
Tomado de Sol Rojo México, 25 de marzo 2025
El día de ayer, la Corriente del Pueblo Sol Rojo difundió a través de diversos medios la noticia sobre la emboscada perpetrada contra pobladores de San Sebastián Coatlán, en la Sierra Sur de Oaxaca, en donde perdieron la vida cinco comuneros, entre ellos nuestro compañero Eutiquio Loaeza Jiménez quién fuera militante de la organización y Coordinador de nuestro Comité Regional de la Sierra Sur.
El día de hoy, 25 de marzo, se realizará el sepelio de Eutiquio Loaeza Jiménez, Adrián Jiménez, Israel Pérez, Javier Jiménez Pérez y Vidal Ruiz, los comuneros asesinados de San Sebastián Coatlán, por lo que nuevamente externamos nuestra solidaridad con las víctimas de esta agresión cometida contra los defensores de la tierra. Seguiremos exigiendo a las autoridades del viejo Estado el castigo ejemplar para los autores materiales e intelectuales. A continuación, compartimos con nuestros lectores el comunicado difundido.
La Corriente del Pueblo Sol Rojo condena los hechos de violencia ocurridos el día de ayer domingo 23 de marzo de 2025 a la altura del paraje “El Limar” en la Pista Barranca Larga-Ventanilla, contra pobladores de San Sebastián Coatlán quienes fueron convocados a un diálogo con San Francisco Coatlán para la recuperación de árboles maderables generados tras los trabajos de apertura de un entronque carretero que conecta con la pista.
Los pobladores de San Sebastián Coatlán denuncian que fueron emboscados, dando como resultado 5 personas fallecidas y 5 heridos pertenecientes a este municipio. Entre los asesinados se encuentra nuestro compañero Eutiquio Loaeza Jiménez, quien fuera militante de nuestra organización y Coordinador de nuestro Comité Regional de la Sierra Sur.
Nos solidarizamos con la pena que embarga a las familias de los pobladores que fueron asesinados y heridos. Denunciamos que los conflictos agrarios entre las distintas comunidades tienden a agravarse con los megaproyectos e intereses económicos que rompen con el tejido comunitario de los pueblos. En ese sentido consideramos que las diferencias entre las distintas comunidades pueden ser resueltas en el diálogo fraterno entre campesinos, dejando de lado los intereses de caciques, empresas y gobiernos en turno. ¡No a las luchas fratricidas!
Exigimos: · Que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca esclarezca los hechos para dar con los autores materiales e intelectuales de estos crímenes. · Particularmente exigimos que el asesinato de nuestro compañero Eutiquio Loaeza Jiménez no quede impune. · Que se garantice la atención médica integral a los heridos.
¡Justicia para Eutiquio Loaeza Jiménez!
¡Por una solución alternativa construida desde los pueblos!
¡Gobierne quien gobierne los derechos del pueblo se defienden!
¡Que los trabajadores gobiernen la patria!
¡Con el Sol Rojo el pueblo vencerá!
CORRIENTE DEL PUEBLO SOL ROJO