¿Por qué estudiar la Revista teórica Contradicción?

revista Contradicción

Era el año 1989, caía el muro de Berlín en noviembre, la burguesía imperialista y los intelectuales de la pequeña burguesía vociferaban a todo pulmón el fin del Comunismo. Ese mismo año, el 9 de diciembre se reunieron doce comunistas con la firme decisión de fundar la Revista Contradicción, cuyo primer número salió en marzo de 1990. Con la convicción de que lo  sucedido un mes antes solo era la caída del socialimperialismo, y que las derrotas del proletariado en Rusia en 1956 y en China en 1976 eran temporales y relativas, se propusieron demostrar que el comunismo no había muerto.

El plan de aquellos comunistas consistió en combatir fieramente la verborrea que brotaba de los «nuevos» teóricos frente a la supuesta insuficiencia y caducidad de la ciencia del proletariado, el marxismo leninismo maoísmo. Era necesario aprestigiar la ciencia llenando nuevamente a los viejos y a los nuevos revolucionarios de las más profundas convicciones; sustentar científicamente que lo sucedido en Rusia y China era un recodo en el camino de la batalla definitiva e inevitable contra el capitalismo imperialista.

Con ese objetivo, el plan teórico trazado por los camaradas, desarrolló cuatro temas:

  1. La defensa del marxismo
  2. La dictadura del proletariado
  3. El partido del proletariado y,
  4. El programa de los comunistas.

En el documento introductorio del Programa para la revolución en Colombia, llamado Un Balance Final y Necesario publicado en febrero del 2000 y que pueden descargar aquí, los camaradas resaltan la lucha dada durante diez años contra el Guevarismo, contra el «marxismo crítico», contra las opiniones erróneas de Avakian (que en  ese momento aún era un camarada) respecto al Estado y la Dictadura del proletariado; contra el anarquismo vergonzante del PLP, contra la religión como el opio del pueblo, contra el culto a la personalidad, contra los ataques al Movimiento Revolucionario Internacionalista, entre otras polémicas; así como aportes teóricos sobre la revolución en los países oprimidos, el desarrollo dialéctico del marxismo, sobre las contradicciones del capitalismo en su agonía, sobre el Partido que necesita el proletariado en Colombia para avanzar al socialismo y al comunismo, sobre la negación de la negación, sobre la situación de la clase obrera en Colombia, sobre el desarrollo del capitalismo en el campo, sobre la necesidad de una Internacional de Nuevo Tipo…

En fin, fueron 20 revistas en casi diez años, que fundamentaron las convicciones de varias decenas de comunistas que en 1998 fundaron la Unión Obrera Comunista (mlm), organización política que tiene como objetivo la restauración del Partido del proletariado, sobre una base teórica y un Programa, aportados por los camaradas que a su vez constituyeron y mantuvieron la revista Contradicción.

Ante la agudización de las contradicciones en el mundo propiciadas por un sistema, ese sí inviable, el marxismo leninismo maoísmo es la repuesta para quienes aún dudan que la sociedad puede y debe  avanzar hacia el socialismo y el comunismo y por eso no toman la decisión de organizarse, de aportar su tiempo y hasta la vida a la causa de acabar con el poder de los explotadores. En tal sentido estudiar y reestudiar la Revista Contradicción, se pone al orden del día.

Las polémicas desarrolladas por la Revista Contradicción son más que vigentes, pero además ahora, cuando han transcurrido 35 años en que las posiciones socialdemócratas de conciliación de clases y de humanización del capitalismo demostraron ser inviables, quedan más claros los postulados planteados desde la década del 90 por la Revista. En la sección de la revista Contradicción del portal Revolución Obrera, se encuentra una recopilación de los artículos más destacados. Quedan unos cuantos números en físico y es necesario realizar una nueva edición de este valioso trabajo, así como garantizar el contenido completo en la web. Es una labor que la organización tiene pendiente y que debe ser, a propósito de sus 35 años de fundación, un motivo para acometer esta tarea.

Amigos lectores, el mundo está maduro para la revolución, depende del apoyo concreto de cada uno de nosotros hacer que la transformación hacia el paraíso bello de la humanidad, el comunismo, sea posible antes de que la humanidad sea destruida por los capitalistas. Y para llegar a ese compromiso se necesitan convicciones científicas, ¡pues bien! en la revista Contradicción las encontrarán.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *