Días antes de la Revolución de Octubre de 1917, V. Lenin escribió “El marxismo y la insurrección”, una carta dirigida al Comité Central del Partido cuyo objetivo central fue preparar la insurrección armada para la toma del Poder político. En medio de la conmemoración del Octubre Rojo de este 2021, recomendamos la lectura de este corto pero valioso documento del cual se pueden extraer valiosas enseñanzas que sirven para organizar la Revolución Socialista en Colombia como parte de la Revolución Proletaria Mundial. Lenin retoma la gran enseñanza de C. Marx, en cuanto a que la insurrección es un arte y que por lo tanto, se le debe dar ese tratamiento: es una forma elevada de la lucha política que merece todo el estudio, el análisis y la práctica consecuente movilizando a las amplias masas hacia el combate contra sus centenarios enemigos de clase.
El papel protagónico de la insurrección debe descansar sobre el proletariado, la clase más avanzada de la sociedad capitalista; debe apoyarse en el auge revolucionario del pueblo; y en la actividad audaz de la vanguardia de la clase obrera, aprovechando las vacilaciones en las filas de los enemigos y de los amigos débiles e indecisos de la revolución. Lenin usó el método comparativo para valorar de un lado las manifestaciones espontaneas que tuvieron lugar en julio contra el gobierno provisional, y frente a las cuales el Partido bolchevique consideró que no era oportuno llamar en ese momento, a una acción armada por parte de las masas, pues aún no estaban maduras las condiciones para ejecutar la insurrección, sin embargo, los bolcheviques participaron en esas jornadas de lucha que fueron reprimidas brutalmente por el zarismo; de otro lado, para septiembre, mes en que fue escrita la carta al Comité Central, las condiciones para llamar al pueblo ruso a la insurrección armada ya habían madurado, pues la vanguardia de la clase obrera y el pueblo en general estaban ya con los bolcheviques. Era tal la seguridad y la fe en las masas que tenía V. Lenin, que sentenció en la misma que “nuestro triunfo es seguro”, lo que se vino a materializar unos días después cuando triunfó la Revolución de Octubre el 25 de ese mes (7 de noviembre del calendario acual), iniciando la Era de la Revolución Proletaria Mundial.
Los dejamos con este documento, para que lo lean, estudien y compartan y por qué no, nos hagan llegar sus ideas e impresiones sobre el mismo, que cobra vigencia en medio del auge revolucionario que se está viviendo en la sociedad colombiana y en el mundo en general.