Carlos Marx escribió en el inicio de su folleto Trabajo Asalariado y Capital:
«Nos esforzaremos por conseguir que nuestra exposición sea lo más sencilla y popular posible, sin dar por supuestas ni las nociones más elementales de la Economía Política. Queremos que los obreros nos entiendan. Además, en Alemania reinan una ignorancia y una confusión de conceptos verdaderamente asombrosas acerca de las relaciones económicas más simples, que van desde los defensores patentados del orden de cosas existente hasta los taumaturgos socialistas y los genios políticos incomprendidos, que en la desmembrada Alemania abundan todavía más que los «padres de la Patria»».
Hoy existe esa misma necesidad entre muchísimos obreros quienes ignoran su importancia decisiva en la producción capitalista y desconocen que, sin su trabajo los empresarios no acumularían tantas ganancias, ni siquiera podrían sobrevivir, salvo si se someten a la ley socialista: el que no trabaja no come. Apoyados en esa ignorancia, los gobernantes y gremios capitalistas tienen el descaro de presentar la rebaja del salario pactada cada año con los serviles vende-obreros jefes de las centrales sindicales, como si fuera un gran “aumento” y “un reconocimiento solidario” a los trabajadores.
También entre los intelectuales incluidos algunos marxistas revolucionarios, reina la ignorancia y la confusión respecto a cuestiones elementales de la Economía Política, como el salario y los factores que lo determinan, o la relación entre el salario y la ganancia.
Viene bien entonces, leer, estudiar o reestudiar Trabajo Asalariado y Capital, un brillante resumen del engranaje que mueve todo el sistema capitalista, escrito en leguaje sencillo, fácil de entender, dirigido especialmente a los obreros para que clarifiquen su conciencia de clase, hasta entender que «los intereses del trabajo asalariado y los del capital son diametralmente opuestos», que habiendo sido sometidos a la condición de esclavos modernos aprisionados por la cadena del salario porque no tienen más propiedad que su fuerza de trabajo, también han sido transformados en el ejército mundial que sepultará para siempre este sistema de explotación, sufrimiento y desigualdad social.
Compañero trabajador: aquí puede acceder al archivo digital de Trabajo Asalariado y Capital, fácil de descargar y leer en su dispositivo celular, fácil de compartir y comentar con sus amigos o compañeros de trabajo.