PARTIDO COMUNISTA DE LA INDIA (MAOÍSTA)
Comunicado de prensa del Comité Central
28 de marzo de 2023
Tomado de Maoist Road Traducción Revolución Obrera
Apoyemos las actuales luchas de la clase obrera en Francia (viva Francia). Esforcémonos por construir movimientos obreros y campesinos militantes en toda la India. ¡Defendamos el internacionalismo proletario!
Los comunistas proclaman que la historia se crea a través de la lucha de clases y que hoy, el mundo está presenciando una situación histórica revolucionaria, un giro revolucionario en la historia de la humanidad. El sistema capitalista está atravesando una de sus peores crisis y los movimientos de la clase obrera son cada vez más radicales y combativos.
El 23 de marzo de 2023, el mundo entero fue testigo de un movimiento militante de la clase obrera en las calles de París, Nantes, Bordeaux, Lorient y otras partes de Francia contra la política de reforma de las pensiones (que aumenta la edad de jubilación de 62 a 64 años) del gobierno de Macron. Alrededor de 3,5 millones de trabajadores protestaron en las calles de toda Francia y 1 millón solo en París, lo que provocó escalofríos en las clases dominantes de Francia. También en Estados Unidos, Suiza, Gran Bretaña y en todo el mundo, estamos siendo testigos de movimientos masivos de la clase obrera. Desde la perspectiva de las clases dominantes, la manifestación en Francia fue un acto de «insurrección». El recuerdo de la Comuna Revolucionaria de París de 1871 se ha vuelto a poner ante nuestros ojos. En Burdeos, el ayuntamiento fue incendiado, en Nantes saquearon el Tribunal Administrativo, en Lorient (Morbihan), la comisaría de policía fue blanco de los manifestantes. La policía fascista de Macron atacó sin piedad la manifestación obrera con gases lacrimógenos, cañones de agua, sprays de pimienta, balas y granadas. La policía ha realizado unas 457 detenciones en toda Francia para reprimir el movimiento.
El capitalismo es un sistema de acumulación de beneficios y de explotación de las clases trabajadoras. La producción capitalista está marcada por «entre una producción cada vez más social y una apropiación cada vez más privada» es la contradicción fundamental que provocará su inevitable decadencia. En la última década, el 99% de la riqueza mundial está controlada por el 1% de la clase capitalista. En la India, entre 2012 y 2021, el 40% de la riqueza generada ha sido acumulada por sólo el 3% de la población. La clase obrera de todo el mundo está deshumanizada en el sistema capitalista. Las palabras del filósofo francés del siglo XVII, Rousseau, son válidas para la actualidad: «cuando la gente no tenga nada más para comer, se comerá a los ricos»
La manifestación de la clase obrera en curso es una inspiración viva para que la clase obrera y el campesinado de la India construyan un movimiento militante contra el gobierno fascista del BJP y la burguesía compradora. El gobierno de Modi ha eliminado 44 leyes laborales y ha introducido cuatro códigos laborales draconianos y, de la misma manera, está jugando para traer las leyes agrícolas que el gobierno obligó a implementar debido a más de un año de movimiento campesino militante en India.
El Comité Central del PCI (maoísta) desde su alma y corazón solidariza con los movimientos de la clase obrera francesa en curso y los alienta a mantener en alto la bandera de los trabajadores, la bandera roja. El CC hace un llamamiento a todas las organizaciones de clase y de masas, obreros, campesinos, estudiantes, intelectuales, adivasis, dalits, organizaciones de mujeres y de nacionalidades para que celebren manifestaciones en apoyo de la lucha de la clase obrera en Francia y en todo el mundo, y también hace un llamamiento para construir un movimiento obrero y campesino combativo en la India. Marx ha señalado acertadamente que «el capital viene chorreando de pies a cabeza, por todos los poros, con sangre y suciedad» y la única emancipación de la clase obrera es destruir con toda su fuerza el sistema capitalista.
Abhay,
Portavoz
Comité central