Todo sube y es el pueblo quien sufre la crisis

Todo sube y es el pueblo quien sufre la crisis 1

Mientras el gobierno Petro dice que la inflación seguirá bajando en el 2024 1 , en realidad los trabajadores viven otra cosa. Los arriendos aumentaron de precio y el alza de la gasolina llevó a que las tarifas del transporte en las ciudades subieran estrepitosamente, como es el caso de Bucaramanga y su área metropolitana, donde ya se anunciaron las nuevas tarifas de buses y taxis.

El aumento de la tarifa en las carreras de taxi fue notorio, la mínima quedó en $7200, aumentando $1000 respecto al año anterior; aunque sabemos que muchos taxistas son pequeños propietarios, existen otros trabajadores de los empresarios que no se verán beneficiados de este aumento justificado por el alza de la gasolina. El hecho es que el alza de la tarifa terminará afectando los bolsillos de los trabajadores que en ocasiones se ven obligados a tomar este servicio.

En el caso del bus, aún no se ha fijado el nuevo pasaje para Metrolínea, pero para las rutas de los buses convencionales quedó a $2400 dentro de Bucaramanga y para rutas que conectan todo el área metropolitana a $3000; es un aumento del 20% que ya supera, en los primeros quince días del año, el “aumento” del 15% decretado por el Gobierno, y aunque algunas empresas subsidian los pasajes para que muchas personas vuelvan a usar los buses convencionales (algunas van a cobrar $2.300), de todas formas los trabajadores ven afectados sus bolsillos, porque la gran mayoría debe usar bus.

Y si al alza del transporte urbano se suma el alza en los arriendos, en los útiles escolares y que muchos restaurantes han subido el precio de los llamados «corrientazos», entonces, el aumento del salario mínimo en realidad dista de mejorar el poder adquisitivo como anunciaron el gobierno y los jefes de las centrales sindicales; en realidad volvió a presentarse una rebaja en el salario real y en la calidad de vida de los obreros, principalmente de los trabajadores informales que son mayoría en el país, y en particular en Bucaramanga, corresponde a la mitad de la clase obrera 2 .

Que los capitalistas explotadores paguen salarios por debajo de lo que la familia obrera necesita para subsistir es lo que se llama superexplotación, que en términos sociales significa aumento del hambre y la miseria, y agravamiento de la crisis social, causas inmediatas del aumento de la delincuencia, la prostitución y demás lacras del sistema.

Por eso, la labor de los revolucionarios debe aumentar también en las filas de los obreros formales y sobre todo en las de los informales para unirlos y organizarlos en la lucha como uno solo por empleo, alza general de salarios y subsidio a los desempleados; es momento de avanzar en la lucha contra los capitalistas chupasangre y el Estado que defiende sus privilegios.

Los comunistas hemos propuesto al pueblo colombiano un Programa Inmediato 3 que recoge las reivindicaciones inmediatas de todos los explotados y oprimidos; un Programa para darlo a conocer a las masas y ganarlas para la lucha directa, pues nadie vendrá a salvar a quienes sostienen la sociedad con su trabajo, ¡solo el pueblo salva al pueblo! ¡La Rebelión se justifica!

Reportero de Santander

Notas:

1 El ministro de Hacienda Ricardo Bonilla: “Estamos en una tendencia en la que el país empieza a reducir inflación y la tasa de interés del Banco de la República (…) eso quiere decir que hay ganancia real en el poder de compra de los colombianos”, consultado en: https://www.pulzo.com/economia/inflacion-colombia-ministro-hacienda-preve-que-este-ano-baje-5--PP3355458A

2 Estudio del Dane de Septiembre a Noviembre del año 2023: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-informal-y-seguridad-social 

3 https://revolucionobrera.com/actualidad/reivindicaciones/
Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *