La teoría de Marx establece que, toda la historia de la sociedad es la lucha histórica de clases. Es decir, desde que surgió la división de la sociedad en clases sociales en el modo de producción esclavista, existirán las contradicciones irreconciliables, dado que cada clase defiende sus intereses intransigentemente por encima de los intereses de las otras clases en cada periodo histórico. Por eso, en la época actual del sistema capitalista imperialista que domina el planeta, conlleva necesaria e inevitablemente a la agudización de las diferentes contradicciones de clase. Así, como lo establece certeramente el marxismo-leninismo-maoísmo, el imperialismo es la fase superior y última del capitalismo, en el cual todas las contradicciones de clase que existen en la sociedad tienden a agudizarse y por consiguiente ha de resolverse de manera definitiva, mediante la revolución socialista.
El interés de los capitalistas-imperialistas es mantener su dominio económico, político, ideológico y territorial por ello es inevitable la dominación mediante la guerra de rapiña para hacerse con el control de los mercados, la explotación de materias primas y la mano de obra, para que así de esta manera les permita continuar con la acumulación sin límites.
En el actual periodo de la historia que atraviesa toda la sociedad, estas contradicciones están manifiestas en el sistema económico del cual se valen los capitalistas para la acumulación sin límites de riqueza imponiendo condiciones de superexplotación, hambre y miseria que tienen que soportar las inmensas masas de la clase obrera. Hay que resaltar que esta es la principal y decisiva de las contradicciones que existe ac-tualmente en la sociedad entre el proletariado y la burguesía, en la cual la producción es cada vez más social y la apropiación cada vez más privada, es decir cada vez más hay desposeídos y cada vez más hay mayor concentración de riqueza en pocas manos.
Las leyes económicas del capitalismo indican que en este periodo ya no les es posible a los capitalistas sobreaguar las crisis de sobreproducción y por tanto realizar la ganancia producida por los trabajadores, por lo que se ven obligados a destruir fuerzas productivas. Por esta razón, los imperialistas y sus aliados lacayos de los países oprimidos se ven forzados inevitablemente a la confrontación bélica, desatando la guerra con la cual hacen negocio y a la vez ejercen la dominación económica y política. Dicha crisis de los capitalistas es la causa de la agudización y profundización de otras crisis como: la social, ambiental, e incluso, sanitaria y política en todo el planeta que llevan a que, como se está demostrando en los hechos, por un lado, los imperialista estén preparándose para la guerra de rapiña como se lo ha advertido el gobierno sueco a sus habitantes y el jefe militar de la OTAN a los europeos en días recientes; y por otro lado, se produzcan grandes levantamientos de proletarios, campesinos y en general del pueblo.
La crisis económica toca a todos los países que son promotores o se ven obligados a involucrarse en la guerra para defender sus intereses. El sistema económico capitalista impera en la mayoría del planeta y el imperialismo ha encadenado toda la economía del mundo, por eso todos los países, de una u otra forma, están inmersos y sujetos al devenir de las leyes económicas que rigen este sistema. Por esta razón, los imperialistas cuentan con el apoyo en cada país oprimido con las burguesías socias y a su vez lacayas para hacer la guerra. Además, entre los imperialistas existen negocios que los unen y a la vez los separan, porque están dentro de un sistema que los obliga a ser amigos y enemigos a la vez, tal como es el caso de Finlandia pro-Unión Europea vendiéndole equipos militares a Rusia como lo informó la televisión públi-ca finlandesa. Por eso, los imperialistas buscan alianzas entre ellos mismos y con los países que han opri-mido y subyugado para así consolidarse en bloques que les permitan ganar las guerras que promueven. Un ejemplo claro de esta alianza marcada de los imperialistas actualmente es el bloque norteamericano-europeo y el ruso-chino, contando cada uno de ellos con sus aliados, como en el caso del primer bloque, su aliado en medio oriente es el Estado criminal de Israel e igualmente en la misma región, el régimen teocrático represor iraní es aliado del segundo bloque.
Para los obreros la crisis es descargada por los capitalistas a través de despidos masivos, rebaja de salarios, agudización de las condiciones de trabajo, intensificación y extensión de la jornada laboral y extensión de la edad de pensión y para las masas, o población en general, precariedad en las condiciones básicas de la existencia: alimentación, vivienda, salud entre otras condiciones. Además, recurren a la manipulación de los mercados, es decir a la especulación con los precios de todas las mercancías, sobre todo los de alimentos, especulación financiera y bursátil para que les permitan seguir obteniendo sus extraordinarias ganancias. También, hay que señalar que, con respecto al Estado manejado por los capitalistas, además de ser la máquina de la cual se valen para administrar y defender sus intereses, les permite hacer negocios mediante la privatización de todo lo público, establecer mayor carga de impuestos a las inmensas masas trabajadoras, y mayor represión militar utilizando métodos criminales.
Por lo tanto, para la clase obrera mundial solo le es posible confrontar a los imperialistas y su máquina de dominación, con la movilización generalizada de los pueblos y el avance en procesos revolucionarios hacia la destrucción del Estado capitalista, único camino que tenemos todos los proletarios del mundo, explotados y oprimidos, para atarle las manos a los criminales imperialistas de desatar una guerra mundial de carácter nuclear que acabe con la existencia de la vida en el planeta.
La tarea urgente para enfrentar al capitalismo es organizar ya la Nueva Internacional, vanguardia de los explotados y oprimidos que oriente y coordine la lucha internacional, pues de hecho ya los pueblos en el mundo se están levantando en respuesta a la masacre en Palestina, Yemen, la guerra entre Ucrania y Rusia, etc. Se requiere de forma planificada destruir todo el poder del capitalismo para ir construyendo el nuevo poder de obreros y campesinos en el planeta.
El llamado inmediato al Movimiento Comunista Internacional es a reafirmar su compromiso en la unidad para dirigir la gran revolución proletaria mundial bajo la teoría científica del marxismo-leninismo-maoísmo, la cual fue llevada exitosamente a la práctica por la clase obrera y los campesinos en Rusia y China. Este logro fue posible porque se aplicaron genuinamente todos los planteamientos que la teoría establece para que triunfara la revolución de los proletarios, demostrando y enseñando que es exacta por-que se corresponde con los hechos de la realidad. Por eso, es necesario que el Movimiento Comunista Internacional se despoje y deslinde de todo tipo de desviación ideológica que no permite la unidad del movimiento a nivel internacional.
Es necesario crear las condiciones subjetivas para fundar la Internacional Comunista que organice y dirija la revolución proletaria mundial que la tendencia objetiva de las contradicciones indica. ¡Proletarios de todos los países unidos!
Los proletarios del mundo, como una sola clase, tenemos la necesidad inmediata de unirnos y organizarnos para confrontar a los enemigos de clase: los imperialistas y sus criminales planes de guerra que destruyen y amenazan la existencia de la humanidad. Las condiciones son excelentes para avanzar hacia la revolución socialista que pare la guerra y que en el nuevo mundo sea la clase obrera y los campesinos los que tomen las riendas de la sociedad.
¡O la revolución detiene la guerra, o la guerra desata la revolución!
Un comentario
Lo que hay en Ucrania es el enfrentamiento entre el imperialismo estadounidense y la OTAN de un lado contra la federación Rusa ,del otro. Esta disputa entre imperialistas la ha estado preparando el gobierno de estados unidos desde el 2014 con el fin de debilitar a su rival histórico.
Ucrania es el escenario que ha escogido el bloque imperialista que lidera estados unidos para enfrentar a Rusia , utilizando al pueblo de ucrania como carne de cañón.
En Gaza y Yemen ya se está dando la intervención del imperialismo estadounidense y británico. En Gaza apoyan con armas al estado sionista de Israél e interceptan drones y misiles que lanzan desde Yemen y desde el sur del Líbano . Yemen y Siria sufren continuamente ataque con misiles lanzados por barcos estadoinidenses , de tal suerte que se puede decir que ya existe una extención de la guerra de agresión imperialista en Oriente .