De nuevo la politiquería se reproduce en el Cauca como lepra

De nuevo la politiquería se reproduce en el Cauca como lepra 1
Jorge Bastidas (Pacto Histórico) con Gustavo Petro

Los nuevos delfines de la politiquería en el Cauca, no se diferencian en nada de los viejos politiqueros, clientelistas y corruptos como fueron Víctor Mosquera Chaux, Juan José Chaux, Aurelio Iragorry Hormaza o Temístocles Ortega. Todos con un amplio historial y una nefasta práctica, corrupta y descompuesta politiquería clientelista, que hicieron de las entidades del Estado un fortín para repartir puestos, pagar favores políticos, haciendo de los recursos públicos plata de bolsillo para fortalecer los intereses individuales y privados de unos pocos.

Hoy los nuevos politiqueros han aprendido la lección y práctica de los viejos corruptos que brillaron por apoderarse de los dineros de la nación.

Es el caso del señor Jorge Bastidas que aparece en el gobierno de Petro como el más avezado ponente de algunas reformas. Este señor era un don nadie, su máxima experiencia política la aprendió de las mañas de las ONGS, que se dedican a conseguir recursos, nacionales o internacionales para vender la pobreza y la miseria de las comunidades más vulnerables, haciendo ricos a estos camuflados negociantes.

A este señor se le apareció Petro como un milagro porque lo despegó de su Fundación y lo metió en su campaña, de la cual apoderó y se autoproclamó como candidato a la Cámara; puesto que defendió con mucho rigor dándole codazos al que le compitiera. Fue muy audaz para seleccionar su fuerza de alianza que estaba posicionada en el campo, especialmente en la zona sur, occidente, norte y oriente del departamento. Esta fuerza, promotora de la guerra y que está causando daño a las comunidades, le proporcionó los recursos y no se sabe a ciencia cierta a cambio de qué compromisos. En todo caso es una alianza que va en contravía de la preocupación de Petro por las comunidades azotadas por la guerra.

Como alumno aventajado de los maestros de la politiquería en el Cauca, este señor es uno de los responsables de que el Pacto Histórico perdiera las elecciones pasadas ya que desbarató al Pacto por dentro y hasta su propio partido Colombia Humana.

En el Pacto Histórico le dio codo al que pudo, se abrió camino pasando por encima de los demás, sobre todo, de los dirigentes y activistas de las comunidades que trabajaron sin un peso por la campaña de Petro e hicieron todo lo posible para que fuera presidente; lo contrario que hacia el nuevo delfín a quien nadie lo conocía fuera de Popayán y que aún no conocen, porque este individuo no conoce el Cauca, su gente y sus problemas; pero en campaña se dedicó a apoderarse del trabajo de otros para sacarse las fotografías y hacerlo pasar como trabajo propio; práctica que aprendió por muchos años en las ONGS vendiéndole la pobreza al Estado y sobre todo a las ONGS internacionales.

Este nuevo patrón con su estilo de hacer manguala con otros negociantes, enredaron a Petro para tomarse el Pacto Histórico y manejarlo según sus intereses; hoy de nuevo está acechando los eventos de las comunidades en los cuales no ayuda en nada, pero en cada movilización espera a las comunidades en la tarima porque no es capaz de marchar con ellas, ya que ha sido su naturaleza permanecer aislado del movimiento social y sus luchas; pero sí se mantiene muy cerca del manejo de los recursos, de las cámaras y de la imagen de Petro, ya que no tiene la capacidad de brillar con luz propia, sino tiene que brillar con luz prestada.

Cuentan las fuerzas más cercanas que el señor Bastidas, como los viejos politiqueros, no da puntada sin dedal, y por eso mostró mucho interés por el Plan Nacional de Desarrollo; su fundación y sus más allegados presentaron 36 proyectos, de los cuales le fueron aprobados 18, es decir la mitad. Nada mal en el primer envión de canalizar recursos del Estado para sus negocios.

Desde esta tribuna, voz de los explotados y oprimidos, recogemos la denuncia de las comunidades que lo llaman a no embolatarlas más, a darles una explicación concreta por sus vínculos con las fuerzas más descompuestas ligadas al narcotráfico y la violencia para dominar por la fuerza a las comunidades del campo y de la ciudad; fuerzas que han asesinado gran cantidad de líderes sociales.

No más caretas señor Bastidas, llegó la hora dar la cara y explicarle al pueblo caucano cómo es posible que usted ve caer en los campos y en la ciudad tantos muertos del pueblo y sin embargo mantiene su alianza con esa fuerza macabra que tanto daño le ha hecho al Cauca.

Señor Bastidas las comunidades le exigen tomar una posición franca frente al narcotráfico y a las disidencias, que no son otra cosa que bandas al servicio del narcotráfico; el pueblo caucano requiere de su explicación porque hasta ahora usted no ha tenido el valor de romper esa alianza nefasta.

No más enredos señor Bastidas, el pueblo caucano no entiende cómo posa usted al lado de Petro, si está aliado con sus mayores enemigos. Ya es hora de que usted defina al lado de quien va a seguir: con el narcotráfico, las bandas criminales y los corruptos, o se decide estar con el pueblo caucano. Usted no puede seguir camuflado con la imagen de Petro para ocultar sus verdaderos intereses. El pueblo caucano no aguanta más que un personaje como usted siga vendiendo la miseria y la pobreza de las comunidades más vulnerables para enriquecerse, mientras ellas se hunden en la pobreza y la miseria.

Pero el señor Bastidas no está solo, junto a este personaje nefasto aparece en la arena politiquera otro impulsado por este señor. Se trata de Ermes Pete a quien Bastidas nombró candidato a la Cámara. Pete es un pequeño gamonal de vereda descompuesto, con ansias de poder, que pertenece al Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS, a quien todos recuerdan porque en las pasadas elecciones sembró la división y causó la derrota del Pacto Histórico en el departamento, aliándose en distintos municipios con politiqueros inmundos de la derecha, en contra de los candidatos del Pacto Histórico. El hecho es que MAIS terminó a la cola de la derecha del Cauca nombrando al gobernador Elías Larrahondo, de la corriente de Temístocles Ortega del partido reaccionario Cambio Radical.

A pesar de que el señor Pete trabajó para Cambio Radical en el Cauca, hoy quiere aparecer cerca de Petro “chupando” imagen, cámaras y prensa cuando su papel en el Cauca fue el de dividir al Pacto Histórico haciendo alianzas con la derecha del departamento.

Pete es un personaje que da vergüenza saludarlo porque ni siquiera en su propio pueblo es recibido con aprecio pues constantemente ha querido dividir el movimiento del pueblo Nasa.

Al Pacto también se vinculó una tendencia del Partido Liberal liderada por el señor Luis Fernando Velasco cuyo interés fundamental es la candidatura a la presidencia de la república, y toda su acción la desarrolla alrededor de este objetivo y no de las transformaciones desde los territorios para producir los cambios que requieren las comunidades más vulnerables.

Este es un viejo vicio de los dirigentes de los partidos tradicionales que no cambiarán, porque estos politiqueros se aprovechan del movimiento popular para utilizarlo en favor de sus intereses individuales o privados.

Alrededor de Luis Fernando Velasco se tejen muchos comentarios, no solo sobre sus aspiraciones a la presidencia, sino también alrededor de la compra de tierras por el interés de las coimas que dan los propietarios para vender sus tierras al Estado, y en los últimos días se rumora que tiene mucho interés en que el gobierno compre con altos precios las que son propiedad de sus familiares.

El doctor Velasco dirige a Ferney Silva, que se encontró como un milagro un puesto en el Senado, ya que este no tiene fuerza electoral, ni mucho menos capacidad política para desarrollar algo que contribuya al desarrollo del departamento para sacarlo del atraso y el olvido estatal. Este es otro personaje que busca brillar con luz prestada, queriendo ser famoso a través de las imágenes que puede recoger de Petro, o de su exministro.

Y si por la llamada izquierda las cosas están mal, por el lado de la derecha están peor para el Cauca. Larrahondo, hijo político de Temístocles Ortega, después del triunfo de Guzmán a la gobernación planteó lanzarse como senador; con este objetivo hizo nombrar la nómina de la gobernación pero hoy plantea bajarse de senador a representante a la Cámara, porque Francia Márquez, que es su mentora, no está muy bien como Vicepresidente, además que el Ministerio de la Igualdad no arranca y tiene muchos problemas que enfrentar, con el antecedente de que su imagen está en picada y a diario pierde popularidad.

Como conclusión, observamos que tanto los partidos tradicionales como alternativos en Colombia son espacios para formar politiqueros, clientelistas y corruptos para quienes su principal meta es vivir bien de los dineros públicos.

Así Petro no sea un corrupto, no puede cambiar este sistema carcomido por la corrupción y el pillaje, es como pretender curar un paciente de cáncer terminal con aspirinas.

Lo que se vive en el Cauca es una muestra que la vía electoral para producir transformaciones y cambios no es el camino, convirtiéndose en un engaño para el pueblo.

Que los cambios económicos, sociales y políticos solo se pueden dar construyendo poder popular desde abajo, con verdaderos levantamientos sociales y políticos que con la fuerza del pueblo construya las transformaciones desde los territorios, creando condiciones para construir una nueva sociedad.

Miguel H

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *