El pasado 9 de septiembre se llevó a cabo la presentación de la segunda edición del libroMarxismo Leninismo Maoísmo: Ciencia de la revolución proletaria, escrito por el camarada Jaime Rangel. Los asistentes al evento fueron llegando a la sede de Sintrateléfonos en la ciudad de Bogotá, lugar donde se llevaría a cabo este importante acto político cultural. En la entrada, una mesa de literatura revolucionaria recibió a cada uno de los participantes. El auditorio de la sede sindical se encontraba decorado con banderas rojas, con ejemplares de la nueva edición del libro y con los rostros de Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao.
El acto dio inicio con la entonación de “La Internacional”, el himno de la clase obrera de todos los países. La exposición central estuvo a cargo del camarada León, vocero de la Unión Obrera Comunista (mlm), el cual habló sobre la vida del camarada Jaime Rangel, de los 25 años de fundación de esta organización proletaria revolucionaria, del contexto en el que se escribió el libro, del contenido de este y de su importancia para la actualidad; así como la mención de algunos aspectos relevantes que se hizo en su lectura del libro: la importancia de la lucha teórica contra las corrientes oportunistas y ajenas al marxismo, la necesidad de avanzar en el balance de las experiencias socialistas, y el llamado a la unidad de los comunistas para superar la dispersión organizativa.
Terminada la exposición del camarada León, un artista interpretó algunas canciones de Silvio Rodríguez, Víctor Jara, Quilapayún, entre otros, que hicieron emocionar al público presente. Luego vinieron los saludos especiales de algunos viejos comunistas que pudieron compartir con el camarada Jaime Rangel; asimismo, un revolucionario organizado en la ANUC del sur del país expresó su saludo en memoria del camarada; planteó la importancia de la violencia revolucionaria como un principio para diferenciar entre marxismo y revisionismo; y manifestó a los presentes y a la Unión Obrera Comunista (mlm) que los comunistas campesinos e indígenas están firmes y dispuestos al llamado de la restauración del Partido Comunista.
Al término de las intervenciones, se realizó la otra presentación artística a cargo del rapero Cisco que animó a los asistentes con sus temas que tratan sobre la lucha del pueblo colombiano. Al finalizar, algunos de los asistentes tomaron la palabra para dar su opinión sobre el evento en donde resaltaron la importancia de avanzar en la construcción del partido de la clase obrera, de la lucha revolucionaria de las mujeres, de la independencia política de la clase obrera colombiana frente al actual gobierno reformista.
El evento fue clausurado con la entonación nuevamente de “La Internacional”, y los participantes recibieron un delicioso refrigerio junto a una manilla con ocasión de los 25 años de la Unión Obrera Comunista (mlm).
Esperábamos para el evento algunos saludos de camaradas en el extranjero, pero desafortunadamente no llegaron en su momento, días después se conocieron los saludos de los camaradas del Partido Comunista maoísta de Italia y del Partido Comunista de la India (maoísta), a quienes les agradecemos sus palabras; en los actos que se realizarán en las otras ciudades se darán a conocer.