
Estimados lectores, en un evento para conmemorar la vida y obra de camaradas revolucionarios, estas palabras fueron expresadas por el compañero cantante, en honor a un dirigente revolucionario que hace parte de los hombres imprescindibles. Compartimos con ustedes las palabras pronunciadas en el evento.
Portal Revolución Obrera
Los 70’s y 80’s fueron años de mucha agitación y propaganda. El marxismo leninismo tuvo mucha influencia en el estudiantado y la intelectualidad colombiana. La revolución cubana y la revolución China también tuvo influencia en la conciencia de la juventud colombiana. Se formaron muchas agrupaciones revolucionarias, culturales y políticas con muchos matices: liberales, marxistas y guevaristas. Las discusiones eran apasionadas y hasta violentas. El caso es que muchos de nosotros optamos por el marxismo – leninismo y poco a poco nos fuimos agrupando en círculos ideológicos con incidencia en el movimiento de masas en barrios, fábricas y luchas populares en general.
Nuestro colectivo prefirió la actividad obrero- sindical, ya que a nuestro entender la organización tendría que ser de carácter proletario, es decir, nuestra mira estaba en la revolución socialista a la manera bolchevique, leninista. La idea era crear células comunistas en las fábricas y en los barrios populares. Este ambiente nos acogió a muchos de nosotros, casi todos éramos estudiantes.
En esos procesos fue que conocimos al camarada Fabián Agudelo, con el cual formamos una pequeña organización revolucionaria y cuya actividad principal la centrábamos en la publicación de un pequeño periódico revolucionario, en el cual publicábamos nuestras ideas acerca de la realidad colombiana y mundial, y cómo debería ser la lucha contra la opresión y explotación del sistema capitalista. Estas actividades requerían investigación y estudio de la economía y la política para dar una sustentación científica a los artículos que escribíamos en los volantes.
Así fue como poco a poco nuestro líder Fabián Agudelo se fue convirtiendo en líder comunista de carácter revolucionario, con una voluntad y una disciplina proletaria inquebrantable. Su principal virtud era la agitación. Era verdaderamente un gran agitador y organizador, su valor y determinación era ejemplares. A mi modo de ver, esto hacía que no vaciláramos en nuestras acciones organizativas y políticas. Su objetivo, estaba puesto en la creación de un verdadero Partido Comunista mlm. Era un revolucionario comunista a toda prueba, el cual poco a poco se fue ganando la estima de los obreros y dirigentes sindicales de Antioquia. Esto es algo muy importante para una organización que pretende ponerse al frente del movimiento de masas.
La capacidad de Fabián Agudelo para desenmascarar a los oportunistas del movimiento obrero y revolucionario, a los incompetentes y a los falsos revolucionarios, era poderosa, pero desafortunadamente muy pocos individuos hay con el carácter y la claridad que tenía Fabián Agudelo.
Su fallecimiento fue a mi parecer un golpe tan fuerte, que provocó mucha dispersión, confusión y desmoralización en nuestras filas. Guardando las proporciones, Fabián Agudelo tenía parecido al gran Lenin, me atrevo a creer que de haberse creado un Partido Comunista en su tiempo, él hubiera sido elegido como su secretario general.
Lamentamos mucho tiempo su muerte, esta pérdida nos hizo mucho daño y mermó mucho nuestra moral para seguir la lucha, pero a pesar de todo, mal que bien seguimos luchando y no hemos renunciado a nuestros ideales comunistas. Seguimos creyendo que la transformación revolucionaria de nuestra sociedad, la lucha contra la explotación y la opresión del proletariado y el campesinado es posible. A pesar de la gran deserción que ha tenido el movimiento comunista, seguimos creyendo que ¡la revolución comunista es posible y factible!
¡Gloria eterna a nuestro camarada Fabián Agudelo!
¡Viva el proletariado revolucionario en Colombia!
¡Viva la revolución proletaria mundial!
¡Por la creación de un PC mlm avancemos!
Compañero Cantante