La Minga de Cali, es un movimiento que agrupa diferentes comunidades y desplazados del suroccidente colombianos, unidos por la defensa de sus derechos, el 2 de febrero, realizó una movilización por el centro de Cali, exigiendo el cumplimiento de las promesas por parte del gobierno local y nacional, reclaman que se cumpla los acuerdos respecto al derecho a la vivienda, ya que muchas familias fueron desalojadas a la fuerza hace 10 años y no han sido reparadas.
También denunciaron y cuestionaron al alcalde Eder por el nombramiento del señor Juan Diego Saa como nuevo gerente del proyecto Plan Jarillón, Ya que dicho personaje en alcaldías anteriores a actuado de manera violenta contra los viviendistas.
Durante el mes de noviembre del 2023 los destechados realizaron manifestaciones y se tomaron la unidad de restitución de Tierras en Cali, Hubo unos acuerdos y hasta el momento no se ha cumplido por parte del gobierno nacional, ni local.
Y como lo indican los compañeros hay que salir a las calles, porque en la calle los dejaron. Hay que persistir en la lucha hasta que se logre la vivienda digna y demás reivindicaciones del pueblo que no han sido resueltas. Por ello es primordial retomar las Asambleas Populares en las que se prepare la lucha contra los explotadores.
¡Por una vida, por un techo, la vivienda es un derecho!
¡Un solo pueblo una sola lucha!
¡Ni el Estado, ni los politiqueros solo el pueblo salva al pueblo!
Corresponsal de Cali