
El capitalismo en su fase imperialista no tiene nada bueno que ofrecer a la humanidad. El capitalismo monopolista solo vive en función de sostener sus tasas de ganancia mediante mayor explotación de los obreros, saqueo de recursos naturales, guerras de rapiña y mayor endeudamiento de los países oprimidos. Esto genera una agudización de las contradicciones, no solo entre países opresores y oprimidos, sino, al interior de los propios países imperialistas como es el caso de Estados Unidos, la lucha de clases se agudiza principalmente entre la burguesía -dueña de bancos, empresas tecnológicas, industrias armamentísticas, cadenas logísticas- y la clase obrera local de los diferentes gremios industriales, agrícolas, de servicios, repartidores, personal de salud, docentes, obreros de la construcción, entre otros.
Gran parte de esta clase obrera es migrante, representando el 28 % de la población estadounidense, son millones de personas que hacen labores de construcción de edificios, cosechan alimentos, cuidan enfermos y ancianos, limpian oficinas, trabajan en mataderos, en restaurantes y en un sinfín de empleos mal remunerados y peligrosos. Es la clase obrera proveniente de casi todos los países oprimidos del mundo, que no merece ser víctima de tantos atropellos.
El gobierno de Trump dio carta abierta para que ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas), no solo deporte, sino, que aplique el terrorismo de Estado sin restricciones sembrando miedo a nombre de proteger la seguridad nacional, realizando persecuciones masivas a los migrantes en barrios, centros de trabajo, realizando deportaciones en masa, separando familiares sin importar el bienestar de los niños, dejando en claro para los migrantes que es una falsa ilusión lo del «sueño americano» ya que realmente se encuentran en el infierno americano.
Es tan fuerte el terrorismo de Estado a través de ICE, que matan a todo aquel que se solidarice con los migrantes, es el caso de Renee Nicole Good, una ciudadana estadounidense de 37 años y madre de tres hijos que fue asesinada a tiros por el agente de ICE Jonathan Ross el 7 de enero de 2026.

Para aplacar la indignación de la comunidad el gobierno afirmó que el hecho sucedió en «defensa propia del policía» y a Good la señaló de «terrorista doméstica» que intentó atropellar al agente. Pero ante los testigos y las grabaciones no quedó ninguna duda de que fue un acto de terrorismo de Estado. A menos de tres semanas del asesinato de Good se presentó el del enfermero Alex Pretti, ciudadano estadounidense asesinado «a sangre fría» de 10 balazos cuando estaba sometido e indefenso en el piso. Ante tanta infamia y mentira, tales asesinatos levantaron los ánimos de indignación y actos de rebeldía en Minneapolis y otras ciudades, como también el rechazo nacional y mundial.

La respuesta de la comunidad de Minneapolis, ciudad del Estado de Minnesota fue organizarse como comunidad en colectivos de migrantes, grupos de derechos humanos, saliendo a la calle realizando movilizaciones, vigilias, campañas de información, redes de apoyo y se organizaron refugios temporales para familias perseguidas. También ha sido importante el rechazo e indignación por parte de algunos académicos y artistas del cine y de la música como Bruce Springsteen, entre otros.
La resistencia del pueblo estadounidense nos deja varias enseñanzas; primero, la unidad y solidaridad contra el terrorismo de Estado en todos los aspectos, que permite que los obreros y luchadores entiendan que son una sola clase obrera a nivel mundial, que deben unirse sin distinción de nacionalidad, raza, género, es una misma lucha contra las clases reaccionarias que son sus enemigos comunes en todo el mundo.
Segundo que la organización popular y la acción directa como las huelgas políticas de masas que se han presentado principalmente en Minneapolis cuyo pueblo se ha levantado en masa, sirve de ejemplo en otras ciudades, para enfrentar la asesina política migratoria de Trump y, lo más importante para enfrentar el terror de los imperialistas, fue el resurgimiento armado en resistencia de las Panteras Negras, cuyo propósito es enfrentar el terrorismo estatal, defendiendo a la comunidad incluyendo a la población migrante. Ha sido buena la iniciativa de los integrantes de las Panteras Negras de promover la resistencia armada, ya que ello inspira a que otras comunidades se organicen y se armen.
La situación que se presenta en Estados Unidos es una ilustración directa de la decadencia del sistema capitalista en su fase imperialista, una crisis profunda que azota a la clase obrera en EE. UU. y en el mundo. Finalmente, lo que se comprueba en la dialéctica de la vida es que las grandes potencias, como en el caso de EE. UU., son «tigres de papel» como muy bien lo decía Mao Tse- Tung, aunque las potencias parecen aterradoras y poderosas superficialmente, en realidad son débiles y no pueden soportar la lucha de los pueblos a largo plazo.





