Tomado de Maoist Road Traducción de Revolución Obrera
La cause du peuple
Este artículo fue actualizado el 16 de mayo a las 18:30 hora francesa.
El martes 14 de mayo, la Asamblea Nacional adoptó el proyecto de reforma constitucional sobre la ampliación del cuerpo electoral en Kanaky («Nueva Caledonia»), acelerando la colonización francesa del archipiélago al integrar a 25.000 colonos adicionales en el cuerpo electoral local (+20%), para diluir a la población kanak. En junio, se realizará una votación del parlamento reunido en Congreso para adoptar definitivamente la reforma.
Desde el lunes, el pueblo kanak está en revuelta, con tres noches de enfrentamientos. El Estado imperialista francés no había enfrentado una combatividad tal en Kanaky desde los años 1980. Manifestaciones, bloqueos de carreteras, saqueos, incendios, etc.: están en curso enfrentamientos violentos entre independentistas kanaks y fuerzas coloniales, en colusión con milicias armadas de colonos franceses. Louis Le Franc, Alto Comisionado de la República (Gobernador colonial) en Kanaky, habla de una situación «insurreccional», con «intercambios de disparos de perdigones entre los alborotadores y los grupos de defensa civil [milicias de colonos] en Nouméa y Pata» y de un intento de intrusión en la gendarmería de Saint-Michel.
Este miércoles 15 de mayo, la presidenta de la «Provincia Sur» (mayoritariamente colonizada), Sonia Backès, solicitó al presidente francés Emmanuel Macron que decretara el estado de emergencia y movilizara al ejército, mientras que ya estaba en vigor un toque de queda desde la noche anterior. Sonia Backès, quien fue ministra de Emmanuel Macron el año pasado, se declara víctima de «racismo anti-blanco» y habla de una «lucha étnica» contra los rebeldes kanaks. Un «Consejo de defensa» convocado a primeras horas de la tarde bajo la presidencia de Emmanuel Macron preparó la respuesta militar global del Estado imperialista francés, decretando el estado de emergencia en el lugar, enviando al ejército y prohibiendo la red social TikTok, en la cual los independentistas comparten videos de colonos armados disparando contra los kanaks.
El gobierno francés y los medios imperialistas justifican la represión no contra el gobierno de «Nueva Caledonia» directamente, sino contra la CCAT (Célula de Coordinación de Acciones sobre el Terreno), una plataforma de movilización independentista lanzada en 2023 por varios sindicatos y partidos, entre ellos la Unión Caledoniana (miembro del FLNKS), el Partido Laborista y la USTKE (Unión Sindical de Trabajadores Kanak y Explotados). El 16 de mayo, el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, calificó a la CCAT de «organización de matones», «mafiosos» y «grupo que se dice independentista, pero que en realidad comete saqueos, asesinatos y violencia». Gracias al estado de emergencia, 10 dirigentes independentistas de la CCAT han sido puestos bajo arresto domiciliario.
Primer balance numérico [Actualizado el 16 de mayo a las 18:30 hora francesa]:
• 3 noches de enfrentamientos;
• 3 kanaks muertos, asesinados por disparos de colonos milicianos franceses: 17, 19 y 36 años;
• 2 gendarmes muertos por bala, uno de ellos a causa de un «disparo accidental» de otro gendarme;
• «Cientos» de civiles heridos;
• 64 miembros de las fuerzas de ocupación (policías y gendarmes) heridos, 3 de ellos «por bala»;
• Aproximadamente 50 presos de la prisión de Camp-Est (Nouméa) protagonizaron un doble motín, tomando como rehenes a 3 guardias penitenciarios la noche del 13 al 14 de mayo, y una nueva revuelta estalló la noche del 14 al 15 de mayo;
• 206 personas detenidas, de las cuales 10 dirigentes independentistas de la CCAT fueron puestos bajo arresto domiciliario;
• 1170 miembros de las fuerzas de ocupación presentes en el lugar al 16 de mayo, y el Estado francés planea enviar 1000 más;
• 150 empresas han visto sus medios de producción quemados o destruidos;
• El empresariado local estima el costo de los daños en 200 millones de euros.
El Movimiento Nacional Kanak enfrenta el descongelamiento del cuerpo electoral
Aquí estamos 26 años después de los Acuerdos de Paz de Nouméa, firmados entre el Estado francés y el FLNKS 1
, el proceso institucional de «descolonización» ha llegado a su fin. En 1998, tras el fin de la lucha armada en el archipiélago, el Estado colonial se comprometió a otorgar cierta autonomía a Nueva Caledonia, así como a organizar una serie de tres referendos de autodeterminación, todo ello con un «congelamiento» del cuerpo electoral en el archipiélago, para evitar un flujo de colonos procedentes de la metrópoli que pudiera sesgar los resultados de los votos. Celebrados en 2018, 2020 y 2021, todos los referendos concluyeron con un «no» a la independencia, principalmente debido al evidente desequilibrio demográfico entre la población kanak y los colonos. Al término del primer referendo, el «no» ganó con el 56,4% de los votos; en el segundo referendo, la brecha se estrechó, pero el «no» aún prevaleció con el 53,26% de los votos. El pueblo kanak representa actualmente solo el 41% de la población total del país, aunque es mayoritario en dos de las tres provincias (provincia norte e islas lealtad). El último referendo, boicoteado por el pueblo kanak, aseguró un futuro francés para el archipiélago, con un 96,5% de votos en contra de la independencia y un 56% de abstención.
Colonización y surgimiento del Movimiento Nacional Kanak
Nueva Caledonia, también conocida como Kanaky, es un archipiélago en el Pacífico Sur, conquistado por Francia en 1853. La colonización de poblamiento comenzó con la deportación masiva de prisioneros franceses, especialmente después de la Comuna de París, seguida de una colonización económica mediante la explotación de tierras y níquel, mientras que los kanaks eran confinados en «reservas» con tierras menos productivas, una política que se aceleró tras la Gran Revuelta Kanak de 1878.
El Movimiento Nacional Kanak contemporáneo emerge en la década de 1970, mientras que el Estado imperialista francés aún lleva a cabo una política de colonización de poblamiento. El primer ministro francés, Pierre Messmer, dijo en 1972 que: «La presencia francesa en Calédonie [Nueva Caledonia] no puede ser amenazada, excepto en caso de guerra mundial, solo por una reclamación nacionalista de las poblaciones autóctonas respaldadas por algunos aliados potenciales en otras comunidades étnicas del Pacífico. A corto y medio plazo, la inmigración masiva de ciudadanos franceses metropolitanos o de ultramar (Reunión) debería evitar este peligro al mantener y mejorar la relación numérica de las comunidades. A largo plazo, la reclamación nacionalista autóctona solo se evitará si las comunidades no originarias del Pacífico representan una masa demográfica mayoritaria».
La lucha armada por la liberación kanak
En 1969, los Foulards Rouges, fundados por Nidoïsh Naisseline (en referencia a Louise Michel, aliada de los independentistas y deportada de la Comuna), llevan las reivindicaciones de la identidad kanak y la independencia. En 1975, fundaron el Partido de Liberación Kanak (Palika). Dos años más tarde, se fundó el Frente Unido de Liberación Kanak (FULK), partidario de la lucha independentista armada y representando en ese momento la izquierda del Movimiento Nacional Kanak junto con el Palika. Todo el movimiento independentista se unió en una coalición a partir de 1979 en el Frente Independista (FI). Después de alianzas circunstanciales, el movimiento independentista asumió el gobierno del archipiélago en 1981, sin lograr avances significativos. Esta experiencia condujo a la disolución del FI y la fundación del FLNKS en 1984, con una postura más combativa, y el surgimiento de la lucha armada anticolonial en el archipiélago, inaugurada por el asesinato de dos gendarmes el año anterior. Jóvenes independentistas fueron entonces entrenados en la lucha armada en Libia y el FLNKS naciente organizó el boicot de las elecciones.
La insurrección comienza con el boicot electoral en noviembre de 1984. Se establecen barricadas en las carreteras y el FLNKS controla la mayoría del «brousse» (zona rural) de la Gran Tierra a través de sus «Comités de lucha» en cada municipio. Las escuelas francesas son boicoteadas y el Movimiento Nacional establece «escuelas populares» en las áreas que controla. El líder independentista Éloi Machoro, quien simbólicamente inició la insurrección al romper una urna, es asesinado por el GIGN en enero. Los enfrentamientos, incendios, sabotajes, huelgas y manifestaciones tienen lugar durante todo el año, y las autoridades coloniales declaran el estado de emergencia en enero de 1985. Los kanaks también proceden con la ocupación de tierras, en contra de los grandes propietarios franceses. Al año siguiente, con el apoyo de los Estados No Alineados, las Naciones Unidas reconocen el derecho a la autodeterminación del pueblo kanak e incluyen a Nueva Caledonia como un territorio no autónomo, sujeto a descolonización. En 1987, se organiza un primer referéndum de autodeterminación, boicoteado por los kanaks. Luego se celebran las elecciones regionales de 1988, con un nuevo llamado al boicot. Esta vez, el FLNK ataca una gendarmería en Ouvéa, mata a 4 gendarmes y toma como rehenes a 27, exigiendo la cancelación de las elecciones y la retirada de las fuerzas de ocupación. Por decisión de François Mitterrand y Jacques Chirac, se da el asalto, y los combatientes kanaks son masacrados.
La política de conciliación deja la lucha independentista en un callejón sin salida
Después de los «eventos», como los llama el estado imperialista, la lucha armada kanak, la dirección del FLNKS dio un giro a la derecha. Los Acuerdos de Matignon de 1988, firmados entre el Estado, los colonos y el FLNKS, prohíben cualquier enjuiciamiento por la muerte de los diecinueve combatientes kanaks en la masacre de Ouvéa y preparan el futuro estatuto del territorio.
Dentro del FLNKS, solo el FULK se opone a la firma de los Acuerdos de Matignon, afirmando tener el respaldo de la base y llamando a votar «no» en el referéndum que abre el camino institucional. El FULK, que denuncia una «connivencia» entre el FLNKS y el Estado, ya no participará en las instancias de la coalición ni en la política institucional del archipiélago. Por haber ratificado estos acuerdos en nombre del FLNKS, los líderes de la Unión Caledoniana Jean-Marie Tjibaou y Yeiwéné Yeiwéné son asesinados por un miembro del FULK durante el primer aniversario de la Masacre de Ouvéa. El Acuerdo de Nouméa de 1998 vuelve a colocar la lucha por la independencia en los tres referéndums perdidos aquí, según las reglas del estado imperialista francés.
En 1988, la Agence Kanak de Presse (del FLNKS), reflexionando sobre el rechazo del FULK a los Acuerdos de Matignon, concluyó con estas palabras: «la historia juzgará». Treinta y seis años después del depósito de armas, el estado colonial francés se prepara para abrir el cuerpo electoral para aislar y minimizar aún más al pueblo kanak, que ya está manifestándose y movilizándose en gran número. El gobierno tiene como objetivo la reforma constitucional para este verano, ya aprobada por el Senado. El 13 de abril de 2024, 58,000 personas se manifiestan en contra del deshielo del cuerpo electoral en Nouméa.
Hoy en día, el archipiélago sirve como avanzada para el imperialismo francés en el nodo global del Pacífico, mientras continúa el saqueo del territorio. El archipiélago cuenta con grandes reservas de níquel y el Estado intenta recuperar el control de la producción con un «pacto del níquel» que esperaba firmar en marzo con el gobierno independentista, fortaleciendo la dependencia de los capitales franceses. Desde entonces, los sitios mineros han experimentado bloqueos y la presión política no ha disminuido. El camino hacia la liberación es largo y sinuoso, pero la vía de la revolución parece ser hoy el único camino creíble para el pueblo kanak.
1 El Frente de Liberación Nacional Kanak y Socialista (FLNKS), una coalición que reúne a las principales fuerzas independentistas del archipiélago. Actualmente, la coalición está en el poder en Kanaky (Nueva Caledonia), con el gobierno local presidido por Louis Mapou, de la Unión Caledoniana, desde 2021.