PARTIDO COMUNISTA DE LA INDIA (MAOÍSTA)
Comité Central
Comunicado de Prensa
10 de septiembre de 2022
El Comité Central del Partido Comunista de la India (Maoísta) llama a todas las filas del Partido, al EGPL, a los órganos populares revolucionarios y al pueblo revolucionario a celebrar el 18º Aniversario del Partido en las zonas rurales y urbanas de todo el país con entusiasmo revolucionario y firme voluntad. Llama a aumentar la base de masas en todos los rincones del país, a fortalecer el Partido y a hacer avanzar la guerra popular en la India y a derrotar la ofensiva estratégica contrarrevolucionaria “SAMADHAN”-Prahar.
Con motivo del 18º aniversario del Partido, el CC rinde un humilde homenaje revolucionario a todos los mártires que sacrificaron su vida por la liberación del pueblo, incluidos los queridos líderes fundadores de nuestro Partido, el camarada Charu Mazumdar y el camarada Kanhai Chatterjee. El martirio de varios camaradas dirigentes como el líder del Partido Comunista del Perú, Camarada Gonzalo; el portavoz del NPA de Filipinas Camarada Ka Oris; y el líder fundador del Partido Comunista Maoísta de Galicia, Camarada Martín Naya, es una grave pérdida para el Movimiento Comunista Internacional.
El CC expresa sus profundas condolencias a los combatientes heridos del EGPL y cree firmemente que se recuperarán pronto y saltarán a la arena de la guerra popular. El CC transmite saludos revolucionarios a todos los camaradas que sostienen la bandera roja de la revolución en la cárcel, entre los que se encuentran el veterano del Partido y del Buró Político del CC, el camarada Kishanda; los miembros del CC, camaradas Sheeladi, Kanchanda, Krishnamurthy y Vijay Kumar Arya.
En el último año, los órganos del Partido, el EGPL y el Frente Unido Estratégico y Táctico continuaron sus esfuerzos para cumplir las tareas adoptadas durante el 17º Aniversario del Partido en medio de la severa ofensiva fascista del enemigo.
Hay un desarrollo relativo en todos los sectores, como en la fuerza ideológica, la educación política, el desarrollo de las capacidades militares, la ampliación de los órganos del poder estatal popular y las luchas populares. Los órganos del poder estatal popular revolucionario están trabajando hasta el nivel de distrito y colocando el modelo alternativo de desarrollo en una etapa embrionaria. En todos estos sectores queda mucho por hacer.
El país es actualmente testigo de una “oleada de movimientos populares” contra la militarización corporativista. La lucha que comenzó el año pasado en Silinger, en Chhattisgarh, se convirtió en un icono de la lucha popular en el país y en el mundo. Los pueblos tribales de Telangana llevan mucho tiempo luchando de forma militante para preservar sus tierras Podu. Las luchas tuvieron lugar en casi todos los ámbitos del movimiento revolucionario. En el proceso de las luchas populares el Partido se esforzó por propagar la política de toma del poder político a través de la lucha armada.
En cuanto a la situación internacional, la crisis financiera y económica imperialista se está intensificando. Los imperialistas aplican cada vez más políticas de globalización para superar la crisis y dividir y explotar el mundo según su equilibrio de fuerzas. Hay un aumento sin precedentes de las diferencias entre los ricos y los pobres. Los países atrasados de Asia, África y América Latina se convirtieron en países absolutamente dependientes. La guerra de Ucrania intensificó las crisis de alimentos, el desempleo y otras. La contradicción entre el imperialismo y las nacionalidades y pueblos oprimidos se intensificó aún más. La guerra fría comenzó de nuevo entre los imperialistas. Hay una atmósfera de guerra en todo el mundo con los EE.UU., tratando de reorganizar basándose en alianzas como la OTAN, QUAD y AUKUS, y Rusia y China contendiendo en todos los sectores.
En la India, el gobierno fascista hindutva de Modi adoptó políticas de globalización y convirtió a la India en un país “dependiente”, al tiempo que recitaba la autosuficiencia. La supresión de los derechos democráticos se ha convertido en una característica ordinaria en el país. Las clases, los sectores y las nacionalidades oprimidas seguirán librando la lucha de clases mientras continúen la explotación, la opresión, la supresión y la discriminación. El país fue testigo de la lucha militante de los agricultores que se prolongó durante un año, debido a la cual el gobierno de Modi tuvo que retirar las tres leyes agrarias. Los trabajadores, los empleados bancarios, de las compañías de seguros y otros sectores públicos y privados están en el camino de la lucha contra la privatización. Todas las clases, nacionalidades y sectores oprimidos del país se levantan cada vez más contra este régimen fascista.
En las condiciones dadas, con motivo del 18º aniversario del Partido, el CC del PCI (maoísta) se compromete a desarrollar las luchas de clase y las luchas populares y a avanzar firmemente en el camino de la Guerra Popular Prolongada.
Abhay
Vocero del Comité Central