¡Libérenlos Ya! No más terrorismo de Estado

¡Libérenlos Ya! No más terrorismo de Estado 1

El pueblo colombiano se levantó el 28 de abril de 2021 en un estallido social, donde los jóvenes obreros desempleados tuvieron un papel destacado en las comunidades barriales, siendo la vanguardia (denominada la Primera Línea) que hacía parte de los puntos de resistencia; allí, se crearon formas de poder como las asambleas barriales y los coordinadores regionales (como en su momento lo fue la Unión de Resistencia Cali). Poder y lucha que contó con el gran apoyo de la minga indígena y algunos sectores sindicalizados del proletariado industrial.

Desde aquella época, el Estado en manos de la burguesía mafiosa aplicó diferentes medidas de terror para aplastar la lucha y especialmente, se ensañó contra las Primeras Líneas; por ello, asesinó a más de 83 jóvenes en el Valle del Cauca, dejó un centenar de desaparecidos y hoy en día hay más de 20 (13 en Paso del Aguante, más 10 de Puerto Resistencia) en Cali, más de 50 en el Valle del Cauca y más de 200 siguen detenidos a nivel nacional.

El régimen mafioso y paramilitar que gobernó anteriormente, pretende escarmentar contra todo aquel que ponga en riesgo la ganancia de sus negocios, de ahí que el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, se convirtió en el principal victimario, desarrollando toda una campaña de falsos positivos judiciales contra los dirigentes del Paro Nacional Indefinido.

Por todo lo anterior, desde el Portal Revolución Obrera exigimos la libertad de los detenidos por luchar y denunciamos el terrorismo de Estado contra los luchadores del pueblo, ya que pretende estigmatizarlos como si fueran delincuentes, re-victimizando no solo a los jóvenes detenidos, sino también a sus familias con una serie de amenazas, obligándolos a dejar sus casas como fue el caso de la madre de Carolina Cuero y otros compañeros detenidos en el Paso del Aguante. La situación se agrava aún más por la detención de 13 jóvenes (del mencionado punto de resistencia) que llevan más de un año privados de la libertad. Dos de ellos están en la cárcel de Villanueva (Cali) y los demás, han sido regados en diferentes cárceles del país, como el caso de un compañero recluido en la cárcel de Cómbita (Boyacá), obstaculizando así la asistencia por parte de los familiares, amigos y defensa judicial.

También, denunciamos a la Revista Semana, al servicio de la mafia, de señalar falsamente a las Primeras Líneas, que en su portal el 3 de septiembre del 2022 publicó un artículo acusando a los jóvenes luchadores del pueblo en viles asesinos y delincuentes; y de otro lado, como todos los medios al servicio de la burguesía, acallando los crímenes de la denominada “gente de bien” -paramilitares que abiertamente dispararon contra la minga indígena en Cali y contra los manifestantes en diferentes ciudades y que siguen libres, como el paraco Andrés Escobar de la denominada ciudad Balín (Jardín) del sur de Cali.

¿Cómo es posible que sigan libres los policías que masacraron y descuartizaron a muchos jóvenes que hoy en día figuran como desaparecidos y que, aunque haya pruebas en su contra siguen en libertad? Todo esto, es para sembrar el terror estatal y escarmentar a los héroes del pueblo, es una manera de querer doblegar el espíritu de lucha, pero al contrario de su pretensión, esto causará mayor fortaleza.

El camino a seguir: ante dichas atrocidades realizadas por el terrorismo de Estado contra las familias de los compañeros detenidos, es indispensable fortalecer el camino de la lucha, unidad y organización como lo han venido haciendo en comités de familiares por la libertad de los presos políticos del estallido social.

La enseñanza reciente del levantamiento popular fue que precisamente mediante la lucha directa en las calles, se tumbó la Reforma Tributaria y al propio ministro de hacienda Alberto Carrasquilla; fue mediante la lucha, no de otra manera y así se debe hacer para lograr la liberación inmediata de todos los presos políticos.

Si bien, es importante reconocer que algunos medios de comunicación alternativos han hecho denuncias como es el caso del Canal 2, algunas madres de los detenidos también realizaron denuncias de la injusta detención en el Congreso de la república, es necesario recalcar la premisa histórica de que solo el pueblo salva al pueblo, por lo cual no es correcto sembrar la ilusión que con una reunión del ministro de justicia y el verdugo fiscal Francisco Barbosa se vaya a resolver la liberación o de la reunión del general de la policía con algunos representantes de la Primera Línea

La crisis económica y el gran estallido social pusieron en debacle al asesino y corrupto régimen anterior y subió al nuevo gobierno, por lo que éste tiene una deuda política que debe cumplir, mejorando las condiciones de vida del pueblo trabajador y en particular de hacer realidad la liberación de los jóvenes obreros que cumplieron un gran papel, al convertirse en la vanguardia que enfrentó las hordas asesinas del ESMAD, el GOES, los paramilitares y el Ejército entre otros, ofrendando su vida y libertad.

Pero los luchadores no pueden ilusionarse o sentarse a esperar que los “salvadores” solucionen sus problemas. Deben confiar en sus propias fuerzas y en las del pueblo en general, para poder liberarse del yugo de la explotación y del terrorismo Estado.

El pueblo debe seguir organizándose desde las barriadas, las fábricas y las veredas. Se debe avanzar en construir poder mediante la alianza obrero campesina, construyéndolo desde abajo mediante las asambleas y ollas populares y los Comités de Lucha, las Primeras Líneas como formas embrionarias de combate entre otras. Seguir exigiendo la solución a sus problemas más sentidos.

**Por todo lo anterior se requiere impulsar una Campaña de Solidaridad moral, política y económica **de manera permanente para las familias y los detenidos, mantener la denuncia constante en los medios de comunicación y exigir que se desmonte el Escuadrón Móvil Anti-disturbios ESMAD y sea destituido el fiscal Francisco Barbosa, yugo actual de los luchadores.

¡Exigimos la liberación inmediata de todos los presos castigados por atreverse a luchar por mejores condiciones de vida de los explotados y oprimidos!
¡Libertad a los presos por luchar!
¡No más terrorismo de Estado!
¡Sólo el pueblo, salva al pueblo!

Invitamos a participar de esta iniciativa en Cali y a generalizarla a nivel nacional

¡Libérenlos Ya! No más terrorismo de Estado 2
Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *