
El 24 de julio, los compañeros del Colectivo de Presos Políticos Jonathan Sabogal de la cárcel de Palmira, mediante un comunicado publicado en redes sociales informaron sobre las razones que causó la quinta huelga de hambre en 3 años y los acuerdos a que se llegaron para levantarla y reanudar la mesa de dialogo con el gobierno.
La situación que los compañeros describen es muy grave, pues denuncian el asesinato sistemático de los jóvenes que han recuperado la libertad, así como el abandono de los detenidos por luchar en el levantamiento popular del 2021.
Llama mucho la atención el contraste que se presenta con personajes asesinos del pueblo, como es el caso de Álvaro Uribe Vélez que lleva un proceso judicial de 11 años, donde apenas se le ha condenado por manipulación a testigos, dejando de lado los grandes crímenes que ha perpetrado el vil asesino, como por ejemplo su participación en las masacres del Aro, la política de falsos positivos, parapolítica, desapariciones, chuzadas y la yidis-política entre otros. Y la parte injusta y absurda es que las investigaciones señalan a Uribe como un sistemático asesino que a la vez cuenta con más de 200 escoltas y si lo condenan tendrá casa por cárcel con las mayores comodidades, en cambio a los jóvenes luchadores del pueblo se les ha estigmatizado como terroristas, secuestradores y criminales; se les ha abandonado, ya que ni dentro de las cárceles se les garantiza su seguridad y por fuera tampoco se les brinda el apoyo económico ni la seguridad para preservar sus vidas.
Fue precisamente el pueblo luchador con los jóvenes a la cabeza en la primera línea, los que se atrevieron a desafiar y enfrentar a la banda de asesinos, paramilitares, mafiosos, ladrones y corruptos del cual Uribe Vélez es el jefe principal, representando a un sector de las clases parasitas que tienen poder del Estado. Esta situación evidencia que, si bien cambió el gobierno, en la esencia el Estado burgués no cambió su carácter de opresión y explotación en contra del pueblo.
Dicha situación nos ilustra de forma concreta lo que es el terrorismo de Estado, y que los jóvenes detenidos denuncian a través de su huelga de hambre, a raíz del asesinato de Luis Fernando Lasprilla (uno de los fundadores del Colectivo Jhonatan Sabogal) el pasado 11 de julio, quien estuvo privado de la libertad por participar en el paro nacional de 2021, con su asesinato, ya se suman diez los detenidos asesinados después de recobrar su libertad, reflejando un sistemático proceso de represión.
El colectivo denunció el asesinato de varios de los manifestantes encarcelados, de ellos, seis pertenecieron al Colectivo Jhonatan Sabogal.
- Luis Fernando Lasprilla Balanta, asesinado el 11 de julio de 2025.
- Yiwar Mondragón Paredes, asesinado el 26 de junio de 2025.
- Niver Andrés Vallejo Angulo, asesinado el 24 de mayo de 2025.
- Geison Alejandro Lozada Nieto, muerto en prisión el 19 de mayo de 2024.
- Roger Gutiérrez Vivas, muerto en prisión el 14 de mayo de 2025.
- Diego Fernando Escobar Barona, asesinado el 22 de febrero de 2023.
Además, el Colectivo de presos, expresaron conocer del asesinato de otras personas en el Valle del Cauca, como:
- Jhonatan Sabogal, asesinado el 28 de julio de 2023.
- Jahn Carlos Ávila Bernal, asesinado en el 2021.
- Carlos Julio Calero Suescún, asesinado el 7 de octubre de 2023.
- Cristian Camilo Arroyave Bermúdez, asesinado el 26 de noviembre de 2024.
En la quinta huelga de hambre a los tres años de reclusión, los compañeros se hicieron escuchar, la huelga se levantó a los de 9 días (leer comunicado) al ser atendidos por los funcionarios del gobierno, después de 2 años de abandono. Se acordó retomar la mesa de diálogo para tratar varias problemáticas, especialmente la seguridad de los 43 detenidos que aún quedan a nivel nacional en condición intramural y sobre el asesinato sistemático de los prisioneros luchadores del levantamiento popular.
Otras problemáticas para tratar hacen referencia a las personas judicializadas, exiliadas, en libertad y en prisiones, donde se atienda de manera rápida la situación de seguridad y salud.
Finalmente, los compañeros informan que disuelven el colectivo Jhonatan Sabogal y que el día 14 de agosto en Palmira se reanudará la mesa de diálogo, iniciando urgentemente por darle legalidad y firma al protocolo de seguridad que se dio en la mesa en el año 2023.
Finalmente, desde el portal Revolución Obrera hacemos el llamado de no olvidar a nuestros jóvenes luchadores, exigimos de nuevo que el gobierno de Petro cumpla con sus promesas de hacer realidad la libertad y seguridad de estos jóvenes luchadores.
Una vez más se pone en práctica el hecho de que ¡Ni el Estado ni los politiqueros, solo el pueblo salva al pueblo!
Por lo cual solicitamos la solidaridad de las organizaciones sindicales, populares, de Derechos Humanos o de activistas a que contribuyan solidariamente con implementos de aseo para organizar Kits, que sientan estos héroes e hijos del pueblo que no los hemos dejado solos.
¡Libertad a los presos por luchar!






