En apoyo del movimiento de resistencia palestino y condolencias a las víctimas del terremoto de la provincia afgana de Herat

En apoyo del movimiento de resistencia palestino y condolencias a las víctimas del terremoto de la provincia afgana de Herat 1

Declaración del Partido Comunista (Maoísta) de Afganistán

Tomado de Maoist Road, 28 de octubre 2023.

Han pasado veinte días desde los bárbaros crímenes del ejército ocupante israelí en Gaza, durante los cuales han muerto unas 7.000 personas y más de 15.000 han resultado heridas. Continúan los incesantes ataques aéreos del ejército invasor israelí en Gaza, apoyado por los imperialistas. Recientemente, países imperialistas como Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Francia, Alemania e Italia han pedido conjuntamente que se apoye «el derecho de Israel a la autodefensa contra el terrorismo», lo que es en sí mismo una manifestación de la cima de brutalidad y barbarie del caduco sistema imperialista que gobierna el mundo.

El Partido Comunista (Maoísta) de Afganistán condena la actual represión y la continua masacre del pueblo palestino por parte del ejército sionista israelí, apoyado por los imperialistas y sus agentes. Esta represión es otro ejemplo flagrante de la anticuada naturaleza del imperialismo, que impone la dominación y la explotación ininterrumpidas a naciones y pueblos mediante la opresión.

La escalada de la crisis del sistema imperialista mundial intensifica todas las contradicciones dentro de este sistema. La rivalidad entre las potencias imperialistas (el imperialismo ruso y el socialimperialismo chino) contra el atrincherado imperialismo estadounidense, junto con sus ataques cada vez más brutales contra las naciones y pueblos oprimidos para mantener sus imperios, amplifica y potencia la resistencia y la lucha de los pueblos oprimidos. Esto, a su vez, refleja la crisis cada vez mayor del caduco sistema imperialista que gobierna el mundo.

De ahí que los incesantes ataques aéreos sobre Gaza sean una clara manifestación de la incapacidad e impotencia de los imperialistas frente a las luchas de liberación nacional y social del pueblo palestino.

Palestina y Oriente Medio, incluidos Arabia Saudí, Iraq, Irán, Siria, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Omán, Kuwait, Jordania, Egipto, Chipre, Bahréin, Qatar, Yemen, Libia y Líbano, son regiones donde la continua y heroica lucha de los pueblos oprimidos contra la opresión, así como la brutal represión y las maniobras de los imperialistas, han sido y siguen siendo sorprendentemente evidentes. Sin embargo, todas las experiencias de la lucha de liberación del pueblo palestino y, en particular, las recientes, demuestran que la verdadera liberación de las garras de los chupasangres imperialistas y el restablecimiento de la dignidad sólo pueden lograrse mediante la orientación y dirección de la vanguardia del proletariado y, en una palabra, de un Partido Comunista armado que se adhiera al marxismo-leninismo-maoísmo.

Establecer ese liderazgo de vanguardia, especialmente en las terribles circunstancias actuales en las que se siente fuertemente su necesidad, es una tarea vital y decisiva para la victoria del pueblo palestino en su lucha contra el imperialismo, el sionismo y la reacción.

El Partido Comunista (Maoísta) de Afganistán (PCMA), junto con el proletariado internacional, expresa su inquebrantable apoyo a las justas luchas del pueblo palestino y condena enérgicamente los bárbaros ataques del ejército israelí.

Seguimos mostrando nuestra profunda simpatía por las recientes víctimas del terremoto de la provincia de Herat, donde han transcurrido veinte días desde el devastador seísmo, que causó importantes pérdidas humanas y materiales. Los supervivientes y las personas afectadas siguen afrontando dificultades, al verse desplazados de sus hogares y refugios, y les hacemos llegar nuestro más sentido pésame.

Es cierto que la reciente devastación de Afganistán puede atribuirse a los opresores ocupantes y sanguinarios imperialistas, con Estados Unidos a la cabeza, que no dudaron en emplear la agresión y el uso de armas químicas en este país durante sus veinte años de ocupación (7 de octubre de 2001 – 2021). Han convertido Afganistán en un campo de pruebas para sus armas destructivas y devastadoras, de cuyas ramificaciones seremos testigos durante años. El uso extensivo de sus armas de destrucción masiva en este país ha dañado gravemente el medio ambiente en Afganistán, y hemos sido testigos de catastróficas catástrofes naturales como inundaciones masivas, deslizamientos de tierras y los recientes desastres sísmicos en Herat, Badghis y Farah.

Además, sus acciones han llevado a la destrucción de miles de hogares de personas inocentes y a la matanza de la población de esta tierra. Tras el sorprendente colapso de su régimen títere y la aparición del Emirato Islámico de Afganistán, ahora somos testigos de la incompetencia de este grupo represivo. Su incapacidad para enviar equipos de rescate a las zonas afectadas, la falta de una respuesta adecuada a los heridos, la incapacidad para proporcionar información precisa, su incapacidad para predecir los desastres antes de que ocurran, su falta de conocimientos científicos y comprensión en la identificación de las fallas sísmicas y probabilidades, la escasez de medicamentos y ayuda esencial como alimentos, agua, refugio, y la ausencia de equipos organizados de rescate y socorro han contribuido a la escalada de la catástrofe del terremoto en Herat.

El Emirato Islámico, que recuperó el control de Afganistán el 15 de agosto de 2021 de manos de sus amos imperialistas, sigue dependiendo de sus patrocinadores imperialistas en sus esfuerzos por ayudar a las víctimas del terremoto, y su total incompetencia ha quedado en evidencia.

El Partido Comunista (Maoísta) de Afganistán reconoce la salida de esta coyuntura crítica, en la unidad y la solidaridad con todo el movimiento marxista-leninista-maoísta en Afganistán contra el imperialismo y la reacción, en coordinación con las Fuerzas Democráticas Nacionales para movilizar a las masas. Declara una vez más que, en aras de los intereses comunes del movimiento marxista-leninista-maoísta contra el imperialismo y la reacción, se levantará a la lucha y avanzará en unidad y cooperación con todo el movimiento.

Teniendo en cuenta la situación actual, ¡es imperativo garantizar la unidad de principios entre todos los maoístas del país!
Así pues, con el mayor compromiso posible y teniendo en cuenta los intereses superiores del país y de su pueblo, ¡adelante con todas nuestras fuerzas!
¡Avancemos con todo nuestro poder y fuerza para trabajar por el logro de la unidad integral entre las fuerzas y personalidades del maoísmo en Afganistán!

Partido Comunista (Maoísta) de Afganistán

27 de octubre de 2023

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *