La tragedia de Minamata

La tragedia de Minamata 1
Pescadores de W. Eugene Smith. Bahía de Minamata, Japón. 1972 © W. Eugene Smith | Fotos de Magnum

«26 de enero, Día Mundial del Pescador» encontré esta fecha dentro de las efemérides mundiales de este mes y me fue imposible no recordar la obra del destacado Eugene Smith, un reportero fotográfico estadounidense (Kansas, 1918 – Arizona, 1978) cuyo legado conecta la lucha de los trabajadores con las consecuencias del sistema capitalista para la salud de los obreros, en este caso concreto los pescadores y sus familias.

William Eugene Smith —fotoperiodista de talla internacional— fue corresponsal de guerra durante la II Guerra Mundial. En 1971 escuchó hablar de un problema de salud pública en un pequeño pueblo de pescadores llamado Minamata (Japón), fue allí donde su enfoque evolucionó para ser testimonio gráfico de la explotación capitalista y denuncia de las injusticias y la indiferencia hacia la clase obrera, brazo poderoso que genera toda la riqueza social.

La tragedia de Minamata destaca las consecuencias devastadoras de la búsqueda desenfrenada de ganancias por parte de los parásitos capitalistas. La fábrica química de Chisso Corporation, en su afán de maximizar beneficios, había liberado metilmercurio a través de sus aguas residuales industriales en la bahía de Minamata y el mar de Shiranui. Este se acumuló en la vida marina local que al ser contaminada, provocó miles de casos de intoxicación por mercurio, enfermedades, defectos congénitos y discapacidades en la población que dependía de la pesca como medio de subsistencia.

Durante más de treinta años, Chisso Corporation fue negligente y el gobierno hizo muy poco para prevenir la tragedia. En 1968, dada la lucha popular, el gobierno se vio obligado a reconocer oficialmente la enfermedad de Minamata como una enfermedad causada por contaminación industrial, y a partir de ese momento comenzó una cruenta lucha de las víctimas que buscaban una compensación.

Eugene Smith, consciente de la opresión inherente al sistema capitalista, documentó no solo el dolor físico y mental de las víctimas, sino también su determinación, su humanidad y sus momentos de alegría. Su obra dio voz a las víctimas y fue una advertencia al mundo sobre los estragos causados por la miserable lógica de la acumulación capitalista.

El arriesgado fotógrafo padeció la violencia de los agentes de Chisso en 1972; el movimiento obrero sabe cómo es la brutalidad del sistema capitalista cuando necesita silenciar a quienes exponen sus crímenes. La golpiza recibida por Smith fue tan severa que el nervio que va del dedo al cuello, quedó aplastado, provocándole ceguera temporal en un ojo y desmayos cuando levantaba el brazo.

Pese a la violencia, las fotografías de Smith fueron publicadas en la revista Life en 1972, participaron en exposiciones mundiales y se reunieron en el libro Minamata en 1975; su trabajo representa una evidencia gráfica y un testimonio histórico de cómo el capitalismo sacrifica la salud de la clase obrera en pos de la ganancia.

El 21 de febrero de 2020, en el Festival Internacional de Cine de Berlín, se estrenó la película El fotógrafo de Minamata, dirigida por Andrew Levitas y protagonizada por Johnny Depp; allí se narra todo este episodio de la vida de Smith, y a pesar de la tragedia, es una bella película que los obreros debemos conocer.

El legado de Eugene Smith y la historia de Minamata son testimonios inquebrantables de la monstruosa explotación capitalista y la urgente necesidad de una transformación radical por construir una sociedad donde se priorice la vida y el bienestar de quienes todo lo producen.

La tragedia de Minamata 2
William Eugene Smith

La fotografía es solamente una débil voz, pero a veces, tan sólo a veces, una o varias fotos pueden llevar nuestros sentidos hacia la conciencia; las fotografías provocan en ocasiones emociones tan intensas que llegan a actuar como catalizadores del pensamiento. Alguno de nosotros, o tal vez muchos, pueden verse empujados a atender a la razón, a encontrar una manera de enderezar lo que está torcido e incluso a conseguir la intuición necesaria para hallar la curación de una enfermedad. Los demás pueden tal vez advertir una sensación de comprensión o compasión hacia aquéllos cuya vida es extraña a la nuestra. La fotografía es una débil voz. Una voz importante en mi vida, aunque no la única, y una voz en la que tengo fe. Si está bien ideada, en ocasiones funciona. Es por ello por lo que yo y Aileen hemos realizado las fotos de Minamata. William Eugene Smith.

Imágenes en: https://www.magnumphotos.com/arts-culture/society-arts-culture/w-eugene-smith-minamata-warning-to-the-world/

Comparte

3 respuestas

    1. Muchas gracias compañero. Continuamos trabajando fuerte para llevar el MLM a todas partes.
      Saludos!

    2. Gracias compañero por su comentario, trabajamos arduamente por seguir mejorando, sus comentarios nos animan a pulir más nuestro contenido y la forma de presentar las ideas revolucionarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *