En el día mundial del cine

En el día mundial del cine 1

A propósito del Día Mundial del Cine y con motivo de los 100 años de la muerte de uno de los grandes dirigentes del proletariado, Vladimir Ilich Lenin, les compartimos las reseñas de algunas de las películas sobre él. Los invitamos a conocer y aprender un poco de la vida de este gran dirigente a través del arte del cine, además podrán reproducirlas aquí mismo.


Lenin en octubre

En el día mundial del cine 2

Lenin en octubre (1937) es una película dirigida por Mikhail Romm y Dmitri Vasilyev, que retrata los eventos cruciales de la Revolución de octubre de 1917 en Rusia. Esta producción cinematográfica soviética se centra principalmente en el papel fundamental desempeñado por Vladimir Lenin durante este momento histórico tan decisivo.

La película se sitúa en un momento crítico de la historia rusa, cuando el país se encontraba sumido en la I Guerra Mundial, con una situación económica precaria y un descontento generalizado. En este contexto, Lenin emerge como una figura central, liderando el ala radical del Partido Bolchevique. La narrativa de la película destaca la astucia política y la aguda visión estratégica de Lenin, así como su habilidad para movilizar a las masas en apoyo de la revolución.

Durante la película se puede observar el papel del gobierno provisional, establecido tras la abdicación del zar Nicolás II, evidencia su carácter burgués cuyas características era ser reaccionario, débil y dividido, incapaz de abordar las demandas del pueblo ruso, de tal forma que se muestra en general la creciente tensión entre las diversas facciones políticas y sociales, mientras el país se sumerge en el caos. Lenin, por su parte, es interpretado de manera convincente, siendo un dirigente carismático y decidido, abogando por la toma del poder por parte de los Soviets y por la instauración de un Estado socialista.

El clímax de la película se centra en la toma del Palacio de Invierno, un evento icónico que simboliza la caída del gobierno provisional y la victoria de los bolcheviques y las fuerzas revolucionarias. La dirección de Romm y Vasilyev capta la intensidad de estos momentos históricos, retratando la agitación en las calles, la valentía de los revolucionarios y la inevitabilidad del cambio.

Lenin en octubre ofrece una visión apasionante de los eventos que llevaron a la Revolución de Octubre, destacando el papel crucial de Lenin y la transformación radical de la sociedad rusa, reflejando la perspectiva ideológica soviética de la época. Su valor cinematográfico y su capacidad para transmitir la complejidad de los eventos históricos la convierten en una obra significativa dentro del género de cine histórico.


Trilogía cinematográfica sobre Lenin

En el día mundial del cine 3

La llamada trilogía sobre Lenin es una producción escrita por Evgueni Gabrilovich y dirigida por Serguei Yutkévich; se centra en tres períodos específicos de la vida de uno de los Fundadores del Partido Comunista Bolchevique y del Estado soviético.

Las dos primeras películas, tituladas Lenin en Polonia y Lenin en París, se desarrollan en dos períodos de su vida en el extranjero, producto del exilio al que debió someterse frente a la represión desatada contra los revolucionarios por parte del Zar y su policía política. La tercera parte, titulada El ultimo Otoño, es uno de dos fragmentos de la producción incluido en Relatos sobre Lenin que se centra en sus últimos meses de vida.

La trama de Lenin en Polonia, filmada en 1966, se desarrolla de 1912 a 1914, cuando Lenin —interpretado por Maxim Shtrauj— se encuentra en el exilio en Polonia. La película aborda el complicado entorno político y social de la época, centrándose en la actividad revolucionaria de Lenin y sus interacciones con otros dirigentes revolucionarios, como Rosa Luxemburgo.

En el día mundial del cine 4

La película destaca la lucha ideológica dentro del movimiento socialista, y la complejidad de las relaciones políticas en el exilio. Yutkevich presenta a Lenin como un dirigente apasionado y comprometido con sus ideales, también como un estratega político astuto que busca consolidar la posición de los bolcheviques en medio de la agitación política y las discusiones internas; su dirección se caracteriza por su enfoque artístico y narrativo, utilizando la cinematografía para resaltar tanto los momentos íntimos como los dramáticos. Esta película también se esfuerza por retratar fielmente la atmósfera de la época y capturar la tensión política que precedió a la Revolución Rusa.

El contexto histórico de Lenin en Polonia proporciona una visión más profunda del pensamiento y la personalidad de Lenin, mostrando su capacidad para adaptarse a las cambiantes circunstancias políticas y su dedicación a la causa revolucionaria; esta película contribuye a la comprensión de la complejidad de las luchas políticas en el período pre-revolucionario, así como al desarrollo de la figura de Lenin como líder histórico. Es una pieza cinematográfica que, además de explorar aspectos importantes de la vida de Lenin, ofrece una representación artística y contextualmente rica de los eventos que precedieron a la Revolución Rusa, aportando al espectador una comprensión más profunda de ese crucial período histórico.


Lenin en parís

En el día mundial del cine 5

Es un docudrama histórico filmado en 1981, explora los años de exilio que paso Lenin en París (1909-1912) resaltando las relaciones personales y políticas que tuvo durante ese período, mostrando al protagonista visitando a sus amigos y discutiendo con personalidades revolucionarias como Inessa Armand (quien la burguesía siempre ha tratado de involucrar sentimentalmente con el líder bolchevique). La película ilustra algunos pensamientos de Lenin sobre el pasado francés como, por ejemplo, sus opiniones sobre La comuna de París, primer gobierno obrero creado en 1871. Durante sus recorridos y discusiones varias escenas pasan del pasado al presente con el objetivo de contextualizar al espectador en los lugares y las discusiones que se dieron en aquella época, reflejando de paso sus opiniones filosóficas y teorías económicas y políticas.


Relatos sobre Lenin

En el día mundial del cine 6

Es una película filmada en 1957, contiene dos relatos diferenciados por la época y el formato de la grabación; el primer relato se titula «La hazaña del soldado Múkhin», el cual se sitúa en 1917, cuando el gobierno provisional intensifica la represión y el Comité Central del partido decide trasladar a Lenin a Finlandia.

El segundo relato titulado «El último otoño» se caracteriza por una puesta en escena más técnica y elaborada, ocurre en los años 1923-1924, durante los últimos meses de vida del dirigente soviético en Gorki. Este film muestra el entorno familiar y las discusiones que preocupaban al camarada.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias de la Revolución
Viva El Comunismo

Suscríbase a Nuestro Boletín