El día 3 de noviembre, centenares de recicladores de oficio se reunieron desde las 6 de la mañana en la ciudad de Bogotá, frente a las instalaciones de la Gobernación de Cundinamarca para realizar un plantón, como acción de presión ante la convocatoria por parte del Gobierno Nacional para realizar lo que llamaron “Primera Asamblea Nacional” convocada bajo el pretexto de conocer propuestas y visiones sobre el “Programa Basura Cero”.
La convocatoria del gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, Salud y Territorio, de inmediato prendió las alarmas entre las distintas organizaciones de recicladores, pues siempre que el gobierno se decide a meterse al tema del reciclaje en Colombia, ya se sabe que allí hay intereses de fuertes grupos económicos que buscan desde hace décadas apropiarse del negocio de las basuras, arrebatándoles a decenas de miles de familias su forma de sustento mediante el noble y muy sacrificado trabajo del reciclaje en Colombia.
En las redes circuló de inmediato el llamado de algunos dirigentes de los recicladores expresando que:
“¿POR QUÉ? Y ¿PARA QUÉ? PORQUE ES NECESARIO HACER SABER AL GOBIERNO QUE LOS RECICLADORES TIENEN DERECHOS AMPARADOS A LOS QUE NO RENUNCIAN… PARA QUE EL PROGRAMA BASURA CERO Y EL DECRETO NUEVO, NO DESPLACE A LOS RECICLADORES HISTÓRICOS Y NUEVOS… SINO QUE RECONOZCA PLENAMENTE EL TRABAJO…. ¡¡EL EJERCICIO DEL OFICIO SE DEFIENDE, NO SE VENDE!!”
Por pequeños grupos, fueron llegando a la convocatoria, ataviados de pequeñas banderas, de improvisadas pancartas, la mayoría hechas sobre cartón, y con frases que mostraban el buen grado de comprensión y compromiso con la lucha, cada uno con su camiseta que lo identifica como trabajador del reciclaje; luego llegaron las cajas con el periódico El Reciclador una edición especial para el mes de noviembre con el título destacado en letras amarillas sobre fondo negro con la pomposa frase de «Nada de nosotros… sin nosotros»; la prensa fue distribuida a la mayoría de los asistentes quienes lo acogieron con mucho entusiasmo pues era esa su prensa, su periódico, su voz altisonante donde se hace oír a sus dirigentes.
La prensa Revolución Obrera se hizo presente en la jornada, con una hoja volante escrita especialmente para la ocasión, con el titular de ¡Viva la lucha de los recicladores de oficio en Colombia!, allí los compañeros de la Unión Obrera Comunista (mlm) manifestaron su respaldo absoluto a la lucha de los recicladores, destacando la manera activa y combativa cómo esta parte de la clase obrera se ha comportado durante varios años, dando un aleccionador ejemplo para las masas en Colombia pues como dice el volante:
Es de admirar la unidad y organización del gremio de los recicladores populares en Colombia, que aglutina a casi 60.000 compañeros, y que sin importar el gobierno de turno que esté en la presidencia, siempre se han parado con firmeza a la hora de defender sus derechos y a la hora de conquistar más garantías para cumplir su labor en las mejores condiciones posibles, y esta vez no es la excepción.
Los compañeros recicladores acogieron la hoja de Revolución Obrera con mucho cariño y agradecimiento por la presencia allí, a la vez los distribuidores ofrecieron la prensa de la organización, nuestro Revolución Obrera, la voz de los explotados y oprimidos, con una breve explicación del contenido de su edición 508 que por pequeños grupos atendían y que en varias ocasiones realizaron pequeñas colectas económicas para aportar al periódico.
Cosa de una hora después, sobre las 8 de la mañana, con voz altisonante, uno de los dirigentes recicladores tomó el micrófono de la improvisada tarima de sonido para saludar a quienes estaban en la calle y luego de un corto y emotivo discurso llamando a la lucha, notificó de la primera victoria de la jornada: ¡Se ha logrado que nos den ingreso a todos los que estamos afuera, ya no solo a los delegados! Con cédula en mano, y dejando afuera pitos, vuvuzelas y palos, la fila se creció para iniciar la toma de la instalación de la Gobernación por los recicladores.
Durante la asamblea se presentaron diferentes exposiciones de recicladores y de impostores, como el mismo público les gritó, organizaciones y empresarios que han incursionado en el reciclaje, pues han visto allí un negocio que aprovechar, a diferencia de los recicladores de oficio que, obligados por la situación de miseria, sobreviven de esta labor. Y así se lo hicieron saber en sus intervenciones a la Ministra Catalina Velasco, quien al medio día, se retiró diciendo que lo dicho en la Asamblea era mandato para el Gobierno Nacional. Los funcionarios del Ministerio al cierre de la Asamblea, manifestaron estar prestos a todas las peticiones planteadas por los asistentes y de continuar con las reuniones para llegar a acuerdos. Los dirigentes del gremio finalizaron llamando a no bajar la guardia y a continuar la lucha.
El gremio de los recicladores sigue siendo un ejemplo de lucha y organización. Los sectores de la burguesía que sueñan con arrebatarles a los recicladores esta fuente de trabajo y convertirla en un jugoso negocio privado de unos cuantos, tienen un enemigo poderoso en el país, y por ahora, el triunfo de los recicladores puede vaticinarse en este nuevo round, pues como ellos proclaman como lema:
¡Reciclaje sin recicladores… Es Basura!
Corresponsal en Bogotá
Noviembre de 2023