¿Cualquiera puede ingresar a la UOC (mlm)?

¡Cualquiera puede pertenecer a la UOC?

Sobre la rigurosa selección de afiliados

Afirmó V. I. Lenin en el ¿Qué hacer? que el «único principio serio de organización a que deben atenerse los dirigentes de nuestro movimiento tiene que ser el siguiente: La más severa discreción conspirativa, la más rigurosa selección de afiliados y la preparación revolucionaria de profesionales». Cada una de estas palabras, fue pensada profundamente por el jefe de los bolcheviques en Rusia. ¿A qué se refería Lenin con eso de que se necesita «la más rigurosa selección de afiliados»? La UOC (mlm) es una organización de corte leninista, y por lo tanto, le presta especial cuidado a esta medida organizativa que tiene su asidero en justificaciones de peso.

En oposición a la construcción de un Partido con rigurosa selección de sus afiliados, los revisionistas, como una de las variantes del oportunismo, pregonan abiertamente la consigna del «Partido de masas», es decir, numeroso, amplio, abierto a todo aquel que lo desee integrar. Es conocido que hace años, el Partido Comunista Colombiano o «mamerto», circulaba en su prensa un cupón que se podía diligenciar con los datos de todo aquel que quisiera ingresar en sus filas, y al ser enviado por correo, se podía recibir la militancia de dicha organización política. Esto tiene su razón de ser, y es que, a esos partidos revisionistas les interesa «el bulto» o agrandarse artificialmente porque eso se corresponde con su táctica y estrategia electorera, en la cual, importa mucho el número de votos que sus militantes puedan poner por sus candidatos. Por eso es muy poca la selección que hacen sobre sus afiliados.

Por el contrario, apegada al leninismo, la UOC (mlm) se propone construir un Partido de «militantes selectos y probados» en palabras de Francisco Garnica, un revolucionario colombiano que luchó contra los revisionistas en los años 60’s. En uno de sus documentos insignia, Hacia una política revolucionaria en materia de organización, el camarada expresa, magistralmente sobre el Partido que necesita la clase obrera en el terreno de la rigurosa selección de afiliados:

Un Partido de verdaderos comunistas, que eleve de nuevo el concepto de miembro del Partido; que haga realidad en nuestra patria las palabras de Stalin: «Nosotros los comunistas somos hombres de un temple especial. Estamos hechos de una trama especial. Somos los que forman el ejército del gran estratega proletario, el ejército del camarada Lenin. No hay nada más alto que el honor de pertenecer a este ejército. No hay nada superior al título de miembro del Partido».

Ser miembro del Partido revolucionario del proletariado, no es un título que se le pueda otorgar a cualquiera, pues son necesarios ciertos requisitos o condiciones para serlo. La UOC (mlm) se propone construir el Partido, actuando como Partido. Por eso se esfuerza por parecerse lo más posible, en la práctica, al Partido que lucha por construir. Los aspirantes que desean ingresar a las filas de esta organización, deben pasar un estudio de su procedencia de clase, su posición frente a los medios de producción y sus antecedentes -si los tiene- en otras organizaciones políticas.

Según el Artículo 5 de sus Estatutos, los requisitos para ser miembro de la Unión Obrera Comunista (marxista leninista maoísta) son los siguientes:

a. Conocer, entender y aceptar los lineamientos programáticos generales, los lineamientos políticos y organizativos, y comprometerse a trabajar fiel y eficazmente para su realización.

b. Estar dispuesto a ser dirigente de masas en el grado correspondiente a su capacidad.

c. Haber pasado por un Círculo de Estudio y Trabajo Revolucionario. Pertenecer a un organismo y cumplir las tareas que en éste se acuerden.

d. Contribuir personalmente y allegar individual y colectivamente los recursos necesarios para la realización de las tareas de la Organización.

e. Estar dispuesto a prepararse sicológica y materialmente para participar en la lucha revolucionaria por todos los medios.

f. Obligarse a estudiar constantemente la teoría científica revolucionaria y la realidad nacional y mundial para poder cumplir eficazmente sus tareas.

g. Ser un proletario que defiende intransigentemente los intereses de la clase obrera. Los elementos provenientes de otras clases tienen que renunciar a sus intereses y privilegios de clase y abrazar sin reservas la causa del proletariado, para poder pertenecer a la Organización.

Como se ve es necesario conocer la línea política expresada en su Programa, Estatutos y Líneas de masas y militar, se debe pasar por un Círculo de Estudio y Trabajo Revolucionario, en el que aparte de estudiar, se cumplan algunas tareas revolucionarias entre las masas, cumplir con un aporte económico mensual, entre otros. Estos círculos son organismos de instrucción y prueba de los aspirantes a miembros de la organización.

Estas exigencias y requisitos no son iguales para todos los aspirantes: por ejemplo, los compañeros intelectuales o que proceden de otras clases sociales diferentes a la clase obrera, tendrán que probar su compromiso con algo más de rigurosidad. Sin embargo, aspirantes que provengan de la clase obrera o del campesinado pobre, no tendrán tantos filtros para ingresar. Como también nos lo ha enseñado el marxismo, análisis concreto de la situación concreta.

Por último, recordemos unas palabras de Lenin en las cuales justifica la razón por la cual el Partido revolucionario que le estamos invitando a construir en las filas de la UOC (mlm) debe ser constituido por la vanguardia de la clase obrera, por la parte consciente de la clase obrera y no puede ser un Partido de masas: «Jamás podremos dar a una organización amplia el carácter clandestino indispensable para una lucha firme y tenaz contra el gobierno». Nos proponemos organizar la Revolución, y para eso necesitamos de militantes como usted, que se organicen en estas filas para destruir el podrido sistema capitalista, fuente de todos los males que aquejan a la sociedad.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *