la masacre laboral en estas dos entidades y que el pueblo de Manizales se quede sin acceso a la salud?

AC: Es importante que la comunidad se organice y volvamos a realizar asambleas desde las diferentes comunas, desde los diferentes barrios, asambleas populares, donde todos nos enteremos de la difícil situación, porque la administración municipal jamás nunca socializó el problema, ni con los trabajadores, ni con la comunidad y ahora pretenden salir a liquidar estas entidades, porque puede que se hable de una fusión y de una absorción, pero con el paso de un año o dos años, no va a funcionar, no va a funcionar porque para ellos nada funciona si no les deja plata, lo que van es a liquidar una empresa social del Estado.

RO: A propósito de la fusión, que argumenta la administración de cómo se va a atender a los pacientes.

AC: Ellos dicen que al fusionar o al absorber una entidad a la otra, como en este caso se habla que el Hospital General San Isidro absorbería a ASSBASALUD, ellos dicen que se crearía una nueva entidad, una sola y que desde allí se atenderían a todos los usuarios. Para nosotros esto no tiene lógica porque hoy se pueden atender con la infraestructura que se tiene en el Hospital General San Isidro, el segundo nivel y ASSBASALUD, su primer nivel con puestos de salud, que además esos puestos de salud pretenden transformarlos y qué es transformarlos, prácticamente cerrar servicios porque no es lo mismo el centro de salud de San Cayetano, la Enea, Alto Bonito, kilómetro 41, el Carmen, abiertos prestando servicios con un médico, dos médicos, con camas y hospitalización, que ya transformados y cerrados prácticamente y convertidos en Ciscos, o sea, disminuyendo además los que no se van a cerrar, se transforman, pero van a cerrar y disminuir los servicios, o sea que lo que se pretende es desproteger a la población más vulnerable de la ciudad de Manizales, eso no tiene otro nombre, y claro, ahora ellos pretenden es hacer esto y han hablado con los diferentes sindicatos, el sindicato de Anthoc, con los Veedores.

RO: ¿Cuál es la posición de los sindicatos?

AC: Por supuesto, los sindicatos no han estado de acuerdo con esta bellaquería que se adelanta desde la alcaldía de Manizales. Por eso los sindicatos, algunos trabajadores que pertenecen a la CUT y algunos líderes de acciones comunales, algunos de ellos han estado pendientes del proceso y se han hecho las denuncias por las redes sociales, por los medios de comunicación, se han hecho plantones en defensa de estas dos entidades públicas, luchando por el no cierre, y se ha ido a los diferentes barrios también a socializar el problema para que la gente se entere.

RO: ¿Me imagino que hay algún politiquero prometiendo que va a resolver ese problema?

AC: Pues la verdad es que todos se han unido en apoyar la propuesta del alcalde, dejando de un lado la población, dejando de un lado la gente que tiene enfermedades de alto costo, dejando de un lado y de una forma inhumana los pacientes o usuarios, que se atienden en el Hospital General San Isidro, que en un tiempo se llamó Hospital Geriátrico y allí llevan mucho tiempo un grupo de ancianos que se atienden allí y que desde la dirección territorial se les da algunos recursos para el mantenimiento de ellos, los quieren sacar de allá del hospital general y los quieren reubicar en ancianatos, de esta forma también se atenta contra la salud, de la gente, de la tercera edad, máxime cuando Manizales es una de las ciudades más envejecidas del país y en vez de entrar a fortalecer también o conseguir recursos, para que allí no sólo los ancianos o pacientes que son de la tercera edad puedan seguir en este centro asistencial, sino que lo fortalecieran para que puedan seguir llegando más, pero por el contrario los van a sacar de allá de su arraigo, de donde han vivido toda la vida, eso sería un impacto y las familias que en este momento tienen a estos usuarios o a estos familiares allí deben  pronunciarse, deben estar pendientes y saber lo que pretende la alcaldía de Manizales.

RO: Nuevamente compañera, ¿qué llamado hace usted al pueblo de Manizales frente esta problemática tan grave?

AC: El llamado es a la lucha, a estar en las calles, a defender y a denunciar, para que tanto trabajadores como usuarios defendamos estas dos entidades públicas y que prestan los beneficios para la población más desfavorecida. Exactamente nos oponemos rotunda y tajantemente a que cierren más hospitales públicos porque el hospital público que se cierra, bajo ninguna ley, ninguna norma, lo vuelven a abrir, entonces eso quiere decir que Manizales va a carecer de un centro de un segundo nivel de atención y empezando porque muchas veces aquí en Manizales se ha luchado para que sea el Hospital General San Isidro, el que preste ese servicio de segundo nivel y que a través de la dirección territorial, municipio de Manizales y la Gobernación de Caldas haya una voluntad política, no solo para el tipo de contratación, sino para que lleguen los recursos de forma oportuna. Claro que falta que se le invierta más en infraestructura, en el quirófano y todo eso, pero es la entidad que está certificada aquí en Manizales para prestar el segundo nivel de atención. Por eso es importante que la ciudadanía se entere, sepan y que entremos a defender juntos estas entidades, no nos podemos quedar callados, no podemos estar esperando a que se deteriore más y más el servicio de salud en la ciudad de Manizales.

Por eso reitero nuevamente que es importante que llamemos a las Asambleas populares porque de ahí saldrá el núcleo por decirlo de alguna forma, el núcleo, los trabajadores, los usuarios, la gente que se puede poner al frente en defensa de estas instituciones y porque sabemos que LA FUERZA ES LA QUE NOS DA EL PODER PARA LUCHAR, LA UNIDAD CON LOS USUARIOS, LA UNIDAD CON LOS TRABAJADORES, QUE EL PUEBLO SE ENTERE, QUE SALGAN A LUCHAR COMO UN NÚCLEO, que puede surgir de los diferentes barrios, para que defendamos todos la salud para el pueblo, incluso como un derecho fundamental, el derecho a la vida. No hay sea que hoy amanecemos con el Hospital General San Isidro, y mañana de un pupitrazo, como lo saben hacer la gente de la alcaldía y todos los del Consejo de Manizales, amanezcan cerradas estas instituciones.

Por eso es muy importante las asambleas populares, la gente organizada en su barrio, para no solamente defender ahora las entidades públicas, en este caso Hospital General San Isidro y ASSBASALUD, sino para todas las problemáticas que se avecinan, para que luchemos en contra del desempleo, para que luchemos en contra del alza injustificada de los servicios públicos, contra el hambre y la miseria, que en este momento agobia al pueblo colombiano.

RO: Agradecemos a la compañera por compartir esta importante denuncia. La compañera lo ha dicho, es urgente que el pueblo de Manizales retome la lucha por la defensa de la salud para el pueblo organizando las Asambleas Populares.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *