Contra la privatización de la educación pública y por el derecho al trabajo Unidad y lucha desde las bases del Magisterio

Contra la privatización de la educación pública y por el derecho al trabajo Unidad y lucha desde las bases del Magisterio 1
22 de enero Mitin de protesta de los maestros provisionales frente al Concejo Municipal de Cali 

Las bases del magisterio en Cali, realizaron en la plazoleta del CAM, frente al Concejo municipal, una jornada de protesta para exigir el respeto a su derecho al trabajo y contra las consecuencias de la estrategia privatizadora de la Alcaldía municipal de Cali y la Secretaría de Educación Distrital.

Una de las estrategias que se hace evidente por parte del Estado, es el compromiso privatizador de la educación básica y secundaria a través de la firma de contratos para la prestación del servicio educativo con colegios privados; los conocidos colegios de cobertura. La Alcaldía de Cali contrató más de 57000 cupos con los colegios privados, sin haber garantizado primero que se cubriera la capacidad de jóvenes matriculados en las instituciones oficiales.

De esta manera, los recursos que se debieran destinar para las instituciones educativas públicas se están entregando a los colegios privados.

Contra la privatización de la educación pública y por el derecho al trabajo Unidad y lucha desde las bases del Magisterio 2

A esto se suma que desde la Alcaldía y la Secretaría de Educación no hay una estrategia para estimular la matrícula en las instituciones oficiales, lo que ha llevado a que en algunas de ellas se presente una merma significativa en la cantidad de estudiantes matriculados, lo que pone en riesgo a cientos de docentes de ser retirados de los colegios en los que trabajan por supuesta falta de estudiantes.

Sumado a esto, está la situación de los docentes que ganaron el concurso de méritos para ser docentes del Estado y que al momento no han podido posesionarse por negligencia de la administración municipal, lo que ya les ha generado pérdida de ingresos. Además, ante el problema del bajo número de estudiantes matriculados en los colegios oficiales estos docentes también se verían afectados para iniciar sus labores.

Finalmente, también se presenta la situación de los docentes provisionales que venían trabajando en las plazas a las que entran los docentes nuevos, lo que genera que cientos de maestros que no ganaron el concurso pierdan los empleos que venían ejerciendo durante años. En especial, los docentes provisionales solicitan una atención especial para quienes cumplen condiciones especiales de edad, madre o padres cabeza de familia o responsables de personas con alguna condición especial para que se les garantice el derecho al trabajo y poder seguir atendiendo a sus familias.

Saludamos que las bases de las diferentes organizaciones sindicales del magisterio en la ciudad de Cali estén impulsando la movilización como el camino de la lucha para defender el derecho al trabajo y a la educación pública. Es necesario seguir ese camino de unidad oponiéndose directamente a la privatización y a la superexplotación laboral.

El Estado y sus instituciones crean los mecanismos para beneficiar a unos pocos y desangrar la educación pública como lo ha hecho con la salud. Es necesario que el magisterio colombiano y en particular los docentes de la ciudad de Cali, luchen por derogar todas las leyes que favorecen la privatización de la educación pública, como el Decreto 1851 de 2015 impuesto por Gina Parodi cuando fue ministra de educación en el gobierno de Juan Manuel Santos. Contra ese y todos los decretos y leyes que legalizan la desfinanciación pública es necesario que el pueblo y el magisterio en particular continúen en la lucha.

Así mismo es necesario que todos los docentes sin importar su afiliación sindical obliguen a sus dirigentes a encabezar la lucha y asumir el paro y la huelga si es necesario para conquistar la modificación de las relaciones técnicas para reducir el número de estudiantes que debe atender cada maestro. De esta manera no solo se enfrenta la sobre carga laboral que tienen los docentes, sino que pueden desarrollar una mejor labor dedicando más tiempo de calidad a cada uno de sus estudiantes.

Esta es una medida necesaria y urgente para resolver el problema del empleo en el sector de la educación. De esta manera se crean nuevas plazas de trabajo que salgan a concurso de méritos y que puedan cubrir tanto los docentes que en esta ocasión no ganaron el concurso sino incluso aquellos que trabajan en los colegios de cobertura donde las condiciones laborales son vergonzosas: contratos a términos fijos sin estabilidad, hasta 12 horas de trabajo al día, grupos que pueden superar los 50 estudiantes, asignaciones académicas de alrededor de 50 horas semanales, salarios sin pagar durante más de 3 meses, etc. (Consulta también, Bonos escolares: la nueva cara privatizadora de la contratación por cobertura – Parte 3)

La defensa de la educación pública y la lucha por acceso real gratuito a las colegios y escuelas públicas, por empleo formal, estabilidad laboral y acabar la tercerización e intermediación laboral, vinculación directa y en óptimas condiciones laborales para el personal vinculado al sector de la educación hacen parte de la Propuesta que la UOC (mlm) presentó recientemente para el movimiento obrero como una propuesta de unidad y de lucha para conquistar las Reivindicaciones Populares.

Esta lucha debe unir a todo el pueblo como lo expresa la propuesta de la UOC(mlm) y en este momento la pueden y deben encabezar los docentes, en especial los docentes de Cali, sin importar la organización sindical a la que están afiliados. Es la lucha práctica y directa por las reivindicaciones más sentidas y urgentes del pueblo las que van creando las condiciones para la verdadera unidad.

¡Adelante con la lucha contra la privatización de la educación pública y el sistema de cobertura!
¡Viva la lucha por la vinculación directa y en óptimas condiciones laborales para los docentes de Santiago de Cali!

Corresponsal de Cali

Intervención del corresponsal de Cali 
Entrevista a una compañera de base del magisterio en Cali. La compañera pone en contexto el actual conflicto que enfrentan los docentes a nivel nacional y especialmente en la ciudad de Cali. *Contra la privatización de la educación pública y por el derecho al trabajo* *Unidad y lucha desde las bases del Magisterio*
Intervención de una compañera del sindicato del magisterio de Cali ASIEVA 
Intervención de un docente en la protesta del Magisterio en el Consejo de Cali, con la participación de SUTEV y ASIEVA. 
Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *