India: ¡Resistir la Operación Kagaar! ¡Resistir al Genocidio en Bastar!

India: ¡Resistir la Operación Kagaar! ¡Resistir al Genocidio en Bastar! 1

Apoyar el Día Internacional de Acción Internacional el 1 de julio – CIAGPI

LLAMAMIENTO A TODOS A RESISTIR AL GENOCIDIO EN BASTAR RESISTIR A LA OPERACIÓN KAGAAR

Frente Estudiantil Revolucionario, 18 de junio 2024

El 1 de enero, las fuerzas de seguridad mataron a un niño de seis meses y lo hicieron pasar por fuerzas paramilitares como «víctima del fuego cruzado». Hubo cinco testigos de este incidente, incluida la madre del niño, que afirmó que las fuerzas de seguridad mienten. El falso encuentro de tres campesinos en Nendra, el 16 de enero, y el asesinato de Ramesh Poyam cuando iba a bañarse en un río, el 30 de enero, son otros de los incidentes de este tipo ocurridos en enero. El 13 de enero, el Estado utilizó drones para realizar bombardeos aéreos en Mettaguda, Errapali y Bottethong, pueblos limítrofes de Sukma-Bijapur, en Bastar. El 27 de febrero, las fuerzas de seguridad mataron a tres aldeanos a los que llamaron «maoístas» en Kanker. El 2 de abril, las fuerzas paramilitares mataron a 13 personas, todas ellas declaradas maoístas. Entre estas 13 personas, estaba Kamli Kunjam, una menor adivasi sorda y enferma que fue arrastrada de su casa por las fuerzas paramilitares, violada, asesinada y su cuerpo brutalizada para no dejar pruebas. El activista de derechos humanos Bela Bhatia ha descubierto que, entre esas 13 personas, más de 7 no tenían vínculos con los maoístas y eran aldeanos inocentes. El mismo día, las fuerzas de seguridad se llevaron de su casa de Korcholi a una niña de 12 años. Cuando regresó a casa al cabo de 6 días, reveló que la habían obligado a ponerse a cuatro patas mientras las fuerzas la golpeaban en la espalda. También la obligaron a cocinar para ella misma.

El 2 de abril, Sarju Tekam, convocante del Comité Bastar Jan Sangharsh, fue detenido bajo la acusación falsa de ayudar a los maoístas. Al parecer, la policía recuperó «pruebas» plantadas en su casa. Ese mismo día, la policía detuvo a 13 personas y no dio más información sobre su situación durante la semana siguiente. El 7 de abril, las fuerzas volvieron a utilizar aviones no tripulados para bombardear Palaguda, Ittaguda, Jiloraguda, Gommaguda y otros pueblos. El 16 de abril, 29 activistas políticos maoístas murieron en una operación contra los naxalitas. De ellos, sólo 12 eran combatientes armados y pudieron resistir a las fuerzas. Otros 17 activistas políticos fueron capturados, hechos prisioneros y golpeados, y luego asesinados a sangre fría. Lo mismo ocurrió también en el caso del encuentro del 2 de abril. El 3 de junio, Suneeta Pottam, activista de los derechos civiles de Bastar, fue detenida por «estar vinculada con los maoístas». Se presentaron 12 denuncias a su nombre. Matar a prisioneros de guerra capturados, violar y asesinar a civiles, asesinar a civiles y disfrazar sus cuerpos con uniformes de combatientes: todas estas prácticas violan el Derecho Internacional Humanitario.

Los adivasis de Bastar siempre han sufrido ofensivas muy brutales. Incluso durante el gobierno del Congreso, el Salwa Judum y los SPO sembraron el terror en sus vidas durante la Operación Green Hunt. El BJP ha lanzado la Operación SAMADHAN-Prahar-Kagaar. Todos estos gobiernos quieren lo mismo: desplazar a los adivasi y sacar provecho de los minerales del subsuelo. Pero todas estas ofensivas militares se han topado con la más valiente de las heroicas resistencias. Frente al genocidio, los adivasis de Bastar se han mantenido firmes durante casi cincuenta años. Hoy es deber de los pueblos revolucionarios, progresistas y democráticos del mundo dar un paso al frente y resistir esta guerra lanzada por el Estado. Celebremos el 1 de julio como Día Internacional contra la Operación Kagar.

Nuestras demandas:
Detener la Operación SAMADHAN-Prahar-Kagaar.
Detener el bombardeo aéreo de Bastar.
Liberación incondicional de todos los presos políticos.
Indemnizar a todas las familias de las víctimas de falsos encuentros.
Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *