EEUU – ¡Centrarse en Palestina centrando en la revolución!

EEUU - ¡Centrarse en Palestina centrando en la revolución! 1
Protestas estudiantiles en EEUU

Declaración sobre el Movimiento Estudiantil de Ocupación

Tomado de Maoist Road, 13 de mayo 2024

Por el Grupo de Estudio Revolucionario de Oakland-Berkeley

«Y el pequeño comienzo de los pequeños conflictos académicos es un gran comienzo, porque después de él -si no hoy, entonces mañana, si no mañana, entonces pasado mañana- seguirán grandes continuaciones». -Lenin

Los líderes estudiantiles del movimiento de ocupación universitaria han hecho un llamamiento claro y de principios para no dejar que los normalizadores y oportunistas coopten su movimiento para distraer la atención del genocidio en Palestina, dirigido por el imperialismo estadounidense y llevado a cabo por el sionismo. Este llamamiento es absolutamente correcto en principio, pero como todos los principios, debe concretarse para ponerlo en práctica. ¿Qué significa centrar Palestina? Significa centrar los intereses del pueblo palestino, y frustrar todos los intentos de convertir este movimiento en una plataforma para las palabras melosas de intelectuales románticos, en un espectáculo de mirarse el ombligo para activistas egocéntricos.

Pero este principio de centrarse en los intereses del pueblo palestino no significa que debamos limitar este movimiento únicamente a la cuestión de Palestina. El genocidio en Palestina es una política del imperialismo estadounidense. Es una política sangrienta y horrible, pero sigue siendo «simplemente» una política. Subyacente a esta política hay una estructura profundamente arraigada de imperialismo, una etapa en el desarrollo de la sociedad humana en la que los casi 400 millones de residentes de la tierra actualmente conocida como los Estados Unidos de América son reclutados en una fábrica que produce muerte, y los lujos que el enemigo consume mientras observa esta muerte. Para centrar adecuadamente en Palestina, debemos bajar nuestra mirada, desde las ramas más altas del árbol del imperialismo estadounidense, hasta las raíces del sistema económico y político que lo sustenta.

El enemigo preferiría que no nos rebeláramos, pero eso es imposible. Lo siguiente mejor es que limiten nuestra rebelión a una oposición interna, a una propuesta de alguna nueva política imperialista, a un llamamiento a volver a la «paz». Centrarse en el pueblo palestino no significa centrarlo en nuestra mirada y convertirnos en testigos de su genocidio. Tampoco significa convertir nuestra rebelión en un movimiento pacifista sin dientes. Significa convertir la guerra ofensiva del enemigo en el exterior, en una guerra defensiva en casa. Significa comprender que sólo el pueblo de Palestina puede defenderse directamente mediante la resistencia armada. Y sólo nosotros podemos atacar directamente a los imperialistas en sus centros de poder. Centrar los intereses del pueblo palestino significa utilizar la indignación provocada por esta política genocida del imperialismo estadounidense y convertirla en una conciencia revolucionaria profunda y generalizada entre las masas de Estados Unidos. Ninguna cantidad de militancia puede derrocar a este «gigante con pies de barro», si esta militancia se centra en luchar contra la sombra proyectada por este gigante. Lo único que puede hacer esto es una definición clara de nuestro enemigo, y la disciplina para atacar a este enemigo en su punto más débil con nuestras fuerzas más fuertes.

Para ayudar a orientar nuestras fuerzas, queremos esbozar dos grandes desviaciones hacia el movimiento estudiantil de ocupación.

Vanguardismo estudiantil

En cierto sentido, los estudiantes pueden actuar como vanguardia del movimiento revolucionario. Las características específicas de los estudiantes, que son en su mayoría jóvenes comprometidos en un trabajo mental de alto nivel, significa que los estudiantes son a menudo la primera línea de respuesta a los grandes acontecimientos políticos, porque tienen una gran energía y están activamente comprometidos en la vida política. Pero hay otras características de los estudiantes que les incapacitan para ser una vanguardia en el sentido más pleno del término. La mayoría de los estudiantes no estudian todo el año, y la mayoría de los estudiantes estudian como máximo cuatro años. La vida universitaria también tiende a aislar a los estudiantes de la vida de las grandes masas. Esto dificulta que los movimientos estudiantiles mantengan un punto de vista a largo plazo y sostengan luchas políticas prolongadas.

Más que la vanguardia, los estudiantes son la fuerza de exploración del movimiento revolucionario. A menudo son los primeros en entrar en contacto con el enemigo, pero son incapaces de derrotarlo por sí solos. Estratégicamente, los estudiantes desempeñan un papel de apoyo en el movimiento revolucionario, y su principal tarea debe ser facilitar el movimiento revolucionario de la clase obrera. Hoy en día, el movimiento estudiantil está muy por delante de la fuerza principal, el movimiento de la clase obrera. Si los estudiantes no tienen esto en cuenta, esto conducirá a una desmoralización del movimiento estudiantil, cuando inevitablemente sean incapaces de derrotar al enemigo por sí solos. Tácticamente, los estudiantes deben continuar su ofensiva contra el enemigo en la medida de lo posible. Estratégicamente, los estudiantes deben volver a unirse a la fuerza principal, propagar las lecciones que han aprendido sobre el enemigo y planificar un nuevo curso de acción con la fuerza principal del movimiento revolucionario. Esto significa que los estudiantes avanzados deben prepararse para ir entre la clase obrera, especialmente cuando dejen la escuela.

Para ser revolucionarios eficaces, deben estudiar la teoría revolucionaria, especialmente las obras de Marx, Lenin y Mao. Pero el estudio por sí solo no dará a los estudiantes conciencia proletaria, sólo la práctica social puede hacerlo. Por lo tanto, los estudiantes deben estudiar teoría revolucionaria, permitir que esta teoría abra sus mentes a nuevas formas de conciencia, y luego cambiar su práctica social yendo entre los trabajadores y permitiendo que el proceso de producción capitalista les impregne de una conciencia proletaria profundamente arraigada.

Liquidacionismo obrerista

Como los estudiantes son una fuerza de exploración del movimiento revolucionario, son incapaces de ganar por sí solos. Pero ningún ejército podría existir sin una fuerza de exploración eficaz. Los estudiantes son un componente insuficiente pero absolutamente necesario del movimiento revolucionario. Algunos «marxistas» pedantes creen que sólo los trabajadores empleados en la producción a gran escala tienen un papel serio en el movimiento revolucionario.

El liquidacionismo significa renunciar a la dirección de los sectores avanzados de la clase obrera sobre todo el movimiento revolucionario. Por lo tanto, cualquiera que rechace la necesidad de que los trabajadores avanzados dirijan realmente el muy activo movimiento estudiantil, e insista en que los trabajadores deben hacerlo todo por su cuenta, está liquidando la dirección de la clase obrera sobre el movimiento estudiantil, y sustituyendo la dirección por hacer que los trabajadores lo hagan todo por su cuenta. Este punto de vista ha llevado a algunos revolucionarios a adoptar una actitud altamente chovinista y condescendiente hacia el movimiento estudiantil, tratándolo como una distracción del «núcleo duro» del trabajo revolucionario de organizar a los trabajadores en el punto de producción.

Al igual que los estudiantes están aislados en los campus, los trabajadores están más o menos aislados en sus lugares de trabajo individuales. Como revolucionarios, tenemos dos tareas para superar este problema. Debemos propagar la actividad de los estudiantes entre la clase obrera, explicar a los trabajadores por qué se rebelan los estudiantes y llevar la luz de la energía juvenil a las oscuras y rancias fábricas y almacenes. Los estudiantes deben enseñar a los trabajadores los crímenes que están cometiendo sus jefes contra sus hermanos de clase en todo el mundo, en países de los que muchos trabajadores apenas han oído hablar. También debemos llevar la actitud de sal de la tierra de los trabajadores a la torre de marfil de las universidades. Los trabajadores que han sido formados en la disciplina de la producción capitalista pueden enseñar a los estudiantes cómo evitar el anarquismo «autonomista» que es tan apetecible en el entorno pequeñoburgués de la universidad. Los trabajadores que han sido estafados por gerentes y capitalistas durante décadas pueden enseñar a los estudiantes cómo oler las promesas de mierda de la administración universitaria de amplia sonrisa y el engaño de los demagogos «izquierdistas» profesionales.

Si los estudiantes revolucionarios no pueden llevar a los obreros a sus campamentos, deben formar destacamentos coordinados, ir a las masas trabajadoras en sus barrios y lugares de trabajo, invitar a los obreros a recorrer sus campamentos y compartir su experiencia con las amplias masas, y tratar de recoger lecciones, consejos, palabras de aliento; cualquier cosa que los obreros puedan ofrecer para reforzar los campamentos aislados. Pero independientemente de las tácticas, que nunca pueden prescribirse en avanzado, los estudiantes avanzados deben reconocer que sin los trabajadores no son nada, y para ganarse a los trabajadores deben transformarse en revolucionarios proletarios, y prepararse para las largas décadas de lucha de clases que están por venir.

¡Victoria de la resistencia palestina!
¡Victoria de los estudiantes revolucionarios!
¡Viva la Revolución Proletaria Internacional!
¡Trabajadores y oprimidos del mundo, ¡uníos!

Firmado, Grupo de Estudio Revolucionario
Unión de Estudiantes Revolucionarios
Coalición Revolucionaria Maoísta

Comparte

2 respuestas

  1. Es un documento valiosísimo para estudiarlo y discutirlo en grupo para extraerle todas las orientaciones por cuanto la revolución tiene que darse por la sumatoria de todo el proletariado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *