Tomado de Maoist Road, 18 de abril 2024, traducción de Revolución Obrera.
¡Muy ruidoso pero muy falso!
¡Se aplicó la «respuesta dura»!
Finalmente, Jamenei y sus guardianes dieron su «severa respuesta» al ataque de Israel al consulado iraní y al asesinato de 7 altos comandantes de las Fuerzas Quds, entre ellos Mohammad Reza Zahedi, el comandante de la Fuerza Quds en Siria y Líbano, ¡y tomaron su «severa venganza»!
Esto se hizo durante una operación llamada «Promesa Honesta» y según las noticias disparando 185 aviones no tripulados y 36 misiles de crucero, así como 110 misiles balísticos contra Israel, casi la mayoría de ellos (99% de ellos según el gobierno israelí) fueron destruidos, en el aire y antes de llegar a Israel, por los Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Jordania, o en el aire del país por las fuerzas militares israelíes.
Notificación de la hora del ataque a Estados Unidos e Israel
Por supuesto, el ataque no fue una sorpresa. Casi si tres días antes, la hora, el número y el tipo de aviones no tripulados y misiles que iban a ser disparados contra Israel fueron informados al gobierno estadounidense directamente o a través de los países árabes. Por consiguiente, tanto Estados Unidos como otros países, incluido Israel, conocían exactamente todos los aspectos del ataque de Jamenei y pudieron planificar bien la intercepción y destrucción de los drones y misiles.
Planificación para sacar a la calle a los pocos partidarios de Jamenei y lanzar una celebración de victoria
Además de este ataque, en un plan diseñado de antemano por la IRGC y otras agencias, enviaron a un puñado de hezbollahitas y panistas a las calles para luchar al mismo tiempo que disparaban drones y misiles. Aunque el ataque aún no había terminado y sus resultados prácticos no estaban claros, celebraron esta «gran victoria» como de costumbre.
«Fin de la operación» Y por último, Bagheri, uno de los jefes del IRGC, dijo tras el disparo de los drones y misiles que la operación había «terminado» desde el punto de vista de la República Islámica y que no tenía «ninguna intención de continuar la operación», buscando encontrar un oído, especialmente por parte de Estados Unidos, que está al tanto de todos los puntos, ¡y este país impide que Israel tome represalias!
El ataque está lleno de plumas y caro, pero hueco
Sin embargo, según las noticias publicadas por el gobierno israelí, la mayoría de estos drones y misiles fueron derribados mientras llegaban a Israel o en el espacio aéreo israelí, y sólo algunos de ellos cayeron al suelo sin causar daños graves. Según las declaraciones del gobierno israelí, uno de los cohetes consiguió dañar la infraestructura de una de las bases aéreas israelíes y, al mismo tiempo, una niña árabe resultó herida en la cabeza y está siendo tratada en el hospital. (Los resultados del ataque serán determinados tarde o temprano por fuentes más independientes, y será posible verificar el caso más a fondo).
El 6 de abril en un artículo informativo sobre la campaña de Israel contra Irán en Siria dijimos:
«Sin embargo, Jamenei y la corriente del núcleo central del poder hablan de una «respuesta dura» y no está claro que esta vez el gobierno de Jamenei y sus guardianes den una «respuesta dura» a través de sus representantes en Irak y Yemen. Atacan posiciones o barcos estadounidenses, o actúan de forma independiente y, por ejemplo, disparan misiles contra Israel.
En cuanto al lanzamiento de cohetes, el problema es que si ellos mismos disparan un cohete, lo harán contra ciudades israelíes porque no conocen el fin y el final del mismo, y por lo tanto puede ser más probable que si lo hacen como una «venganza severa» contra Estados Unidos por el asesinato de Qassem Soleimani, disparen algunos cohetes sobre suelo israelí en la frontera con Siria. Aunque esta vez no informarán antes a los israelíes».
Las principales razones de Jamenei para una «respuesta dura»
Si lo que dice el gobierno israelí es cierto, entonces se trató de un ataque de alto perfil pero vacío y falso. Entre las razones que tienen Jamenei y los dirigentes del CGRI, hay dos más importantes que otras:
Reacción ante la humillación frente a los valores internos y las fuerzas vicarias
Una es la humillación de Jamenei y los guardias frente a las fuerzas internas que apoyan al gobierno y también a sus apoderados en la región durante el ataque del gobierno israelí al consulado y el asesinato de 7 comandantes de la Fuerza Quds y la supuesta exigencia de que salgan de esta humillación. Deberían levantar el cuello ante ellos y hacerles saber que «durante 60 años ningún gobierno ha atacado a Israel y varias potencias mundiales están ocupadas disparando a nuestros drones y misiles» y a partir de esto…
El ataque de Jamenei contra el movimiento de mujeres y las masas
Y en segundo lugar, las condiciones internas y la miserable situación económica y política que existe para la mayoría de las masas, que está empeorando y tiene la posibilidad de que ellas se rebelen y se formen levantamientos.
Usted ha dicho que durante estos diez días antes del «ataque», el valor del rial frente a las divisas extranjeras volvió a bajar y el precio del dólar alcanzó más de setenta mil tomans, y como resultado, el valor actual y futuro del rial se redujo aún más para las masas populares. Durante estos diez días, muchos periódicos nacionales dijeron que si quieres responder, ¡hazlo porque quedarte entre responder y no hacerlo hará que el precio de las divisas aumente cada día y el estrés prevalecerá en la sociedad!
Por lo tanto, Jamenei necesitaba tomar medidas para encontrar la posición psicológica-cultural y política más baja que había encontrado frente a las masas, especialmente después del ascenso de la «Mujeres por la Libertad» en la política interior y, en el exterior, el asesinato de sus comandantes de guardia lo empeoró. Había provocado el ridículo entre las masas, debía cambiar y ascenderse a sí mismo a una posición superior para poder llevar adelante su política y reprimir mejor los movimientos de masas.
Esto estaba previsto desde que se planeó el atentado. Según las masas, Jamenei volvió a calificar «el pelo de las mujeres al aire libre» como el principal «desafío» del país y volvió a ordenar a los escuadrones de la patrulla de orientación que salieran a las calles e impidieran la expansión de la libertad de vestimenta de las mujeres. Como de costumbre, dondequiera que les falte o les llegue el olor de un movimiento y levantamiento, se dirigen a las mujeres y las oprimen para hacer retroceder el movimiento en la sociedad.
La operación no sirve para nada
Pero dicha operación hasta ahora no ha podido dar ninguno de los resultados que Jamenei y los jefes del IRGC buscaban. No con estos costosos ataques de los bolsillos del pueblo iraní, aunque hayan causado daños a sitios militares o de inteligencia en Israel (los jefes de la IRGC han dicho que no pretendían dañar sitios económicos o la vida de la gente). Como resultado, está prácticamente quebrado y vacío, el movimiento de las masas no se calma y probablemente los partidarios internos del gobierno o las fuerzas próximas no estarán convencidos ni satisfechos si no son despiadados. No hay duda de que el volumen ensordecedor de las bocinas propagandísticas de los líderes de la República Islámica es miles de veces el ataque y los resultados del ataque.
¿La respuesta de Israel?
Pero no se puede decir simplemente que este es el final de la historia. El estado sionista de Israel y junto con él los imperialistas americanos y europeos están en el otro lado de la cuestión.
En la situación actual, el gobierno israelí persigue menos el conflicto en el marco con la República Islámica y más en el marco de su conflicto con el pueblo palestino y la organización Hamas (el ataque al consulado y el asesinato de los líderes de la Fuerza Quds fue sobre todo debido a su papel en la guerra de Gaza) y por lo tanto está más sujeto a su situación en relación con la guerra con el pueblo palestino. Por otro lado, la facción gobernante del gobierno israelí presta atención al papel de tocar o no tocar esta respuesta o guerra en el marco de mantener su posición en el poder y suprimir la oposición en Israel.
Si la respuesta al ataque de Jamenei y los comandantes del CGRI y el cambio limitado o completo del campo de batalla pueden ayudar a este gobierno a mejorar su posición tanto internamente como en la guerra de Gaza (especialmente en lo que se refiere a su imagen en la opinión pública), ocasionalmente responderá, y esto puede hacer evolucionar la confrontación actual hacia la guerra, y no responderá si no puede ayudar a este gobierno a mantenerse internamente o en esta guerra. Además de los intereses particulares del gobierno gobernante de Israel y de la situación de este país en relación con la guerra contra el pueblo palestino, también se discuten los intereses de los imperialistas estadounidenses y europeos, así como de los gobiernos regionales.
Por lo tanto, también existe la posibilidad de que si los imperialistas americanos y europeos continúan el conflicto entre el gobierno israelí e Irán, esto beneficiará la situación del gobierno de Jamenei y los líderes del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica en Irán, que tienen muchos problemas con el gobierno de Biden, así como las condiciones de la región y sus gobiernos. Igualmente, no ven su disposición para un nuevo conflicto y piensan que la continuación de estas respuestas perturbará la situación en Oriente Medio y por lo tanto piden al gobierno gobernante de Israel que no responda, es posible que el gobierno israelí no responda y la situación se mantenga como está, dejándolo para que pueda dar otro golpe como sus golpes anteriores a las fuerzas de la República Islámica.
Grupo maoísta Camino Rojo
Irán
14 de abril de 2024