Tomado de Yeni DemoKrasi 12 de octubre de 2023
El Partido Comunista de Turquía/Marxista-Leninista (TKP/ML) publicó una declaración en su sitio web tkpml4.net sobre los conflictos palestino-israelíes. En la declaración hecha por el Buró Político del Comité Central del TKP/ML, subrayó que la resistencia de Palestina contra los territorios ocupados es legítima. También afirmó que lo principal que hay que combatir es el Estado reaccionario de Israel. El comunicado completo publicado en el sitio web de tkpml4.net es el siguiente:
«¡La lucha del pueblo palestino, de las fuerzas de liberación nacional palestinas contra el Estado ocupante de Israel está justificada y es legítima!
«Debe saberse que todo tipo de pensamientos y actitudes que intentan ensombrecer la resistencia contra la ocupación tergiversando este hecho por diversas razones son partidarios de la ocupación. El Israel sionista es un Estado que se nutre de los más poderosos y representantes bárbaros del sistema imperialista con gran apoyo político y militar, y cuenta con el apoyo de los más importantes grupos del capital monopolista. Sacar la resistencia mostrada al desafiar esta reacción fuera del alcance de la Liberación Nacional Palestina es alinearse en las filas del imperialismo y el sionismo.
«La ‘Inundación de la Mezquita de Al-Aqsa’ iniciada por la resistencia palestina y las fuerzas antiocupación es la oposición más básica y legítima de una nación y un pueblo que están oprimidos, oprimidos, cuyas identidades y derechos nacionales son ignorados, y cuyas tierras están ocupadas «Es una lucha que debe ser apoyada por el proletariado y los pueblos oprimidos del mundo sin ningún propósito. La contradicción principal y principal aquí es una ocupación ilegítima y una antiocupación legítima. El aspecto principal y necesario de esta contradicción fundamental y fundamental Lo que hay que combatir es el Estado reaccionario de Israel. El Estado reaccionario israelí, moldeado por la reacción sionista, es una parte importante de la configuración tanto de los pueblos de la región como de otras partes del mundo, especialmente el pueblo palestino, dentro de las relaciones imperialistas de opresión y dependencia, y mantener vivo este sistema reaccionario. El Estado de Israel es uno de los focos centrales de la reacción imperialista y la hostilidad hacia el pueblo. Otra realidad irónica del Estado de Israel es que una nación que ha sufrido uno de los peores genocidios presenciados por los pueblos del mundo esté atacando a los palestinos con una brutalidad similar.
«Gaza es la prisión militar abierta más grande del mundo. Los 2 millones de palestinos que viven aquí están rodeados por las fuerzas de ocupación, que son como una máquina de guerra. Está desprovisto incluso de las necesidades humanas básicas. Se construyeron vallas y muros y se aislaron del mundo. Incluso la ayuda que llega es limitada y en la medida en que el sionismo israelí lo permite. Gaza está bajo vigilancia constante desde el aire, la tierra, el mar y el espacio con los dispositivos más tecnológicos. La ‘Inundación de Al-Aqsa’, que surgió desde Gaza el 7 de octubre de 2023, con la voluntad conjunta de 14 organizaciones de resistencia palestina, es la intervención legítima contra esta ocupación más despreciable de la historia, es decir, hacia la solución de esta contradicción.
«El derecho de las naciones a la libre determinación es un derecho que debe ser reconocido y apoyado, independientemente de la naturaleza del liderazgo de las fuerzas que están ocupadas y luchan contra esta ocupación. La lucha de liberación nacional y contra la ocupación palestina tiene los colores ideológicos y políticos de varias clases y capas. La lucha de resistencia y contra la ocupación, que es llevada a cabo por cada clase y estrato con su propia línea de dirección, tiene como objetivo establecer una Palestina de acuerdo con las propias visiones ideológicas del mundo de los movimientos. Una vez más, de acuerdo con estas características de clase, establecen relaciones y entran en alianzas con fuerzas internas y externas. Los esfuerzos por explicar la guerra contra la ocupación lanzada por 14 organizaciones palestinas apretando a Hamas y su línea ideológico-política no son inocentes. Es una postura reaccionaria que legitima la ocupación israelí y condena la resistencia contra la ocupación, predicando la sumisión frente a los imperialistas y las fuerzas de ocupación.
«El debate sobre la ‘reacción’ y el ‘apoyo’ basado en la línea ideológico-política de Hamás conduce a debates erróneos y peligrosos sobre la esencia de la cuestión nacional y la naturaleza de los movimientos nacionales. El proletariado internacional apoya la lucha por la liberación de las naciones y pueblos oprimidos bajo la dominación del capital financiero imperialista. Esta es la línea de formar a su propio pueblo con un verdadero espíritu internacionalista, orientación y una línea consecuente contra el imperialismo. En el momento en que nuestro enfoque se base en esto, quedará claro que la solidaridad con el carácter legítimo y legítimo de la lucha de liberación nacional palestina es una responsabilidad revolucionaria. La cuestión de la naturaleza de los movimientos nacionales es bastante relativa. Llegados a este punto, el enfoque del camarada Stalin es nuestro principal pilar. El indudable carácter revolucionario de la inmensa mayoría de los movimientos nacionales es relativo y peculiar, así como el posible carácter reaccionario de algunos movimientos nacionales individuales es relativo e idiosincrásico. En condiciones de opresión imperialista, el carácter revolucionario de los movimientos nacionales significa que los elementos proletarios deben tomar parte en el movimiento; no presupone que el movimiento deba tener un programa revolucionario o republicano, una base democrática». (Stalin Volumen-6 pg:139) La lucha de liberación nacional de los movimientos de liberación nacional palestinos, aunque de manera inconsistente, tiene una estructura que socava el sionismo y el sistema imperialista dominante. El hecho de que Hamás no tenga una línea antiimperialista coherente, y que tienda a apoyarse en una potencia imperialista contra otra, expresa un lado de la verdad y, sin duda, debe ser visto como un problema de muchos movimientos nacionales en las circunstancias actuales. Sin embargo, la condición que se busca para apoyar la lucha de liberación nacional es si está en una actitud que socava al Estado soberano y a la potencia imperialista. Abordar el problema con este enfoque aclarará nuestra perspectiva sobre la lucha y los movimientos de liberación nacional palestinos.
«También está surgiendo un enfoque que homologa la actitud de los comunistas y revolucionarios con Turquía, Irán y muchos países árabes, que apoyan ostensiblemente la lucha de liberación nacional palestina. Lo que estos Estados entienden por liberación nacional palestina es una Palestina dependiente que es parte y extensión del sistema imperialista. Esta actitud es muy adecuada para su propio carácter de sirviente. Además, es bastante inconsistente, ambivalente sobre la Lucha Nacional Palestina y tiene una sustancia que prioriza sus relaciones con el sionismo israelí y su continuidad. Ven la lucha de liberación nacional palestina como un forúnculo para la salvación de la dominación imperialista y tienen un enfoque de solución que no eclipsa la soberanía del Israel sionista. Por ello, no dudan en mantener todo tipo de relaciones económicas, políticas y militares con Israel de forma abierta o encubierta. La libertad que prevén para Palestina es en la forma de la retirada de Israel a un punto aceptable y a un Estado pequeño y limitado atado a la cadena imperialista. El carácter de esta hostilidad hacia el enfoque de los comunistas y revolucionarios es evidente.
«Vemos una retórica reaccionaria similar y posiciones contra la resistencia y los logros de las fuerzas de liberación nacional kurdas y el pueblo kurdo a un gran costo. Con la misma comprensión, la lucha de liberación nacional kurda, que se ha prolongado durante décadas, es menospreciada y acusada de colaborar con el imperialismo, y adopta objetivamente una postura que apoya a los Estados reaccionarios de la región, especialmente al Estado turco. Aquellos que venden el títere imperialista y apoyan a los poderosos como progresismo mantienen una actitud similar frente a los ataques del Estado turco contra la nación kurda en Rojava durante la última semana. Mientras el Estado turco destruía centrales eléctricas y hospitales con bombas en Rojava e incluso mataba a trabajadores kurdos que trabajaban en el campo, ellos preferían jugar a los tres monos frente a estos ataques o apoyarlos bajo el nombre de «luchar contra el terrorismo» con histeria chovinista. A pesar de todas estas ignoraciones y etiquetas, el Movimiento Nacional Kurdo está luchando contra una potencia que forma parte de la OTAN y se caracteriza por la servidumbre al imperialismo y está dando golpes.
«Israel poseía enormes capacidades técnico-militares y un ‘muro de seguridad’ que fue irresistiblemente propagandizado como la ‘Cúpula de Hierro’. Las fuerzas de resistencia palestinas comenzaron la guerra a 28 puntos desde el aire y la tierra diciendo que «ese muro vendrá y se irá». Esta guerra también tiene una cualidad que demuestra una vez más el dicho «en el análisis final de la guerra, es el ser humano el que es decisivo».
«Ninguna fuerza reaccionaria puede durar mucho tiempo contra el pueblo que cree en la legitimidad de su lucha y ha unido sus fuerzas contra el enemigo común organizándose en esta dirección. Al igual que el Estado reaccionario de Israel, los imperialistas y sus lacayos han sido derrotados repetidamente por el poder organizado del pueblo, a pesar de que han tratado de presentarse como invencibles e intocables apoyándose en su poder militar, técnico, de inteligencia y económico.
«La historia de la lucha de clases está repleta de innumerables ejemplos de esto. La definición del Presidente Mao de «El imperialismo y todos los reaccionarios son tigres de papel» revela la verdadera naturaleza de los imperialistas y sus lacayos, al mismo tiempo que expresa confianza en el poder del pueblo.
«La lucha del pueblo palestino y de las fuerzas de ocupación antipalestinas nos muestra una vez más que los imperialistas y reaccionarios sólo pueden ser derrotados por las fuerzas organizadas y armadas del pueblo. La percepción de invulnerabilidad e invencibilidad que están tratando de crear puede ser destrozada por el poder organizado del pueblo. Es una actitud correcta para los revolucionarios proletarios saludar y apoyar la operación llevada a cabo por catorce organizaciones palestinas contra el Estado reaccionario de Israel, que se enorgullece de ser la potencia militar más protegida del mundo.
«El sionismo israelí y su patrón, el imperialismo estadounidense y todos los imperialistas occidentales, están vomitando hoy odio e ira contra Palestina y Gaza en particular. La reacción israelí está tratando de compensar el dolor del golpe que ha recibido bombardeando Gaza, un país de 2 millones de habitantes, sin límite, dejándolo literalmente hambriento y sediento. Con el lema de «ataque total», está calculando destruir Gaza deshumanizándola de alguna manera. Los buques de guerra estadounidenses están tomando medidas para bloquear Gaza desde el mar. Al mismo tiempo, esto se considerará como una nueva oportunidad para implementar los planes de los Estados Unidos para la región y para organizar el Mediterráneo de manera segura para la línea energética. Gaza ha sido bloqueada por el fuego y la pólvora, se ha desatado una crueldad que vomita muerte y lágrimas, y el bloqueo se ha vuelto brutal con el cese total del agua, la electricidad y los alimentos. Hay una agresión sionista e imperialista que cree que se puede resolver destruyendo a las masas, que es la principal dinámica de resistencia y lucha. Los planes para aumentar la dosis del ataque con una operación terrestre se discuten abiertamente. Sin duda, está claro que todos estos cálculos no serán fáciles. La «tormenta de Al-Aqsa» ha demostrado que la resistencia del pueblo palestino tiene la audacia y el coraje de «no tener nada que perder».
«Saludamos el levantamiento y la resistencia de la lucha de liberación nacional palestina. Llamamos a nuestro pueblo a luchar y solidarizarse contra la esclavización de Palestina por parte del sionismo, ahogándola con muerte y lágrimas.
«¡Los pueblos y naciones oprimidos y oprimidos vencerán, los imperialistas y sus lacayos perderán!
«¡La victoria pertenecerá a los pueblos que resistan y luchen!
«¡Viva la lucha del pueblo palestino contra la ocupación!
«¡Viva el derecho de las naciones a la autodeterminación!
«Octubre 2023
«TKP/ML MK-SB»