INDIA: El pueblo está despertando. La lucha continua (Palabras de Azadi desde la India)

INDIA: El pueblo está despertando. La lucha continua (Palabras de Azadi desde la India) 1

Tomado de Dazibao Rojo

Llevo días tratando de escribir sobre todo lo que está sucediendo aquí pero no acabo un tema que aparece otro y una se siente abrumada pues quiere contarlo todo y llega un momento que son tantos que cuesta priorizarlos porque quizás de uno en uno no sonarían tan terribles pero todas juntos…es como una borrachera de realidad que una ya no sabe si reír, llorar, gritar….

Sensaciones ambiguas: piel de gallina y estomago revuelto porque la situación es como para salir corriendo y a la vez sentir la imperiosa necesidad de vivir el momento, de contarlo porque no hay libro de ciencia ficción que supere lo que aquí está sucediendo desde 2014 y especialmente desde que empezó ese experimento global llamado Covid19.

Veamos, para aquellos que no estén al tanto, en 2014 llego al poder Modi (BJP) o lo que es lo mismo, la derecha pura y dura, tiene como padrino al RSS o lo que vendría a ser la derecha pura y dura disfrazada de ovejita que da prebendas a los más desfavorecidos para que les voten y así seguir jugando con el futuro de todos: lavado de cerebro, servilismo y votos o sea un tres en uno.

Ellos quieren cambiar el nombre de India por Bharat, están modificando los libros de texto y borrando de un plumazo el pasado del país especialmente el pasado mughal (musulmán). Siendo Modi jefe del estado de Gujarat, en los libros de texto se elogiaba a Hitler y su filosofía como uno de los héroes del siglo XX. Quieren hacer de Bharat el país de los hindúes…no solo nunca han reconocido la bandera tricolor del país, sino que aún no se han enterado de que los hindúes son indios, pero no todos los indios son hindúes. Que este es un país secular y que estamos en el siglo XXI y la esclavitud y el sistema de castas son algo obsoleto contra lo que luchar.

Ahora, RSS esta “temblando” porque el niño (BJP-ModiShah) les ha salido rebelde, megalomaníaco y no obedece órdenes y no está claro quién de los dos ganara esta batalla.

El susodicho llegó al poder respaldado por lo que se llamó el ejemplo Gujarat, el estado en el que gobernó y donde todo era fachada según se ha ido sabiendo. El estado donde se cometió una de las mayores matanzas tras la partición – los llamados disturbios de Gujarat en los que la violencia desmedida, brutal y gratuita anunciaba quien era Modi.

Este personaje ha mentido sobre su origen, su fecha de nacimiento, su estado civil, su nivel educativo… y per se, nada sería un problema si lo hubiera admitido en lugar de callar miserablemente hasta que su pasado empezó a ser vox populi. No es difícil encontrar sus títulos universitarios falsificados en internet; con todos estos antecedentes ignorados en 2014 excepto la matanza, se presentó como un cordero dispuesto a levantar el país y como buen populista se ganó al pueblo con palabras vacías mientras él y sus amigos los bolsillos se llenaban y se llenan. Todas aquellas leyes a las que se opuso siendo ministro jefe de Gujarat no solo las conservó, sino que las endureció como la ley anti-terrorista (UAPA), en su delirio por limpiar el país de enemigos internos, no solo reimplantó la Cacería Verde (la última versión es conocida como operación Prahar 3) sino que la endureció hasta el punto de premiar a los paramilitares y policías por la caza de maoístas y les permitió y permite cualquier brutalidad con tal de obtener resultados.

El y el BJP que le apoya no solo actúan brutalmente (una mayoría de sus parlamentarios tiene cargos criminales) sino que han hecho de alguna manera que el país sea un país sin ley – cosa que está cambiando – pero de momento es lo que hay. Por ejemplo, Modi nombró a dedo a Yogi A, quien ni siquiera se presentaba a las elecciones en UP y este, en un acto de magnanimidad consigo mismo, se borró de un plumazo los cargos criminales existentes contra él, así podéis ver de qué palo va el BJP.

Y así, con una economía cuesta abajo y sin frenos, llegó la pandemia que le supuso un balón de aire de colosal tamaño. Tuvo la brillante idea de anunciar a las 8 de la tarde el principio del confinamiento que tendría lugar a medianoche, cuatro horas después. Millares de temporeros se encontraron de repente en la calle, sin trabajo, sin dinero, sin casa, sin comida, sin transporte….a pie regresaban a sus lugares de origen cargando sus escasas pertenencias, algunos murieron en el camino, otros….esas imágenes mostraron la cruda realidad de un país cuyo primer ministro aprovecho la contingencia para amasar miles de millones gracias a un fondo privado (PM Cares) de los que el país no ha recibido apenas un mínimo porcentaje y eso cuando estallaron las protestas populares porque la gente moría de hambre, por falta de atención médica,….

En estos veinte meses de pandemia en la India, mejor miráis las fotos porque os dirán más que cualquier palabra que yo pueda decir.

Lo que si se oyen cada vez más son voces, voces que se levantan superando el miedo para denunciar lo que está pasando en el país. La gente común sigue siendo engañada a través de la prensa oficial, PERO…algo está cambiando.

Aunque sea a través de viñetas, no se le pasa ni una. En lugar de largas y farragosas noticias difíciles de entender por muchos, una foto, un meme, llegan a todos y aunque FB, Insta, Twitter estén bajo control gubernamental, una vez que se extiende, no hay manera de pararlo. Se habla más libremente de los presos, de los casos, de las muertes, de las mentiras…y eso no pasaba antes de la pandemia.

Incluso el sistema judicial está cambiando y el nuevo presidente del Tribunal Supremo no sigue las órdenes del gobierno sino las que manda la ley y él aplica y eso se está notando. Hace un año hubiera sido impensable organizar una comisión independiente para analizar el espionaje del gobierno a ciudadanos y medios de comunicación (caso Pegasus). Hace siete años, hubiera sido impensable que se reconociera el derecho a vivir en pareja como un derecho personal sobre quien nadie puede interferir…. igual que por fin hay voces que se levantan incluso dentro de la judicatura, cuestionando por qué la violación dentro del matrimonio no es denunciable. Si, no pongáis esa cara, en pleno siglo XXI y en la India, si el marido quiere sexo tiene todo el derecho, el consentimiento no importa, el llamado sagrado vinculo del matrimonio le ampara y protege. El patriarcado indio da para otro artículo pues la poligamia, las violaciones, los asesinatos por honor, los matrimonios infantiles…están como grabados a fuego en su ADN, son su derecho de nacimiento y según Modi, todo viene en sus libros ancestrales y según como es cierto. Me resistía a leerlos, pero para poder hablar de algo hay que conocerlo así que me los trague. Hay dos escritos originalmente en sanscrito que son más espirituales pero el Mahabaratha, ¡wow! si llego a saber su contenido me lo leo antes: guerras, asesinatos, violaciones, poliandria, poligamia, apuestas, …no falta de nada …. no me extraña ciertas cosas que pasan pues maman esos textos desde pequeños aunque hay que remarcar que las mentes rebeldes están creciendo, cuestionando, luchando contra esa regresión en el tiempo que la derecha quiere imponer.

Las voces que ahora se levantan, se levantan por las voces de aquellos a quienes el gobierno arrestó y mantiene encarcelados pues su crimen: disentir, es algo que MoShah no tolera y ser cuestionados de manera inteligente, les duele en su ego que esta hiper desarrollado.

Tanto da que sean activistas, profesores, escritores, intelectuales, abogados, dalits, adivasis…las cárceles están llenas y los juicios son postergados una y otra vez, su libertad bajo fianza denegada cuando no ignorada, aunque acabamos de tener un rayito de esperanza.

El principal motivo usado para mantenerlos encarcelados es que quieren conservar la cultura propia como es el caso de los adivasis y para justificarlo los acusan de ser naxals/maoístas y los demás por ser miembros o simpatizantes del maoísmo- aunque el Tribunal Supremo dijera que empatizar con una ideología, leer libros, difundir propaganda no es un crimen y no puede ser aplicada la ley antiterrorista, MoShah y sus secuaces tanto en gobiernos locales como en la judicatura se han encargado hasta ahora de llenar cárceles y emitir condenas de cadena perpetua como en el caso del profesor Saibaba.

Está claro que MoShah es alérgico al color rojo, a los libros y a una sociedad donde la cuna no determine tu futuro. Equidad no es una palabra que exista en su diccionario. Y es una guerra contagiosa, el estado de Telangana cuyo ministro se supone tuvo un pasado revolucionario como parte de la guerrilla en la guerra popular por la formación del estado junto a los maoístas, ahora ha engrosado las filas de los apoyos de MoShah en acabar con el partido y sus partidarios en el plazo de un año. En marzo, el susodicho, de nombre KCR, suspendió 16 organizaciones civiles incluyendo Virasam y organizaciones estudiantiles, culturales y pro-derechos humanos. Al cabo de un mes levantó la prohibición, pero en Agosto y en plena euforia por la celebración de los festivales tradicionales anuncio a bombo y platillo que no habría restricciones de ningún tipo en las celebraciones mientras a la chita callando volvía a prohibir el partido otra vez a la par que organizaciones estudiantiles y culturales que nutren y apoyan al partido.

Los presos acusados de ser miembros o simpatizantes del partido, son los que peor trato reciben. No se les permiten derechos básicos como a otros presos, se les obliga a cuidarse entre ellos sin que reciban la atención medica prescrita como pasó con VV y más tarde con Stan Swamy. No se les entregan las cartas de la familia pues son documentos considerados sospechosos como ocurre con las familias de Gautam y Anand. Si levantan su voz por condiciones más dignas para otros presos, son castigados y llevados a cárceles de máxima seguridad como le ha pasado a Roopesh quien lleva arrestado más de seis años y cuyo juicio aún no ha comenzado. Curiosamente, el gobierno de Kerala que se supone es del PCI, ha solicitado al tribunal supremo que no anule ni le conceda la libertad bajo fianza en ninguno de los más de veinte casos contra él, por simplemente ser un líder maoísta y por quien se siente un gran respeto, tiene un gran número de seguidores y cuyo delito más grave es ser miembro del PCI (maoísta).

Y la batalla que sigue en vigor es la de los campesinos, dentro de pocos días se cumplirá un año, si, un año desde que la huelga empezara y acamparan a las puertas de Delhi. El primer ministro no solo sigue sin recibirlos, sino que no para de desafiarlos. ¿Cuántas huelgas conocéis que duren un año y en lugar de decaer se fortalezcan a pesar de los 655 campesinos muertos durante este periodo? Algunos por la edad han muerto de manera natural, otros asesinados por la policía, otros por atacantes desconocidos, pero no dejan de ser demasiados muertos por reclamar el derecho a no ser esclavizados y una vida digna.

Y Kashmir lo dejo para otro escrito. Lo que allí está sucediendo no tiene nombre ni justificación. Niños arrestados, asesinatos diarios, periodistas silenciados, derechos alienados…

Ya os hablare de la educación y el permiso obtenido por RSS para abrir un colegio donde se nutrirán los futuros líderes del país según sus propias palabras, también tratare de explicaros los crímenes sociales (violaciones, asesinatos por honor, …) cometidos en su mayoría por simpatizantes y miembros de la derecha y por los cuales, raramente, hay detenciones, juicio y encarcelamiento. Curioso como aquellos que disienten son considerados terroristas mientras que los verdaderos terroristas campan a su aire. Y no podemos olvidarnos del nacionalismo como arma que MoShah utiliza para granjearse simpatías cuando le vienen mal dadas.

Y ahora os dejo con las viñetas que dicen más de lo que con mis palabras pueda.

Huelga de campesinos – más de 250 millones de campesinos en huelga, 342 días y contando…

Covid

Las masas sufrieron la falta de camas hospitalarias públicas, de medicamentos, de vacunas, de oxígeno, de asistencia…. y como podéis observar, su cara va impresa en el certificado de vacunación. Hay una demanda judicial por malgastar recursos imponiendo su cara en el documento y resulta que el juez encargado se lo ha tomado a pecho y ha denegado la demanda arguyendo que podría crear disturbios, que sería como si alguien pidiera retirar la cara de Gandhi de los billetes de banco en uso. Y no me digáis que usar un cuadro de Goya no es un puntazo para reflejar la realidad. Flipé cuando lo vi por primera vez.

MoSha y hablamos de egos y economía

Todas estas imágenes hubieran sido impensables hace menos de dos años, pero la pandemia y el confinamiento han agudizado el ingenio, el sentido del humor y la valentía de una sociedad que quiere cambiar. Para entender el crecimiento del PCI (maoísta), para entender porque se ha reinventado la Cacería Verde, hay que conocer que está pasando y estas son unas cuantas de las razones por las cuales este megalomaníaco amante del capitalismo debe de desaparecer de nuestras vidas.

Lal Salam

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *