PARTIDO COMUNISTA DE LA INDIA (MAOÍSTA)
Comité Central
Declaración de prensa
Apoyemos firmemente al pueblo de Maad que se opone resueltamente a la decisión de entregar sus tierras y bosques al ejército indio.
Opongámonos a la participación del ejército indio en la actual guerra genocida en nombre de la Operación Kagaar.
Queridos amigos y camaradas,
Durante los últimos 10 meses, las regiones tribales del centro y este de la India han sido testigos de ataques genocidas sin precedentes en nombre de la Operación Kagaar y la Operación Clean. El Estado indio está en guerra, no con algunas fuerzas externas, sino con su propio pueblo desde hace más de dos décadas. En la actualidad, según las clases dominantes, esta guerra ha alcanzado su «fase final y decisiva». La región de Maad ha sido el hogar de la tribu Madia mucho antes de que existiera un país llamado India. Según la Constitución india, la tribu madia pertenece a la categoría PVTG (Grupo Tribal Especialmente Vulnerable). En esta vasta franja, rodeada de colinas, densos bosques y ríos perennes, la gente vive en asentamientos dispersos con una pequeña población humana. Este pueblo vive en completa armonía con la naturaleza y practica el método de cultivo de roza y quema desde hace generaciones. Desde hace más de una década, el Estado indio está muy ansioso por tomar esta vasta región bajo su control para establecer un campo de maniobras del ejército.
Con el objetivo de eliminar el Partido, el PCI (Maoísta) antes de marzo de 2026, el gobierno central bajo el liderazgo de Hindutva BJP ha tomado la desastrosa decisión de establecer inmediatamente el campo de maniobras del ejército en la región de Maad. Para ello, ha pedido a la población que desaloje sus aldeas y bosques para los servicios del ejército.
El PCI (Maoísta) condena enérgicamente el nefasto y fascista plan del gobierno del BJP de establecer un campo de maniobras del ejército en la región de Maad y hace un llamamiento a las fuerzas pro-pueblo y democráticas para que se opongan a esta decisión del gobierno.
El gobierno central ha decidido establecer un campo de maniobras del ejército indio en la región de Maad, en el distrito de Narayanpur de Chattisgarh. Para ello, 54.543 hectáreas de tierra entre Sonpur y Garpa aldeas en Maad está pasando en los ferrocarriles. De la misma manera, los funcionarios del departamento de ingresos están haciendo la encuesta de la propiedad de la gente, que se oponen firmemente a ella. Desde 2011, continúan los esfuerzos para establecer un campo de entrenamiento del ejército en la zona del movimiento revolucionario. Pero no se ha podido materializar hasta ahora debido al masivo movimiento militante de la gente contra este proyecto.
Es importante señalar que el Estado indio en su guerra contra el pueblo ha estado utilizando al ejército indio contra el movimiento revolucionario y el Partido Maoísta en varias formas disfrazadas, desde hace más de dos décadas.
Aparte del ejército indio, el Estado indio utiliza ampliamente la Fuerza Aérea India (FAI) y sus servicios para su guerra contra el pueblo. Las fuerzas especiales como Garud, pertenecientes a la FAI y NSG (National Security Guards) están siendo desplegadas para luchar contra el PLGA [Ejército Guerrillero Popular de Liberación] y el pueblo revolucionario. Las zonas del movimiento revolucionario se asemejan hoy a uno de los lugares más militarizados del planeta. Más de 6 mil unidades de personal para-militar están sobre el terreno librando una guerra injusta. Especialmente en la región de Bastar, la proporción de personal armado por habitante es de 9 a 1.
No sería erróneo decir que la «democracia» en India la practican las clases dominantes a punta de pistola. Los vehículos aéreos no tripulados (UAV) fabricados en EE.UU. e Israel también se están utilizando a gran escala. No sólo se utilizan con fines de vigilancia y reconocimiento, sino también para bombardeos aéreos sobre aldeas tribales y campamentos de la guerrilla revolucionaria en las regiones central y oriental de India. La DRDO (Organización de Investigación y Desarrollo para la Defensa) y la ISRO (Organización India de Investigación Espacial) también participan en la lucha contra el movimiento revolucionario bajo la dirección del PCI (maoísta).
Varias agencias de inteligencia trabajan día y noche para eliminar la dirección del movimiento revolucionario en operaciones encubiertas. Los programas de contrainsurgencia en la India están dirigidos directamente por las fuerzas imperialistas, especialmente por los imperialistas estadounidenses. En la formación del Centro Nacional Antiterrorista (NCTC) y en la operación kagaar en curso, el papel de los imperialistas estadounidenses es primordial. Por lo tanto, existe un vínculo directo entre el imperialismo y la guerra genocida en curso en la India. Con el fin de suprimir el movimiento maoísta, el gobierno de la India se doblega descaradamente ante los imperialistas hipotecando la «soberanía» de nuestro país. Esto lleva a preguntas fundamentales ¿por qué el gobierno está preparando el despliegue del ejército indio en la región del Maad?, ¿Por qué el gobierno del BJP está tan ansioso por eliminar por completo al Partido Maoísta del país para marzo de 2026? Estas son cuestiones que hay que observar seriamente. El despliegue de las fuerzas armadas y sus operaciones a tan gran escala en la región, donde la población desconoce sus derechos constitucionales fundamentales pero protege los recursos naturales del país del saqueo y el pillaje en interés de nuestro pueblo y nuestro país, muestra el carácter fascista del Estado indio.
La región de Dandakaranya, incluido Maad, es rica en minerales y otros recursos naturales y, al mismo tiempo, es uno de los epicentros de los movimientos antiimperialistas y anti-CBB. Desde las nuevas políticas económicas de los imperialistas, los gobiernos central y estatales han firmado cientos de memorandos de entendimiento con multinacionales y grandes empresas nacionales. Pero éstos no pudieron ver la luz del día y algunas empresas tuvieron que retirar sus inversiones de algunas zonas debido a la resistencia de las fuerzas militantes populares y democráticas. En este contexto, las clases dominantes, sumidas en la crisis, quieren apoderarse por las buenas y por las malas de todas las zonas ricas en recursos, incluido Maad. Para sacar a las clases dominantes de la crisis, el Estado indio quiere aplastar el movimiento revolucionario en curso y entregar los recursos naturales de la región a las multinacionales y a la burguesía compradora. La actual decisión de establecer un campo de maniobras del ejército forma parte de ello. El ministro del Interior indio, Amit Shah, afirma repetidamente que el ejército no participará en las operaciones antimaoístas en curso. Pero es una mentira descarada.
Desde hace ya dos décadas, el ejército y sus diversas agencias están siendo utilizados en operaciones antimaoístas, de las que ya hemos dado un vistazo en el párrafo anterior.
Hay una concentración masiva de capital extranjero en alianza con sus aliados compradores en varios sectores, principalmente en el sector minero de la India. La introducción del 100% de IED [Inversión Extranjera Directa] en el sector minero y los cambios introducidos en las leyes mineras y forestales, debilitando los derechos constitucionales concedidos a los adivasi, han agravado el proceso de concentración de capital en el sector minero. El saqueo de los recursos naturales es un requisito previo para que las multinacionales obtengan superbeneficios que les permitan superar su crisis. Al convertir la región en un estado policial, la decisión de enviar al ejército y establecer su campo de entrenamiento responde a los intereses de las grandes casas corporativas. Todos estos mecanismos para intensificar la guerra contra el pueblo y facilitar el saqueo de los recursos naturales se están llevando a cabo con campañas de varios eufemismos de «desarrollo» como Maad Bachao (Salvar Maad), Saaranda Bachao (Salvar Saaranda), Niyat Nellata Naar (Tu pueblo es el mejor). En realidad, todas estas campañas son falsas y antipopulares. La verdadera intención de estas campañas es desplazar a la población de sus tierras ancestrales. El gobierno antipopular planea reubicar a los maad lejos de sus tierras, lo que les alejará de sus culturas y de su forma de vivir con dignidad.
En India, la mayoría de los desplazados pertenecen a la comunidad adivasi (tribal) y apenas han sido reubicados. Los desplazados viven en chabolas y las organizaciones fascistas Hindutva los han introducido a la fuerza en la religión hindú. La decisión actual de rehabilitar a los Maad irá en esta dirección con la perspectiva de convertir India en un Rashtra hindú en nombre de Vikasit Bharat (India desarrollada). Este no va a ser el destino de Maad solamente. Todas las regiones tribales del país, donde hay ricos recursos disponibles, se enfrentan al mismo problema; por ejemplo, el Ministro Principal de Maharashtra ya ha declarado que convertirá la «atrasada» Gadchiroly en Gadchiroly industrial antes de 2030.
La decisión del Estado indio de rehabilitar a los maad en algunas zonas lejanas no es otra cosa que meterlos en campos de concentración. Ya hemos visto y oído las experiencias de los horrores infligidos a nuestros hermanos y hermanas tribales en los campos de concentración establecidos durante el periodo del terror blanco fascista Salwa Judum en nombre de Sahay Shibhir (Hogares de acogida). Los Sahay Shibhir son expertos en dividir a la gente y convertir por la fuerza a los adivasi al redil hindutva. La historia está repleta de ejemplos de campos de concentración utilizados para aplastar los movimientos revolucionarios, desde la Alemania nazi hasta Vietnam.
Las clases dirigentes indias están siguiendo los pasos históricos de los regímenes fascistas. Si el Estado indio no consigue acabar con el Partido Maoísta y su movimiento, en la actual situación pro-revolucionaria existen todas las posibilidades de que el Partido revolucionario consolide su movimiento para hacer avanzar la revolución india. El temor de las clases dominantes es que esto se haga realidad. Si eso ocurre, el pueblo de la India derrocará el gobierno fascista de las clases dominantes y el destino de las clases dominantes indias se decidirá en el tribunal del pueblo.
El gobierno del BJP dice que acabará con el movimiento revolucionario en marzo de 2026. ¿Pero cómo es posible? Mientras la explotación continúe en el mundo, los revolucionarios siempre nacerán y la revolución avanzará contra esta explotación hasta el día de su desaparición. El ministro central del Interior, Amit Shah, e incluso el presidente de la India no paran de balbucear y de advertir al partido maoísta que se rinda y deponga las armas o que se atenga a las consecuencias militares.
Decimos que el partido maoísta y el maoísmo en cualquier rincón del mundo tomó su nacimiento para la iberación de las masas trabajadoras en todo el mundo. El PCI (Maoísta) se formó para la Revolución de Nueva Democracia de la India y para liberar al país y a las masas trabajadoras de la antigua explotación y opresión. No se formó para rendirse y deponer las armas. El Estado indio tiene el ejército y las armas modernas para matar a los revolucionarios, pero no puede matar su revolución. El Estado fascista indio está dispuesto a acabar completamente con el partido maoísta y éste está completamente bien preparado desde Naxalbari para enfrentarse a todo por la causa de la revolución y la liberación de las masas indias. Al mismo tiempo, nuestro partido hace un llamamiento al personal armado (de la clase trabajadora) del Estado indio para que deje de actuar como peón en manos de los saqueadores y explotadores de nuestro país.
El Comité Central del PCI (Maoísta) opina que la aniquilación del partido maoísta y el despliegue del ejército son parte integrante de la agenda del BJP-RSS para establecer el Rashtra hindú.
Nuestro partido hace un llamamiento a todos los demócratas, progresistas, trabajadores, campesinos, mujeres, dalits, abogados, tribales, amigos y partidarios de la revolución india en el extranjero, y a las organizaciones estudiantiles para que alcen sus voces contra el nefasto plan del gobierno de Narendra Modi de establecer un campo de entrenamiento del ejército en Maad. Apela a construir amplios movimientos militantes contra la operación kagaar en curso en todos los rincones del país y del mundo. Por cuanto el despliegue del ejército en Maad no sólo afectará a la población de Maad, sino que en un futuro próximo se reproducirá en todo el país.
El fascismo sólo puede mantenerse en el poder aplastando brutalmente todas las voces y movimientos democráticos y progresistas.
El fascismo sólo puede ser derrocado del poder por amplios movimientos populares militantes.
¡Luchemos por ello! ¡Trabajemos por ello!
Abhay
Portavoz
Comité Central
1 de octubre de 2024