La diferencia esencial entre el Estado burgués y la Comuna de París

La diferencia esencial entre el Estado burgués y la Comuna de París 1

El 18 de marzo de 1871 los obreros de París se insurreccionaron y el 26 del mismo mes fue nombrada la Comuna, dos días después, el 28 de marzo, fue proclamada como el primer gobierno obrero, del cual este año se cumplen 152 años. París fue el escenario de la Comuna, la primera experiencia en la historia de un gobierno de la mayoría sobre la minoría, y aunque solo duró 2 meses largos, hizo miles de veces más en beneficio de los trabajadores que toda la existencia del capitalismo; y sobre todo, mostró en viva experiencia los aspectos principales y decisivos para que el pueblo encabezado por la clase obrera logre sus objetivos y lleve a la humanidad por el camino de la reedificación de la sociedad.

Si miramos la Comuna en relación con el hoy, con los acontecimientos que se están dando en varios países, y muy especialmente en el propio Francia, cuna de la Comuna, veremos cómo se ponen de manifiesto la gran importancia de las enseñanzas esenciales que dejó esta gesta histórica, aunque haya pasado 152 años, veremos la gran vigencia que tiene y sobre todo el papel tan decisivo que jugo la clase obrera que muy bien describió Lenin al decir que:

Sólo los obreros permanecieron fieles a la Comuna hasta el fin. Los burgueses republicanos y la pequeña burguesía se apartaron bien pronto de ella: unos se asustaron por el carácter socialista revolucionario del movimiento, por su carácter proletario; otros se apartaron de ella al ver que estaba condenada a una derrota inevitable. Sólo los proletarios franceses apoyaron a su gobierno, sin temor ni desmayos, sólo ellos lucharon y murieron por él, es decir, por la emancipación de la clase obrera, por un futuro mejor para los trabajadores.

¿Cuál es la diferencia esencial en el Estado tipo Comuna y el Estado burgués, llamado en Colombia Estado Social de Derecho?

Hasta el momento en que se presenta la iniciativa de los comuneros de Paris en 1871, el Estado había sido una máquina al servicio de una ínfima minoría parásita de la sociedad para garantizar sus privilegios, así como para aplastar a la inmensa mayoría y privarla de los procedimientos revolucionarios de lucha. El Estado se erige sobre el poder económico de los explotadores y las fuerzas militares constituyen el pilar central de esa máquina desde el esclavismo hasta la sociedad actual, donde, a pesar de que le llamen la más perfecta de las democracias a la República parlamentaria, en realidad es la dictadura de la minoría de burgueses y terratenientes que se apropian del trabajo social, contando para ello no solo con la máquina de burócratas privilegiados, de sus jueces y carceleros, sino además de las fuerzas militares y paramilitares.

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La Comuna de París, por el contrario, se convirtió en la primera experiencia en que la mayoría de la sociedad, los trabajadores tomaron en sus manos la dirección de la sociedad. Sí, los rústicos obreros despreciados por la élite parásita, aunque no plenamente conscientes, descubrieron y crearon una nueva forma de Estado que ya no era propiamente un Estado, en la media en que se trataba imponer la voluntad de la mayoría trabajadora a minoría parásita.

Hasta ese momento Marx y Engels le habían planteado a la clase obrera que no bastaba con tomar el viejo aparato del Estado sino que ese poder aislado de las masas, esa máquina burocrático militar burguesa debía ser destruida, pero ellos no podía saber con qué sustituir esa vieja máquina. La Comuna, que fue el nombre que dieron los obreros parisinos a su nuevo Estado desbrozó el camino:

«La Comuna era, esencialmente, un gobierno de la clase obrera, fruto de la lucha de la clase productora contra la clase apropiadora, la forma política al fin descubierta para llevar a cabo dentro de ella la emancipación económica del trabajo». La guerra civil en Francia

La Comuna fue aplastada por la burguesía a sangre y fuego, y aunque tuvo una corta vida de tan solo 2 meses dejó sentados los cimientos para construir el nuevo Estado necesario para lograr la liberación definitiva de los trabajadores. El olvido de las lecciones de la Comuna han sido la causa más importante de la derrota del proletariado en Rusia y China.

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La esencia de la Comuna puede resumirse en que:

  1. La abolición del viejo estado, mediante el poder político nacido de la iniciativa directa de las masas desde abajo y NO por decreto.
  2. La fuente de su poder está en la iniciativa directa de las masas populares desde abajo.
  3. Sustitución de la policía y del ejército como instituciones apartadas del pueblo y contrapuestas a él, por el armamento general del pueblo.
  4. Sustitución de la burocracia del Estado por funcionarios asalariados elegibles y removibles por las masas en cualquier momento.

Así, sencillo, barato, compuesto de trabajadores, sin charlatanería parlamentaria, el gobierno de la Comuna legisló y ejecutó al mismo tiempo, medidas revolucionarias. Medidas que tuvieron un carácter marcadamente proletario debido al componente obrero de sus miembros.

Los decretos establecidos por la Comuna presentaban tres categorías: unos, fueron reformas que la burguesía republicana no se atrevía implantar por cobardía y porque servían de cimientos indispensables para la libre acción de la clase obrera; otros, salvaguardaban directamente los intereses inmediatos de la clase obrera por ejemplo el empleo, salario, jornada, etc., y otros tenían ya un tinte socialista que rompían con el viejo orden social como fue el funcionamiento mismo de la Comuna como un nuevo tipo de Estado y la abolición de ciertas formas de explotación capitalista. En la próxima entrega detallaremos las medidas y el tiempo en que se realizaron.

Con estas rápidas, ejecutivas y sencillas medidas los obreros parisinos, nos enseñaron que, ante la destrucción del podrido Estado burgués, debía instaurarse un Estado legislativo y ejecutivo a la vez, barato y al servicio realmente de los desposeídos, ese es el Estado tipo Comuna. Muy diferente a como funciona el Estado burgués

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