Octubre de 1917 significó el triunfo de la Revolución Bolchevique. Los Soviets de obreros, campesinos y soldados derrocaron el zarismo que ahogaba en hambre y sangre al pueblo ruso. Este fue el inicio de la liberación de millones de masas que pertenecieron a alguno de los países de la futura Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Finalmente, las ideas de Marx y Engels y las enseñanzas de La Comuna de París, se materializaban en el primer Estado de obreros y campesinos, que bajo la dirección de Lenin le dio paso a la Era de la Revolución Proletaria Mundial.
En palabras de la Historia del PCUS (Bolchevique): «La clase obrera, dirigida por el Partido Bolchevique, aliada a los campesinos pobres y apoyada por los soldados y los marinos, derribó el Poder de la burguesía, instauró el Poder de los Soviets, creó un nuevo tipo de Estado, el Estado Soviético socialista, abolió la propiedad de los terratenientes sobre la tierra, entregó ésta en disfrute a los campesinos, nacionalizó toda la tierra del país, expropió a los capitalistas, puso término a la guerra conquistando la paz, obtuvo la necesaria tregua y creó con ello las condiciones para el desarrollo de la construcción socialista».
Como contexto de la Revolución bolchevique, se presenta la Primera Guerra Mundial desde 1914, con la que los imperialistas buscaban un nuevo reparto del mundo por medio de la violencia reaccionaria. Rusia, apoyó a Inglaterra y Francia en la confrontación. La guerra agudizó la crisis mundial del capitalismo, trayendo más hambre y miseria para las masas trabajadoras; la industria se concentró en desarrollar las ramas de la guerra; desestabilizó los gobiernos. El Partido bolchevique se opuso firmemente a apoyar la participación de Rusia en la guerra como pregonaban los socialchovinistas, en parte porque significaba una carnicería humana en la que los obreros y campesinos de diferentes naciones se matarían entre sí por defender los intereses de las burguesías de sus respectivos países de origen.
Ya para 1905 el pueblo ruso se había levantado contra el poder del zarismo, pero fue derrotado gracias a la represión violenta con que fue respondido su ímpetu beligerante en las calles, pero de otro lado, el zarismo prometió una Asamblea Representativa o la Duma de Estado que los bolcheviques llamaron a boicotear a la vez que impulsaron la insurrección violenta de las masas para conformar un Gobierno Provisional Revolucionario, todo esto enmarcado dentro de una revolución democrática burguesa como primer paso de la revolución socialista. Finalmente, para febrero de 1917, triunfó la revolución burguesa dirigida por el proletariado sobre el zarismo y se establece el Gobierno Provisional. Los Soviets fueron la forma rusa de la dictadura de obreros y campesinos, eran «asambleas de delegados de todas las fábricas y empresas industriales, eran una organización política de masas de la clase obrera». El Gobierno Provisional de la burguesía junto a los Soviets de obreros y campesinos conformaron un poder dual en la sociedad rusa. La represión por parte del Gobierno Provisional no se hizo esperar cuando en julio de 1917 Lenin lanza la consigna de «¡Todo el poder a los soviets!», desconociendo el poder de la burguesía y sus aliados, los mencheviques. El Partido pasa a la clandestinidad e inicia un periodo de preparación de la insurrección que triunfó en octubre de ese mismo año.
¿Cuáles fueron las características del Nuevo Tipo de Estado? Según el Camarada Jaime Rangel en su obra «El Marxismo Leninismo Maoísmo: Ciencia de la Revolución Proletaria»: «Lenin ha sintetizado la ESENCIA del nuevo tipo de Estado en: 1. La fuente del poder está «en la iniciativa directa de las masas populares desde abajo». 2. «Sustitución de la policía y del ejército, como instituciones apartadas del pueblo y contrapuestas a él, por el armamento directo de todo el pueblo». 3. Sustitución de la burocracia por funcionarios elegibles, removibles a todo momento y con salarios de obreros.». Este fue el mayor logro político de la Revolución de Octubre de 1917.
Esas fueron las bases sobre las que se erigió la Dictadura del Proletariado en la URSS que tuvo grandes avances sociales, económicos, políticos, militares, artísticos y de diferente índole, para las mujeres, niños, para las minorías étnicas…en fin, para todos los pueblos que alcanzaron a beneficiarse de los grandes logros y avances que representó la Revolución de Octubre hasta la muerte de Stalin en 1956, el maestro del proletariado y continuador de la gran obra que inició Lenin hace ya 107 años atrás.
La mujer conquistó grandes logros de la Revolución de los Soviets. Entre ellos, el derecho a divorciarse de sus esposos cuando así lo quisieran, de forma rápida y sencilla. A las campesinas se les titularon las tierras a su nombre. Tenían el mismo derecho a participar y decidir en las asambleas que los hombres. La licencia de maternidad era de un año. Se crearon guarderías colectivas para socializar la crianza de los hijos para que no fuera más un yugo individual que recayera siempre sobre los hombros de la mujer, lo que les permitía estudiar y trabajar libremente. Se prohibió el trabajo nocturno para las mujeres y en todas aquellas ramas de la industria que afectaban su salud. Con el tiempo la mujer llegó al espacio, además de ocupar un lugar muy importante en las fuerzas armadas de la URSS.
A los niños y jóvenes se les inculcaban los valores de la solidaridad, la colaboración y ayuda mutua. Se organizaron primero como pioneros y después como la juventud comunista desde donde se fundían con las masas y participaban ayudando en diferentes labores de la edificación del Socialismo, a la par que estudiaban, se fundían con las masas del campo y la ciudad, desarrollaban sus capacidades artísticas, participaban de la vida política y económica del país.
Te recomendamos leer nuestra publicación: «El triunfo de los desposeidos»
En materia de salud el Estado soviético fue el primero en consagrarla como un derecho público, gratuito y universal. Se implementó la medicina preventiva y fue un gran ejemplo para todo el mundo la forma como la URSS ayudó a todo el mundo a combatir y erradicar la viruela. En cuanto a educación, se lograron alfabetizar a todas las masas de todas las aldeas, ciudades y pueblos. Se fundaron escuelas, universidades y bibliotecas por todo el territorio que abarcaba la URSS. La educación era gratuita y universal.
El poder obrero y campesino de la URSS logró electrificar el campo en tiempo récord, elevando la calidad de vida de los campesinos y la productividad de su trabajo. Con los Planes Quinquenales la producción se puso al servicio de satisfacer las necesidades de las masas a la vez que se producía para alcanzar grandes proyectos a largo plazo.
Es imposible condensar en ese artículo los grandes logros que le dejó la Revolución de Octubre de 1917 a la humanidad. No es ese el propósito de este escrito. Este es un sencillo pero sincero homenaje a los millones de hombres y mujeres que lo dieron todo para edificar el Socialismo en la URSS y dejar una mejor sociedad a las futuras generaciones. El socialismo no fracasó, sólo sufrió una derrota temporal y relativa. Temporal porque más temprano que tarde el proletariado volverá a construir el Socialismo, esa es la misión histórica de la clase que todo lo produce y que todo lo debe gobernar. Y relativa porque a pesar de que se perdió el poder político, económico y militar en la URSS, fue un gran triunfo de los desposeídos que les dejó grandes enseñanzas y conquistas en diferentes esferas impensables de conseguir bajo las pesadas cadenas del sistema capitalista-imperialista.
Hoy la labor de los comunistas revolucionarios es construir sendos Partidos Comunistas que dirijan la lucha de los explotados y oprimidos por su liberación de los grilletes que les impone el capitalismo. Partidos que dirijan la lucha armada y revolucionaria de poderosos y arrojados ejércitos populares que logren derrotar a los reaccionarios en cada país. Partidos que se unan en una Internacional Comunista basada en el marxismo leninismo maoísmo, organización necesaria para destruir por completo el poder de los capitalistas a nivel mundial.
2 respuestas
Gracias por el envío. Tal vez sean ustedes los únicos que no sólo reproducen la épica y real lucha del pueblo ruso construyendo una nueva sociedad. Ojalá hubieran incluido un comentario sobre la triste destrucción desde adentro de la sociedad soviética, pues desde los altos funcionarios que se aburguesaron, empezó el rompimiento hasta la tenebrosa perestroika y el glasnost de los gobernantes que entregaron el poder al imperio yanqui y al papa. Ahora el Partido Comunista ruso trabaja por los cambios políticos en Rusia, buscando entregar al pueblo, el poder soviético perdido, después de 73 años de exitoso poder desarrollo por el primer gobierno revolucionario en el mundo.
Gracias por enviarnos su opinión compañero
Seguiremos defendiendo el legado revolucionario de la Revolución de Octubre en la URSS hasta la muerte de Stalin, momento en que el Poder Obrero y Campesino fue usurpado por el revisionismo fiel lacayo de los imperialistas que desde siempre habían soñado con la derrota de los bolcheviques y del pueblo soviético.
Portal Revolución Obrera