Brasil – Junio Antifascista: Combinar la lucha antifascista con la lucha revolucionaria antiimperialista y socialista

Tomado de la Revista Revolução Cultural, Brasil, julio 5 2025.

Brasil – Junio Antifascista: Combinar la lucha antifascista con la lucha revolucionaria antiimperialista y socialista 1

El miércoles pasado [2 de julio], el Comité de Autodefensa Antifascista de la UFF celebró la primera mesa redonda política de «Junio Antifascista», una serie de eventos a lo largo de junio para movilizar a los estudiantes de la UFF y organizar su propia autodefensa. Estas actividades, así como la creación del propio comité, son una respuesta de los estudiantes a los sucesivos ataques de extrema derecha contra la Universidad Federal Fluminense en 2025. El evento también forma parte de una campaña internacional en apoyo a la Guerra Popular en la India y la Resistencia Palestina, que sufren un genocidio financiado por el imperialismo estadounidense y perpetrado con el apoyo de Netanyahu y Modi.

La Operación Kagaar fue ampliamente denunciada por los camaradas del Nuevo MEPR que participan en el Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India (CIAGPI). Los camaradas denunciaron el ataque de Modi, el primer ministro fascista de la India, y su objetivo es destruir a los naxalitas y también a los advasis, el pueblo indígena de la India, para saquear sus tierras y extraer sus recursos naturales.

El evento contó con la participación de estudiantes de los cursos del ICHF, donde opera el Comité y donde fueron expulsados los fascistas. Además de organizar la autodefensa, Clarissa argumentó que esta por sí sola no es suficiente; es necesario debatir las tareas del movimiento popular ante el auge del fascismo a nivel mundial. En el panel participaron la profesora del Departamento de Sociología, Wilma Pessoa; el escritor y editor de la Revista Revolución Cultural (RRC), Igor Mendes; Gerson Lima, líder histórico del movimiento obrero y editor de la RRC; y Clarissa Vidinhas, consejera universitaria y activista del Nuevo Movimiento Estudiantil Popular Revolucionario.

Las intervenciones giraron en torno al auge del fascismo a nivel mundial y sus diferentes manifestaciones a nivel internacional y nacional, como la escalada de la guerra imperialista en curso liderada por el imperialismo estadounidense. En Brasil, señalamos que culminó con el intento de golpe militar del 8 de enero de 2023, causado por la impunidad otorgada a los militares al final del régimen de 1964 por la izquierda electoral y sus políticas conciliadoras hacia las clases dominantes desde la llamada redemocratización, allanando el camino para el auge de esta nueva ultraderecha, que hoy compite por la movilización de las masas populares en nuestro país.

Durante el debate, Gerson habló sobre las perspectivas revolucionarias del movimiento obrero, en contraste con el proyecto de las centrales sindicales, cooptadas y equipadas para impedir la oposición al gobierno de Lula. El camarada Gerson enfatizó que los sindicatos por sí solos no pueden liderar la revolución, ya que actualmente están estructurados para garantizar la conciliación de clases. Sin embargo, sin una organización sindical sólida frente a los retrocesos de la subcontratación y la retirada de derechos laborales como el Fondo de Garantía de Desempleo (FGTS), el desmantelamiento de la CLT (Consolidación de las Leyes Laborales), etc., la organización obrera no puede avanzar. Por lo tanto, la lucha es por un liderazgo que represente a su base y, de no ser así, por que sea asumido por amplias capas de trabajadores. Esta lucha, primero por las reivindicaciones económicas, debe avanzar hacia la lucha política por las libertades democráticas, enfrentando a los gobiernos fascistas. Esta es una semilla de conciencia para el avance de la lucha antifascista.

Además, el camarada, miembro del Comité de Solidaridad con el Pueblo Palestino de Minas Gerais, denunció que los servicios de espionaje y contrainteligencia del FBI y el Mossad interfieren y dictan órdenes a la Policía Federal, el Poder Judicial y el Gobierno brasileño. Expuso la conspiración entre el FBI, el Mossad y la Policía Federal que condujo a la operación policial denominada «Trapiche», al proceso judicial considerado una farsa y a la absurda y arbitraria condena de Lucas Passos Lima a 16 años y medio de prisión.

La profesora Wilma Pessoa, intelectual profundamente comprometida con la liberación palestina, destacó cómo el fascismo es la respuesta definitiva del capitalismo a sus crisis. Es inherente al sistema capitalista, y su derrota total es imposible sin la derrota total del propio capitalismo.

El camarada Igor Mendes habló sobre el ascenso conjunto del fascismo y la marcha del imperialismo hacia una nueva guerra mundial. Lenin la definió como una lucha por el reparto del mundo que acelera la situación revolucionaria al incitar a las masas a la rebelión.

El nuevo miembro del MEPR defendió la expulsión de los fascistas y denunció la postura burocrática y menchevique de las organizaciones que conforman el DCE y parte de su oposición, que se negaron a entablar una confrontación política y física con las fuerzas reaccionarias que invaden regularmente la UFF. El Comité de Autodefensa Antifascista continúa su evento de Junio Antifascista con el evento de Sarau, que se celebrará el 11 de julio.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *