Se agudizan los preparativosde guerra imperialista

Se agudizan los preparativosde guerra imperialista 1

Los imperialistas están agrediendo a los pueblos y naciones mientras toman posiciones geoestratégicas como parte de los pre­parativos de una posible guerra mundial interimperialista por un nuevo reparto del mundo con el que buscan tratar de solucionar la profunda crisis en la que se está ahogando el capitalismo. Pue­den ser muchos los acontecimientos que sucedan en los distintos frentes de guerra mientras se escribe este artículo y se publica en impreso, pero de fondo la situación será la misma, por lo que es necesario unir las fuerzas a nivel mundial de todos los revolucio­narios para oponer a la guerra reaccionaria la guerra revolucionaria por la emancipación de las cadenas del capitalismo imperialista.

Irán

La «Operación Furia Épica» de los imperialistas yankees y su socio Israel contra Irán, se encuentra en una tre­gua que inicialmente estaba programa­da para durar 14 días que comenzaron a correr desde el 7 de abril y que se extendió indefinidamente. Las con­versaciones de paz entre las delega­ciones de EE. UU. e Irán en Islamabad, Pakistán, fracasaron y se encuentra en vilo una nueva ronda de conversacio­nes. Por ahora Irán exige que el cese al fuego incluya al Líbano y el fin del bloqueo, mientras que EE. UU. insis­te en que Teherán debe abandonar su programa nuclear.

Como consecuencia, EE. UU. ini­ció un bloqueo naval contra los puer­tos iraníes. Esto disparó el precio del petróleo por encima de los 110 dólares por barril. Irán declaró que cualquier presencia militar cerca del Estrecho de Ormuz será tratada como una violación del alto al fuego, mientras mantiene el control por donde pasa una quinta parte del petróleo mundial. Antes de la guerra, más de 100 buques petrole­ros cruzaban el Estrecho al día. Por su parte, EE. UU. confirmó el envío de 10 000 tropas adicionales a la región.

Líbano

Israel sigue bombardeando el sur del Líbano. El ataque más grave de los últimos días ocurrió el pasado 8 de abril denominado como el «Miércoles Negro», cuando una oleada de más de 100 bombardeos israelíes causó 357 muertos y miles de heridos en Beirut. Desde el inicio de la ofensiva sionista el 2 de marzo, se reportan más de 2 196 personas asesinadas entre las que se cuentan 172 menores de edad y más de un millón de desplazados. Hezbolá res­ponde con ataques diarios incluyendo el lanzamiento de cohetes y enjambres de drones contra el norte de Israel y rechazó cualquier concesión en las conversaciones con Israel.

Palestina

En Palestina, la existencia de un supuesto alto al fuego desde el 10 de octubre de 2025 no se tradujo en una paz real para el pueblo. En Gaza repor­tan más de 2 400 violaciones del alto al fuego por los asesinos sionistas de Israel. Desde que se recrudeció el geno­cidio van más de 72 300 palestinos ase­sinados en la Franja de Gaza y 1 080 en Cisjordania; los heridos ya superan las 172 000 personas; 90% de la población palestina -dos millones de personas- se encuentran desplazadas forzosamen­te viviendo en refugios improvisados. Israel solo permite la entrada de una quinta parte de los suministros acor­dados en la tregua de octubre de 2025 condenando a los palestinos al hambre y a no tener medicamentos esenciales.

Ucrania

La guerra entre Rusia y Ucrania -apoyada por la imperialista OTAN-alcanzó un punto crítico. Según cál­culos el total de muertos y heridos de ambos bandos podría alcanzar los 2 millones de personas para finales de 2026. Las fuerzas rusas consolidaron el dominio en la región de Lugansk tras semanas de bombardeos. Los ataques para mediados de abril contra Járkov y el este de Ucrania dejaron un saldo de 16 muertos. Adicionalmente, la media­ción de Emiratos Árabes Unidos per­mitió el regreso a casa de 175 prisione­ros de guerra por cada bando.

Taiwán

Mientras tanto, las tensiones en el Estrecho de Taiwán se mantienen. China continúa su rutina de demos­traciones de fuerza con incursiones aéreas y navales, recordando su pre­sencia sin cruzar líneas rojas que invo­quen una respuesta militar directa de EE. UU. Sobre China, hay que decir que ubicaron un arsenal militar en la base militar que tienen en Yibuti, África Oriental, en el Cuerno de África desde donde prestan apoyo a buques de gue­rra chinos desplegados en el Océano Índico, esta base se encuentra situada de manera estratégica en el estrecho de Bab-El Mandeb, entre el Golfo de Adén y el Mar Rojo para proteger el Canal del Suez, considerado como ruta comercial clave entre Asia y Europa.

Sudán – Myanmar

Existen otros conflictos regionales relevantes donde la presencia impe­rialista no se ejerce de forma directa. Por ejemplo, la guerra civil en Sudán ha provocado la mayor crisis de desplaza­miento y hambre del mundo, con 25 millones de personas afectadas; en ella intervienen China, con fuertes inver­siones en la industria petrolera, Rusia, que busca establecer una base naval en el Mar Rojo, y EE. UU. junto con la Unión Europea, que presionan por una transición hacia un gobierno civil afín, todos disputándose el control de recur­sos como el oro y su posición geoes­tratégica. De igual forma, en Myanmar continúan los enfrentamientos entre la Junta Militar y sectores de la población —incluidos jóvenes y diversos grupos étnicos que emplean drones y tácticas de guerrilla— para debilitar al ejérci­to; allí, China protege sus inversiones e influencia, EE. UU. respalda a fuer­zas denominadas «prodemocráticas» y Rusia actúa como un aliado militar clave de la Junta.

Frente a este panorama, resulta urgente rechazar de manera firme estos preparativos de guerra que solo pro­meten más destrucción y sufrimiento para los pueblos. Rechazamos la esca­lada militar y la disputa imperialista por el control del mundo, fortaleciendo la organización y la solidaridad interna­cional para enfrentar a los imperialistas y sus planes de guerra.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *