Sergio Pastor conocido como «19» es un joven luchador participante del Portal Resistencia (Portal Américas de Transmilenio en Bogotá), que se encuentra detenido y hospitalizado con un pronóstico de salud nada alentador, ya que ha sido trasladado a distintos centros penitenciarios en lo que se llamaría «un paseo de la muerte carcelario» porque en ninguno de estos centros ha recibido la atención médica correspondiente y tampoco ha podido contar plenamente con el acompañamiento de su familia, pues se viola su derecho al arraigo familiar. Dice la madre de Sergio «él se encuentra en una cirugía ya que por negligencia de la Uspec y el Inpec mi hijo quedo con una paraplejia, situación que le impide volver a caminar, no es fácil porque lo capturaron sano y caminado y lo quiero tal cual”
¿Quién es Sergio Andrés Pastor (19) y por qué es importante solidarizarnos con él y su señora madre?
Su ilusión fue contribuir mediante la lucha a realizar un cambio político y de gobierno en pro de mejorar las condiciones de vida del pueblo explotado y oprimido en Colombia. Sergio es un joven que durante el levantamiento popular del 2021 entregó su salud, su integridad con valentía y fortaleza luchando contra un gobierno uribista, nefasto y asesino dirigido por la burguesía mafiosa.
Ni el Estado ni los politiqueros, solo el pueblo salva al pueblo.
En carne propia este joven luchador ha tenido que vivir el terrorismo de Estado del títere gobierno de Duque y el abandono del gobierno de Petro. La vida de este gran luchador se convirtió en una tragedia, ya que la lucha contra el gobierno asesino y hambreador del títere Iván Duque le trajo como castigo, el ser condenado a 14 años de cárcel. Ante esto, el día de su condena (1 de noviembre de 2022) actuó con honor y valentía diciéndoles a sus verdugos que: «Este Estado judicial mediocre, solo les puedo decir que no sirven para nada. Me siento orgulloso de las cosas buenas que hice, me siento orgulloso de la persona que soy, me siento orgulloso de los pelados que salieron a la calle inconformes de este puto Estado.»
Pero lo peor llegaría después al ser abandonado por el actual gobierno, ya que el 14 de diciembre del 2022 el Gobierno manifestó a través del ministro Néstor Osuna, que Sergio Andrés Pastor, activista del Portal Resistencia «no será gestor de paz, condenado a 14 años de cárcel por tortura, no encarna a un promotor de la reconciliación».
Por ello es justo el reclamo en una carta enviada por Sergio al presidente Petro, en la que saluda al presidente, al Pacto Histórico y a los congresistas, y señala que «son solo un grupo de burócratas con enormes salarios», dice además que: «Quiero ser muy puntual con esto: ¿dónde está la palabra? ¿Dónde están las promesas? Se les olvida que la izquierda está en el poder gracias a los jóvenes y en parte al sacrificio de los integrantes de la PRIMERA LÍNEA NACIONAL. De los muertos, desaparecidos, torturados, exiliados, jóvenes y por último nosotros, los presos políticos». Y manifiesta que: «Sabemos que su prioridad está centrada en conseguir la paz total, pero se olvidan de nosotros, de los que salimos a las calles por el sometimiento de tantos gobiernos que nos han llevado a la desigualdad y ahora ustedes quieren negociar con narcotraficantes, grupos armados, bandas criminales y demás organizaciones delictivas, ¿y entonces? ¿nosotros en dónde quedamos? (¿)Dónde quedan (los) grupos que sin armas y de manera pacífica combatió (combatieron) en las calles al ESMAD que dejó a tantos jóvenes sin ojos y sin sueños(?)».
Es una verdad de apuño que solo el pueblo salva al Pueblo, pues los que fueran activistas y jóvenes que combatieron el régimen en las calles, -algunos- usaron la lucha como trampolín para convertirse en congresistas y hoy en día abandonaron a sus hermanos; esos activistas hoy en día politiqueros, solo sirven al poder del Estado burgués, solo sirven para crear ilusiones, pero al poder del establo parlamentario burgués en nada le sirve al pueblo trabajador.
Nuevamente, hacemos la exigencia al gobierno actual de atender la problemática de los casi 300 jóvenes que siguen detenidos en las diferentes cárceles, y para ello es necesario que garantice la libertad de todos los detenidos por luchar; que especialmente se haga justicia con el caso de Sergio Andrés, ¡que sea puesto ya en libertad! Teniendo en cuenta su grave estado de salud.
Desde el Portal Revolución Obrera promovemos la solidaridad con la madre de Sergio, que necesita contribución económica para suplir gastos como son: pañales para su hijo enfermo en la cárcel, traslado suyo a la ciudad dónde lo tienen hospitalizado, recursos para hospedaje, transporte y alimentación entre otros.
El pueblo luchador y las diferentes organizaciones sociales deben exigir al Estado colombiano, al Gobierno Nacional, al Ministerio de la Igualdad, al Viceministro de Juventud, que respeten y garanticen el derecho a la vida a la integridad a la salud y rehabilitación de Sergio Pastor y su familia.
Para los aportes económicos la madre de Sergio ha enviado esta cuenta de Nequi a la que pueden hacer llegar sus aportes: 3114474566
¡LIBERTAD LIBERTAD A LOS PRESOS POR LUCHAR!